PASTRANA ABRE PUERTA A DESPEJE AL ELN

PASTRANA ABRE PUERTA A DESPEJE AL ELN

El presidente Andrés Pastrana se comprometió a estudiar las alternativas propuestas por la sociedad civil para desempantanar el proceso con el Eln, siempre y cuando se libere a todos los secuestrados del avión de Avianca, la iglesia La María de Cali y la ciénaga del Torno de Barranquilla, sin ningún tipo de exigencias.

03 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Sin abandonar lo avanzado, mi Gobierno está en plena disposición de evaluar los mecanismos planteados a partir de la base de que lo justo es la liberación inmediata y sin condiciones, pues la garantía de iniciar el proceso político con el Eln es la palabra del Presidente. Colombia sabe que el Presidente cumple con su palabra , dijo en su alocución en el Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga, donde entregó equipos para la salud.

El Gobierno siempre ha estado dispuesto a oír las alternativas que, dentro de las posibilidades, permitan la pronta liberación de todos los secuestrados del avión de Avianca, de la Iglesia La María y de (la ciénaga) El Torno en Barranquilla , aseguró.

El Jefe del Estado respondió así a la propuesta de sectores políticos y de la sociedad civil que pidieron al Gobierno y al Eln actuar simultáneamente en la liberación de los retenidos y la definición de una zona de distensión aceptable para las partes, hechos que permitirían arrancar el proceso de la Convención Nacional.

Gestiones en Alemania Y mientras Pastrana realizaba ese anuncio en Bucaramanga, en Bogotá las directivas del Senado de la República se reunían con los familiares de los 16 secuestrados del avión de Avianca.

En el encuentro los parlamentarios Miguel Pinedo y Ciro Ramírez, presidente y primer vicepresidente del Senado, se comprometieron a que en el transcurso de esta semana informarán sobre las gestiones realizadas por una comisión nombrada por el Congreso que viajó a Alemania para establecer contactos que posibiliten la liberación de los cautivos.

Según explicaron los senadores, estos no son esfuerzos dispersos sino de apoyo del poder Legislativo al Ejecutivo, con el fin de contribuir a la liberación de los secuestrados civiles y militares en poder del Eln.

Los familiares de los secuestrados que visitaron el Capitolio pidieron que desde el Congreso se ejerza presión para que ese grupo guerrillero reanude la entrega de los cautivos como venía haciendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.