SOCIEDAD CIVIL LE DA OXÍGENO AL GOBIERNO

SOCIEDAD CIVIL LE DA OXÍGENO AL GOBIERNO

La serie de propuestas que desde distintos sectores, y de manera separada, viene trabajando la sociedad civil, para evitar la ruptura definitiva del proceso de paz con las Farc, le da oxigeno al Gobierno cuando se halla en una sinsalida.

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Las iniciativas ciudadanas plantean la reactivación de los contactos formales entre las partes, la instalación inmediata de la mesa de negociación y la postergación de la discusión de asuntos como la verificación y el derecho humanitario, aspectos que hoy mantienen empantanados los diálogos.

El presidente Pastrana, con este oxígeno, podría tomar la decisión de avanzar a la fase de negociación sin que se hayan cumplido las condiciones impuestas por él mismo y de las que, sin este respaldo, le queda sumamente difícil soltarse.

Sin embargo, ayer el consejero Juan Gabriel Uribe, restó importancia al aplazamiento del tema de la comisión de verificación como una solución. Esa es la propuesta de las Farc , aseveró.

Y hay quienes advierten como el representante Antonio Navarro que en este momento no puede darse un paso en falso, como sería instalar las negociaciones para en dos meses estar en el mismo punto muerto.

Navarro argumenta que lo viable es nombrar un pequeño y reservado equipo, distinto a los actores pero avalado por ambos, para que plantee una salida digna , que no le dé la razón ni a las Farc ni al Gobierno.

De esa manera, el lío de la verificación quedaría definitivamente superado y no solamente aplazado, que es, en últimas, lo que sugieren las palabras de Uribe.

Génesis de las propuestas Con todo, en una conversación informal durante una comida ofrecida a Robert Goldman, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recientemente estuvo en Bogotá, surgió la primera propuesta para impulsar una iniciativa política que ayudara a remover el punto muerto de las conversaciones y contrarrestara a otros sectores empecinados en obstaculizar el proceso.

La iniciativa recibió el respaldo de María Emma Mejía, Horacio Serpa, Alvaro Tirado y Alejo Vargas, entre varios de los presentes. También estaba allí el comisionado de paz, Víctor G. Ricardo, quien comentó que todo aquello que ayudara a la reconciliación era positivo.

Esta carta venía recorriendo los despachos de congresistas, gremios y algunos directores de medios para que, antes de ser pública, reuniera el mayor consenso posible, pero en esta última instancia se filtró.

La segunda propuesta viene por cuenta de organizaciones sensibles al tema de la paz, varias de las cuales tienen representación en el Consejo Nacional de Paz, órgano consultivo del Gobierno.

Como este consejo no ha logrado reunirse con periodicidad durante este Gobierno, esas ONG han creado un espacio paralelo de debate, en el que surgió la misma idea de darle un espaldarazo al proceso, instando al Gobierno a sentarse a negociar ya.

A estas iniciativas se añade el ánimo expresado ayer por las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de respaldar los esfuerzos gubernamentales de una salida negociada al conflicto.

Las propuestas Alejo Vargas Vicerrector de la Universidad Nacional.

Tuvo a su encargo la redacción de un documento respaldado por Horacio Serpa, María Emma Mejía, Rodrigo Pardo, Wilson Borja, Jaime Caycedo, Augusto Ramírez Ocampo y Luis Eduardo Garzón, entre otros, que hace un llamado al Gobierno y a la Farc para posponer por un tiempo prudencial el tema de la comisión de verificación e iniciar negociaciones de inmediato.

Ana Teresa Bernal Coordinadora de Redepaz.

Fue designada por varias organizaciones sociales, algunas de las cuales tienen asiento en el Consejo Nacional de Paz, para elaborar un borrador en el que se urge al Gobierno reiniciar los contactos formales con las Farc e instalar la mesa de negociaciones y discutir durante esta nueva fase temas de procedimiento como el de la verificación y aplicación del derecho humanitario.

Carlos Espinosa Presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Es el nuevo presidente de la Comisión de Paz del Senado, órgano que se propone prestar sus buenos oficios para desentrabar los diálogos de paz, no solo con las Farc sino también con el Eln. Tanto las comisiones de paz del Senado como de la Cámara declararon su apoyo a la negociación, como vía para solucionar el conflicto armado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.