PALO Y PATA A PEÑALOSA

PALO Y PATA A PEÑALOSA

El hecho de estar visitando Estocolmo, Copenhague y Toronto, a fin de conocer más de cerca e intercambiar experiencias en proyectos como parques, jardines sociales para niños y modernización de la ciudad le costó ayer al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, una andanada de críticas por parte de los miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La razón: el alcalde Peñalosa por quinta vez consecutiva se excusó de asistir a esta comisión, donde el representante Germán Navas le tiene preparado un debate sobre su gestión.

Al llamado de la Comisión asistió el secretario privado de Peñalosa y quien funge como alcalde encargado, Héctor Riveros, a quien no se le permitió hablar, puesto que, según algunos congresistas, varias de las acusaciones de despilfarro, nepotismo y malgasto son directas contra Peñalosa.

Según Navas Talero, quien llegó a la sesión con varias carpetas de documentos, el Alcalde ha incurrido en irregularidades durante su administración, en casos como los de la campaña de Pico y Placa , el proyecto de Transmilenio y últimamente por la pérdida de más de 16 mil millones de pesos que se encontraban depositados en el Banco del Pacífico, recientemente declarado en proceso de liquidación.

Frente a este último caso, Navas tenía previsto presentar las clasificaciones mensuales hechas por el sistema bancario, conocidas según él por la Secretaría de Hacienda del Distrito, en las que se demostraba que el banco tenía, desde hace un par de años, una de las calificaciones más bajas del mercado y uno de los mayores índices de riesgo.

Parece reo ausente La no asistencia de Peñalosa generó una airada reacción de varios parlamentarios, quienes llegaron a llamarlo reo ausente . Incluso, el representante Tarquino Pacheco propuso que se le multara con cinco salarios mínimos mensuales por su reiterado desacato al llamado de la Comisión.

Nos parece sospechosa la renuencia del Alcalde , dijo el representante William Vélez, quien apoyó la propuesta de Pacheco que finalmente fue retirada y quien calificó la inasistencia de Peñalosa como una burla .

En pasadas oportunidades, el Alcalde se negó a asistir a la comisión, argumentando la no obligatoriedad de esas citaciones. Sin embargo, una sentencia de la Corte Constitucional declaró que la Cámara sí tenía potestad para hacerle control político a alcaldes y gobernadores.

Para el representante Gustavo Ramos, es bueno que el alcalde no eluda el debate y que se defienda si tiene argumentos .

El alcalde encargado, Héctor Riveros, que justificó la inasistencia de Peñalosa por compromisos internacionales adquiridos con anterioridad, dijo que el burgomaestre estará presto a asistir a la Cámara cuando el Congreso así lo decida Hubo otros que, como Antonio Navarro, criticaron la oposición injusta de algunos de sus colegas contra Peñalosa, aunque este rechazó la razón por la cual el Alcalde no acudió a la Comisión.

El está mirando ciclovías en Copenhague, Estocolmo y Toronto y en este momento es muy complicada la situación en materia de finanzas públicas , dijo.

Análisis de multas Ante las solicitudes de multas y la imposibilidad de aplicar sanciones, como la moción de censura, que se le hace a los ministros, la Cámara conformó una subcomisión integrada por los representantes Mario Rincón, William Vélez, Joaquín Vives y Germán Navas, para que estudie la posible sanción aplicable a Peñalosa.

Según el artículo 225 del Código de Procedimiento Civil, se podría aplicar la multa, aunque la Ley 5a de 1992 o Reglamento del Congreso establece la figura de la conducción que implica que, incluso, Peñalosa sea obligado a asistir a la Comisión por la propia Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.