FIRMA BANKWATCH MANTIENE EN BB+ NOTA A COLOMBIA

FIRMA BANKWATCH MANTIENE EN BB+ NOTA A COLOMBIA

Después de la eliminación de la banda cambiaria, la firma Thomson Financial BankWatch reafirmó la calificación que traía Colombia de BB+. Al mismo tiempo mantuvo estable la perspectiva económica del país.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

BankWatch señala que después de la decisión del Banco de la República de eliminar el sistema de banda cambiaria y dejar libre la flotación del dólar, el mercado reaccionó moderadamente.

La moneda cayó menos de dos por ciento el primer día de mercado libre y la devaluación va en 30 por ciento.

Christine Lecomte-Peltier, vice presidente de Thomson Financial BankWatch, señaló que la firma ve la eliminación de la banda como una política correcta, dado los costos tan elevados en los que se incurrió durante el tiempo en que se mantuvo este instrumento.

Esto contribuyó a la recesión económica, pues en su defensa el Banco de la República invirtió una suma alta de las reservas internacionales e incrementó las tasas de interés.

En 1998 las reservas internacionales del país cayeron de 9.900 millones de dólares a 8.700 millones y la DTF subió de 24,3 por ciento a 34,3 por ciento.

Señala la firma que el nivel al que llegaron los intereses fue el principal factor que contribuyó a la profunda caída en el PIB y a la crisis del sistema financiero.

En el presente año, las autoridades trataron de evitar un mayor crecimiento de los intereses, lo que hizo que la DTF cayera hasta 17,95 por ciento.

Mientras tanto, las reservas continuaron bajando a una cantidad de 8.000 millones de dólares.

En julio 15 del presente año, BankWatch había bajado la calificación de la deuda colombina de BBB- a BB+ que mantuvo ahora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.