LATINOAMÉRICA MANTIENE EL OPTIMISMO

LATINOAMÉRICA MANTIENE EL OPTIMISMO

A principios de año habría sido difícil imaginar que América Latina tendría razones para cerrar el siglo bañada de optimismo.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Mucho menos el propio día en que Ecuador declaró la moratoria de los Bonos Brady.

Pero tal parece que los funcionarios y analistas de la región que asisten a la Conferencia de las Américas, organizada por THE WALL STREET JOURNAL, no ven el 2000 con temor. La razón, según los expertos, es la madurez, tanto de América Latina como del mercado.

Lo único que podemos hacer es concentrarnos en reducir la vulnerabilidad , dijo el presidente del Banco Central do Brasil, Armínio Fraga.

Pero los mercados han aprendido que hay épocas malas y hay épocas buenas. Hay que ir manejando las cosas según lo que viene .

Fraga, al igual que otros expositores, reiteró que su país en particular y la región en general, ha aprendido de las experiencias del pasado. Además, los inversionistas saben ahora que en América Latina hay importantes diferencias entre los países.

Ahora Brasil tiene ahorros que representan alrededor del 20% del PIB (Producto Interno Bruto), una cifra que se ha mantenido estable , indicó.

Por su parte, el secretario mexicano de Finanzas, José Angel Gurría, también se refirió al mayor nivel de ahorro de su país, uno de los indicadores considerados clave para la salud macroeconómica de los países. Gurría mencionó, como un elemento demostrativo de esta salud, que el déficit de cuenta corriente de México está siendo financiado en su mayor parte por el sector privado.

Menos optimista fue Paulo Rabello de Castro, de la firma SR Rating/ Duff &Phelps. Lo que vamos a ver es más mediocridad, pero no un colapso , indicó el economista, quien se rechazó ser pesimista. Sólo realista .

En sus críticas, dirigidas principalmente al gobierno brasileño, Rabello calificó a Brasil como el mayor ejemplo de gasto público mal invertido y señalo que Latinoamérica necesita un mayor susto para profundizar aún más en sus reformas. Una especie de Floyd financiero , dijo, en referencia al huracán que azotó recientemente la costa este de EE.UU.

Según los expertos, otra de las tareas pendientes de la región es armonizar sus políticas macroeconómicas, especialmente entre los países que participan en los esquemas de integración comercial.

En este sentido, el ministro venezolano de Finanzas, José Rojas, aseguró que la flotación del peso colombiano no afectará a mediano o largo plazo el flujo comercial entre los dos países o en el Grupo Andino.

Y en el caso de Argentina y Brasil, Rabello, de SR Rating/ Duff&Phelps, afirmó que si no hay una mayor coordinación entre los dos países veremos la muerte de Mercosur, como lo conocemos ahora . Sin embargo, expresó su confianza en que eso no sucederá debido a las grandes inversiones en todo sentido, hasta políticas, que han realizado tanto Brasilia como Buenos Aires.

Fraga ratificó esta percepción al asegurar que hay una decisión de gobierno en Brasil de reforzar a Mercosur . La unión aduanera, que también incluye a Paraguay y Uruguay, ha sido sometida a una turbulencia por disputas comerciales en los sectores del azúcar, calzado y automotor, entre otros, motivadas en gran medida por la recesión que sufren sus dos socios más grandes.

Asimismo, este año, la región se enfrenta a diversos cambios de mando. Pero los expertos y funcionarios aseguran que las próximas transiciones de poder en los países grandes como Argentina y México no representarán nuevas aventuras. Tampoco lo harán los comicios de noviembre del 2000 en EE.UU.

La adopción de la Asociación de Libre Comercio de las Américas se hará como está prevista en el año 2005 , pronosticó, Kenneth MacKay Jr., enviado especial para las Américas de la Casa Blanca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.