CALIXTO Y MELIBEA: ENFERMOS DE AMOR

CALIXTO Y MELIBEA: ENFERMOS DE AMOR

Los protagonistas de La Celestina, Calixto y Melibea, padecían la enfermedad del amor y lo que antes se conocía como mal de madre respectivamente, explicó el pasado jueves la profesora de Literatura, Eukene Lacarra.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Lacarra, que participa en el Congreso Internacional que se celebra estos días con motivo del V Centenario de la obra de Fernando de Rojas en la localidad toledana de Talavera de la Reina, explicó que la enfermedad del amor ya la diagnosticaron los griegos y los médicos medievales .

Mientras que el padecimiento de Melibea tenía que ver con el deseo sexual y la falta de ejercicio sexual; es lo que se conocía como mal de madre y hoy lo llamamos histeria , aunque en la joven se unían otros elementos como la ira y la vergenza.

Según la experta, ambos personajes sanan porque la cura mejor para ambas enfermedades es el coito y ellos, al final, lo realizan , aunque puntualizó que cuando muere Calixto, Melibea adquiere la enfermedad de amor y como se le ha muerto la cura, que es Calixto, se suicida .

Asimismo, la investigadora Inés Valverde dio a conocer documentación sobre Fernando de Rojas que ha recopilado del archivo municipal de Talavera de la Reina, parte de la cual fue publicada dentro de la revista anual estadounidense Celestinesca , en 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.