DESEMPLEO, UN MAL REGIONAL

DESEMPLEO, UN MAL REGIONAL

Es un hecho que el desempleo en América Latina y el Caribe seguirá aumentando rápidamente y se estima que el presente año afectará hasta un 9,5 por ciento de la fuerza laboral de la región.

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Este porcentaje sobrepasa incluso las máximas tasas de desempleo que se alcanzaron durante la crisis de la deuda externa en los años ochenta. Colombia mantiene uno de los índices más altos, con el 19,8 por ciento en junio de este año.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer esta semana, las reformas y la modernización bajaron la inflación y fomentaron el crecimiento en la región, sin embargo las tasas de desempleo aumentaron en forma constante en los años noventa, siendo preocupantes los índices registrados en los últimos dos años.

El informe destaca que el panorama de 1999 no es alentador y pronostica una tasa de crecimiento negativo en la región de -0,4 por ciento para 1999. El menor dinamismo de la economía mundial dificultará aún más el desarrollo de la región , dice.

El informe de la OIT, fue preparado para la Decimocuarta reunión regional del organismo en las Américas que se lleva a cabo actualmente en Lima, con delegados de 35 países.

Durante la última década, el crecimiento del empleo en el sector formal se estancó. En cambio, hasta 85 por ciento de todos los nuevos empleos se crearon en el sector informal, y en particular en las microempresas, donde los salarios y la protección social son, por lo general, mucho más bajos que en el sector formal. Específicamente, aumentaron el empleo temporal y el empleo a tiempo parcial.

Según el informe, en 1998, casi todos los nuevos empleos se crearon en el sector informal, que tuvo un aumento de 4,6 por ciento anual.

Las mujeres y los jóvenes han sido especialmente muy afectados por estas tendencias. Por lo general, las tasas de desempleo juvenil son el doble de las del promedio nacional y las de los trabajadores de entre 15 y 19 años de edad, el triple. Las tasas de desempleo femenino son entre 10 a 60 por ciento más elevadas que las de desempleo masculino.

El informe expresa una creciente preocupación ante las proporciones del trabajo infantil, que afecta aproximadamente al 15-19 por ciento de los niños de la región cuya edad se sitúa entre 10 y 14 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.