EXTRADICIÓN, EN CUALQUIER MOMENTO

EXTRADICIÓN, EN CUALQUIER MOMENTO

Alberto Orlandez Gamboa El Caracol , Jorge Eliécer Asprilla, Jaime Orlando Lara Nausa o cualquiera de los 30 señalados narcotraficantes colombianos que están pedidos en extradición, por delitos cometidos después del 17 de diciembre de 1997, podrán ser enviados a Estados Unidos en cualquier momento sin necesidad de que cumplan primero una condena en el país. Sólo se requiere que el Gobierno así lo disponga.

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Ese es el efecto de un fallo de la Corte Constitucional que ayer respaldó una norma del Código de Procedimiento Penal en la que se faculta al Ministerio de Justicia para extraditar a cualquier persona sindicada de cometer delitos en el extranjero aunque las investigaciones en su contra en el país apenas comiencen.

En el caso de los nacionales, la Corte también respaldó esta posibilidad siempre y cuando se demuestre que cometieron delitos en el extranjero después del 17 de diciembre de 1997, fecha en que el Congreso restableció la extradición de colombianos.

Precisamente, una decisión de esa corporación fue la que mantuvo el primero de octubre de 1998 la prohibición impuesta por el Congreso de extraditar colombianos por delitos cometidos antes de esa fecha.

Sin embargo, ahora, el demandante, el abogado Carlos Alberto Maya, buscaba que la Corte dijera que tampoco fuera posible hacerlo antes de que el extraditable hubiera cumplido la totalidad de su condena en el país.

El falloardPor eso, Maya demandó el artículo 560 del Código de Procedimiento Penal. Lo hizo al argumentar que desconocía los derechos a la igualdad y el debido proceso de los sindicados, al dejar en manos del Gobierno la selección de quiénes deben cumplir su condena en Colombia y quiénes en el extranjero.

De acuerdo con la Corte, que acogió una ponencia del magistrado José Gregorio Hernández, esta disposición no es contraria a la Constitución ni a los derechos fundamentales sino que es simplemente el ejercicio de una facultad del Estado, que con base en tratados internacionales puede permitir que delincuentes que capture en su territorio, sean juzgados por fuera de sus fronteras.

El jurista Hernández precisó a este diario: Es importante dejar en claro que la extradición, de todos modos, no podrá concederse por los mismos hechos por los que se investiga a la persona en Colombia .

La decisión, adoptada por unanimidad, permite que la entrega de 30 presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos a raíz de delitos cometidos después del 17 de diciembre de 1997 pueda ser hecha, si así lo decide el Gobierno, tan pronto como la Corte Suprema dé su autorización.

Respecto de cinco de ellos, entre los que están El Caracol , Asprilla, Lara Nausa, Milton Perlaza Ortiz y Orlando García Cleves, la Corte Suprema de Justicia tiene ya en sus manos el pedido de extradición hecho por E.U. y estudia las pruebas aportadas por ese país.

Los Rodríguez Si el concepto de la Corte es favorable, el Gobierno podrá decidir si los extradita o no y cuándo; si es negativo, el concepto será obligatorio y los cinco extraditables deberán ser juzgados en el país. La decisión deberá producirse antes de cuatro meses.

En el caso de los hermanos Rodríguez Orejuela, aunque el Gobierno estadounidense insiste en solicitarlos, su entrega no es posible actualmente porque los delitos por los que se les acusa fueron cometidos antes del 17 de diciembre de 1997, día en que el Congreso reimplantó la extradición de colombianos.

Si Estados Unidos llega a demostrar que los Rodríguez están delinquiendo desde la cárcel, su extradición no tardaría los ocho años que les faltan para cumplir su condena sino que podría producirse tan pronto como fuera estudiada su solicitud.

Ayer, el canciller, Guillermo Fernández de Soto, se abstuvo de pronunciarse sobre la decisión de la Corte.

De los 30 señalados narcotraficantes, en la actualidad, también, se encuentran detenidos Gustavo Adolfo y Hugo Carlos Maya Gómez, Omar de Jesús del Prado Aregoces, Hernando José Franco Saavedra e Ivonne María Escaf de Saldarriaga.

Colombia tiene tratados vigentes de extradición con España, Canadá, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Bolivia, Ecuador y, entre otros, Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.