SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1909

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1909

Reyes abandona la Presidencia 27 de julio El presidente Rafael Reyes, en mensaje enviado al designado Jorge Holguín, y leído ante el recién conformado Congreso de la República, renunció definitivamente a la primera magistratura del país.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ante las manifestaciones populares en su contra, Reyes presentó su primera renuncia el 13 de marzo, pero horas después echó atrás su decisión.

Según lo acordado por la Asamblea constituyente,proclamada en 1905, el gobierno de Reyes debía extenderse hasta el31 de diciembre de 1914.

A Reyes lo remplazó en la presidencia el general Jorge Holguín, pero luego el nuevo Congreso eligió como Presidente a Ramón González Valencia, quien había sido vicepresidente del gobierno Reyes en el inicio del mandato.

combatido desde los primeros meses de su administración cuando disolvió el congreso. Reyes, con actitud pragmática, quiso dotar a Colombia de la infraestructura que hiciera posible el progreso y económico.

Causas Un sinnúmero de circunstancias hicieron que Reyes tomara la decisión de abandonar su cargo de Presidente de la República.

Un creciente clima de oposición frente a su administración, alentada por la gestión de la Unión republicana y por el rechazo popular a los tratados firmados con Estados Unidos y Panamá para normalizar las relaciones diplomáticas (jornadas de marzo.

Su carácter de dictador con poderes ilimitados.

La disolución del Congreso en 1905 y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los fusilamientos del Barrocolorado, del que fueron víctimas los autores materiales delatentado en su contra.

El destierro de algunos congresistas luego del atentado La cesura deprensa, los ocntrovertidos manejos del Banco Central y el evidente desgaste del poder.

Alternativa al bipartidismo Una nueva fuerza conformada por liberales y conservadores emergió en el panorama político colombiano como alternativa al bipartidismo tradicional. Se trata del partido Republicano, que esgrime como objetivo superar los regionalismos, los partidismos y propone pensar al país como una unidad.

Carlos E. Restrepo, Nicolás Esguerra, Benjamín Herrera, Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos y Alfonso Villegas Restrepo son algunos de los hombres que han inspirado las ideas del republicanismo, surgido en las jornadas de marzo contra el gobierno Reyes y que se formalizó el 3 de noviembre con la proclamación de una plataforma de lucha.

Bajo la consigna de La patria está primero que los partidos , el 30 de mayo los republicanos consiguieron llegar al Congreso en representación de un amplios sectores de la población.

Con este nuevo partido, el panorama político colombiano dará un giro inesperado.

El fútbol llegó a Colombia Noviembre Gran revuelo dentro de los habitantes de Pasto causa un juego traído por el empresario inglés Leslie O. Spain.

De lunes a viernes, el inglés se dirige a la plazuela de San Andrés vestido de una camiseta de franjas azules verticales, pantaloneta blanca hasta las rodillas, medias del mismo color y calzado especial y se pone a patear una pelota de cuero.

En el juego lo acompañan diariamente seis de sus empleados. Esta práctica, de origen inglés se llama fútbol y se practica en otros país del mundo. Se dice, incluso, que en Barranquilla y en Santa Marta se disputa un deporte similar. En la primera se cree que fue traído por los obreros británicos que trabajan en la construcción del ferrocarril Barranquilla-Puerto Salgar. En la segunda llegó, probablemente, gracias a la presencia de marinos ingleses que transportaban en sus barcos el banano producido en la región.

Jerónimo, jefe de los indios apaches Chiricauas de Estados Unidos, murió el 17 de febrero a los ochenta años de edad. El último jefe de los Chiricauas que había resistido valientemente a los blancos, se rindió al general Miles en 1886 y pasó dos años en prisión y luego partió al exilio.

La chicha, un dolor de cabeza El problema de las chicherías de Bogotá es cada vez más incontrolable. Una visita de la Dirección de Higiene y Salubridad del municipio encontró 45 establecimientos de este tipo en Bogotá y el número va en aumento, según el mismo informe.

De nada han valido las campañas higiénicas emprendidas por el municipio, ni las medidas drásticas tomadas en 1907 en el sentido de erradicar las chicherías del centro de Bogotá, como tampoco el estímulo al consumo de cerveza.

Nacimientos Rafael Navas, uno de los cinco militares que conformaron la Junta Militar de Gobierno (1957-1958) a la caída del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla en 1957, nació en Madrid, Cundinamarca, el 2 de febrero.

Guillermo León Valencia nació el 27 de abril en Popayán. Hijo del poeta Guillermo Valencia, será el segundo presidente del Frente Nacional (1962-1966).

Elia Kazan, futuro escritor y cineasta estadounidense nacido el 7 de septiembre, recibirá el Premio Oscar a la vida y obra en 1999.

Escritores Juan Carlos Onetti, futuro escritor de gran prestigio en las letras hispanoamericanas, nació en Montevideo el primero de julio. Serán célebres sus novelas El astillero, El pozo, Tierra de nadie y El infierno tan temido, entre otras.

Ciro Alegría nació el 4 de noviembre en Perú. Futuro novelista, se hará célebre por sus novelas El mundo es ancho y ajeno, La Serpiente de oro y Los perros hambrientos, entre otras.

Muertes Miguel Antonio Caro, ex presidente colombiano, murió el 5 de agosto a los 64 años de edad en Bogotá. Caro se distinguió junto con Núñez en el proyecto político de la Regeneración , siendo uno de los ideólogos de la Constitución de 1886. Asumió la presidencia como vicepresidente de Rafael Núñez durante el sexenio 1892-1898. Caro fue un hombre de letras, filólogo, traductor de latín, y experto en literaturas europeas. 5 de agosto.

Galería Carreteras 18 de enero Por carretera nueva y en automóvil. el presidente Reyes viajo a Santa Rosa de Viterbo, su tierra natal.

Milicia 1 de mayo El presidente Reyes fundó la Escuela Superior de Guerra con el propósito de preparar cuadros superiores de mando del ejército. La nueva institución está dirigida por el chileno Pedro Charpín.

Sífilis 3 de mayo El científico alemán Paul Ehrlich anunció al mundo el éxito de su medicamento contra la sífilis. Este es el primer compuesto que logra eficacia en la lucha contra esta enfermedad, considerada como plaga para la humanidad.

Separatismo 2 de diciembre El Cauca vivió duras jornadas de protestas por la amenaza de constituirse en la República del Pacífico. El senado, en consecuencia, modificó el proyecto de reintegración territorial de ese departamento.

Lagerlff 10 de diciembre La sueca Selma Lagerlff recibió el premio Nóbel de literatura. Entre sus creaciones se destacan las novelas La saga de Costa Berling y El maravilloso viaje de Nils Holgersson Medios Publicaciones El nuevo ambiente político producido por la caída de Reyes y la llegada al poder del republicanismo estimula la aparición de gran número de publicaciones de distintos matices políticos: La Pluma Libre empezó a circular en Bogotá el18 de febrero bajo la conducción de Alfredo Bernal. Es un trisemanario que defiende las ideas republicanas.

La Joven Colombia inició su circulación el 20 de abril. Es un bisemanario dirigido por Enrique Revollo del Castillo y Guillermo Abello. Defiende el republicanismo.

El 13 de Marzo sale a la luz pública el 22 de junio durante la administración de Jorge Holguín. Es un bisemanario republicano dirigido por Jesús Cuéllar y Manuel Laverde La República nació en Bucaramanga bajo la dirección de Enrique Lleras y como órgano de la Junta Republicana del departamento.

El Verbo Rojo nace en Bucaramanga y es editado por Arturo Jaramillo G.

El Orden nació en Cali como defensor de las ideas del partido conservador. Su director es Juan de Dios Borrero y Víctor Cárdenas.

El Orto nació bajo la iniciativa de Ismael Samudio en Magangué.

La Cohesión, periódico republicano literario y noticioso elaborado por Mariano Melendro, nació en Ibagué.

En Popayán, bajo la condución de Guillermo Valencia, circula el semanario Adelante. Y bajo la de Miguel S. Valencia nace La Linternita.

Enrique Olaya Herrera inició el 20 de julio la publicación de la Gaceta Republicana. Este es un diario eminentemente político que defiende las ideas republicanas que en sus primeros números adelantó una vibrante campaña a favor de la libertad de prensa.

La Linterna nació en Tunja el 30 de julio bajo la inspiración de Enrique Santos Montejo, Juan C. Hernández y Pedro Zubieta. Es una publicación semanal de muy buena presentación tipográfica que circula los viernes. Se puede adquirir a cambio de tres centavos.

La Cifra 5 millones oro produce de ganancia la industria cafetera. En el siglo pasado se obtenían riquezas por 15 millones.

Agitación política en México Porfirio Díaz quiere ser presidente de México por octavo periodo consecutivo La conveción del Partido Reeleccionista lo postuló como su candidato para las elecciones del próximo año, y a Ramón Corral como aspirante a la vicepresidencia.

Esta noticia provocó el surgimiento del Partido Nacionalista, dirigido entre otros por el líder liberal Francisco Madero, quien tambien aspria a la vivepresidencia y ha impulsado la constitucion de clubes contra la reelección en todo el país.

Desde principios de siglo, han surgido en México movimientos que luchan contra las aspiraciones del presidente Díaz de perpetuarse en el poder En 1900 fue fundado el Partido Liberal Mexicano bajo la consigna de reforma, libertad y justicia .

Madero es el representante de un sector de la clase alta local que no se desea que díaz continué en el poder,pues lleva cerca de treinta años.

Por otro lado está eñ movimiento agrario, uno de cuyos jefes es Emiliano Zapata, que lucha por la restitución de los territorios despojads a los campesinos.

Y en otro extremo se encuentran los obreros, explotados por las empresas exranjeras. Ninguno desea que Díaz continué en el poder.

Todos los esfuerzos de mi vida han sido consagrados al engrandecimiento de Colombia...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.