ANULAN VALORIZACIÓN EN OBRAS DE AUTOPISTA MEDELLÍN

ANULAN VALORIZACIÓN EN OBRAS DE AUTOPISTA MEDELLÍN

La Sesión Cuarta del Consejo de Estado anuló definitivamente el cobro de la valorización en el área comprendida entre la glorieta de Siberia y la quebrada El Vino, en la autopista a Medellín, donde se realizan trabajos de ampliación y mantenimiento de la carretera.

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La decisión adoptada ayer, responde a una demanda de nulidad, por acción pública, presentada a mediados del año pasado por los abogados Roberto Uribe Pinto y Bernardo Ortiz, que había sido fallada a su favor, pero que se encontraba en recursos de súplica por parte del Ministerio de Transporte.

Uribe y Pinto son los mismos abogados que ganaron la batalla jurídica contra el cobro de valorización en el denominado Desarrollo Vial del Norte de Bogotá, que comunica a la capital del país con Tunja.

Con la nulidad definitiva se favorecen los habitantes de varios municipios del occidente de la Sabana de Bogotá, entre ellos, Cota, Funza, Facatativá, El Rosal y Tenjo.

El Consejo de Estado dijo que el Ministerio de Transporte no puede cobrar valorización porque existe una ley de 1962 que señala que esta vía se construirá con recursos del presupuesto nacional.

El cobro de valorización por obras en esta misma vía ya había sido anulado hace dos años, por los trabajos que se realizaron en el trayecto entre la quebrada El Vino y el municipio de Villeta (Cundinamarca).

La decisión del Consejo de Estado implica que el Gobierno no podrá obtener recursos para la financiación de las obras, provenientes del beneficio por apreciación de los predios que se encuentran en la zona de influencia de la vía reparada.

En el caso de la autopista Norte, el Consejo de Estado determinó que no se podía cobrar valorización porque la obra corresponde a una concesión y su financiación fue planeada con recursos obtenidos mediante el cobro de peaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.