EL TRIBUNAL.

Uninoticias topó con el padre Llanos: No sintonice noticieros amarillistas, por ejemplo Uninoticias, afirmó el sacerdote en Un alto del camino . Tres semanas antes, en esta columna especializada, se había informado lo contrario: (Uninoticias) aparece como una afortunada propuesta.

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Y se destacaron, para respaldar esa opinión, la sobriedad, el respeto y la voluntad pedagógica de las notas de ese noticiero. Esa apreciación fue confirmada después por el crítico Omar Rincón: Uninoticias es en este momento la mejor alternativa informativa, con calidad. Tres autores distintos, dos especializados y un tercero respetabilísimo, pero probablemente equivocado en materia de televisión.

Una buena crítica de televisión, y de cualquier cosa, exige: conocimiento teórico y práctico del tema. Las cartas de los lectores sobre sus impresiones frente al televisor, son más emotivas que razonadas, tienen que ver con las simpatías o antipatías que inevitablemente despiertan los programas o las personas, pero son pobres en cuanto a elementos de juicio.

Para una buena crítica no basta ver un programa, tampoco es suficiente verlos disciplinadamente durante una semana o un mes; deben compararse las distintas emisiones para descubrir lineas permanentes, intencionalidades explícitas, el manejo de los recursos de expresión. Y si se trata, como en este caso, de noticieros, sería necesario comparar entre ellos, detectar su ritmo y particularmente las intencionalidades que presiden su elaboración.

Este ejercicio es el que se hizo para escribir el comentario que resultó en contravía con el que publicó el padre Llano. Es probable que a él le haya sucedido lo mismo que a los televidentes que, de golpe y porrazo, descalifican un animador, un actor, un periodista, una telenovela o un noticiero. Con la misma intuición no ilustrada con que se crean ídolos, se elevan programas o noticieros, como cometas, hasta las nubes y de paso se estimula una buena o una mala televisión. O con que se pueden frustrar esfuerzos valiosos. Que es lo mismo que hace el rating, esa suma de las preferencias bien o mal informadas. El máximo y más caprichoso tribunal que juzga a la gente que hace televisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.