Secciones
Síguenos en:
UN PALACIO IMPERIAL CON 9.999,5 HABITACIONES

UN PALACIO IMPERIAL CON 9.999,5 HABITACIONES

La Ciudad Prohibida, situada en el centro de Pekín, tenía 9.999,5 habitaciones en sus innumerables pabellones porque, según la tradición religiosa de China, únicamente el Dios del Cielo podía tener 10 mil aposentos en sus palacios, señala un estudio de la editorial china Nueva Estrella.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 1999 , 12:00 a. m.

Los Hijos del Cielo (título que recibían los emperadores) no debían sobrepasar ese número, pero a pesar de ello La Ciudad Prohibida es el mayor y mejor conservado conjunto arquitectónico del mundo , agrega el documento publicado este mes.

Según los registros históricos, cien mil artesanos y un millón de hombres realizaron trabajos forzados durante los 14 años que duró su construcción, que fue ordenada por el emperador Zhu Di, segundo monarca de la dinastía Ming. Descrita por los antiguos como una magnífica y emocionante sinfonía , conserva aún más de un millón de preciosas reliquias, incluidos objetos de jade, bronce, porcelana y bordados.

Los materiales para la edificación de la Ciudad Prohibida fueron traídos de diferentes partes de China, hasta de la provincia de Guangdong, a más de mil kilómetros de distancia de la capital.

Un bajorrelieve de uno de los palacios más suntuosos de la Ciudad Prohibida, el de Baohe, tallado en mármol blanco de más de 300 toneladas, procede de una cantera situada a unos 50 kilómetros de Pekín, que fue explotada a centenares de metros bajo tierra.

Comparable a una metrópoli moderna, el monumento refleja todos los detalles del poder supremo imperial y la severidad de las jerarquías. En las construcciones se refleja también la teoría tradicional del Yin y el Yang (fuerzas positivas y negativas) y del wuxing (cinco elementos), núcleo de la cultura china. Los antiguos chinos creían que el mundo había sido formado por el Yin, el Yang y los cinco elementos: agua, fuego, metal, madera y tierra.

Fue este el palacio de las dinastías Ming y Qing. Desde 1420 -cuando se concluyó su construcción- y a lo largo de 500 años, hasta la caída de la dinastía Qing en 1911, veinticuatro emperadores ejercieron el poder supremo desde aquí.

En 1987, La Ciudad Prohibida, cuya entrada va a dar a la plaza de Tiananmen, se incorporó a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este lugar fue también la sede del último emperador, Pu Yi, cuya vida y vejez como jardinero fue retratada por el cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Si usted va -Desde Bogotá, British Airways y Air France vuelan a Pekín por 1.900 dólares, la primera por Londres y la segunda por París.

-Algunos de los hoteles más famosos de la ciudad son el Beijing, el Gran Muralla Sheraton (68 dólares la noche por persona, en acomodación doble), el Yuyang, el Shangri-La y el Xiyuan.

-Pekín (Beijing), capital de la República Popular China, es el centro cultural y político del país desde 1949; sus habitantes suman más de 11 millones.

-Aparte de la Ciudad Prohibida, Pekín cuenta con otros lugares famosos de interés turístico como la Gran Muralla, una de las maravillas del mundo; las tumbas de la dinastía Ming, el Templo del Cielo y el Palacio de Verano, entre otros.

-Hay paquetes de 10 días por varias ciudades de China que cuestan 2.958 dólares en temporada baja y 3.190 en temporada alta, y que incluyen tiquete, alojamiento y dos comidas diarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.