DESPEJE SIN VERIFICACIÓN ES INCONCEBIBLE : PETE ROMERO

DESPEJE SIN VERIFICACIÓN ES INCONCEBIBLE : PETE ROMERO

Es inconcebible que las Farc quieran ocupar la zona despejada sin ninguna presencia de una comisión de notables, de internacionalistas, de alguien que pueda verificar la ley y también los convenios internacionales , dijo ayer el subsecretario de Estado (interino) para el Hemisferio Occidental, Peter Romero, al término de una audiencia en el Congreso estadounidense, en donde de nuevo la crisis colombiana fue el epicentro.

30 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Eso hay que hacerlo... es vital, el despeje no pertenece a las Farc pues solo es parte del proceso de negociación , insistió Romero.

La audiencia, organizada por la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, sirvió también de escenario para que varios líderes republicanos criticaran a la administración Clinton por no haber presentado aún al Congreso una propuesta concreta de ayuda para Colombia.

Falta poco para que nos vayamos a descansar y la administración nada que presenta un plan. Eso no es mostrar compromiso con Colombia , dijo el presidente la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Benjamin Gilman, en referencia al paquete de ayuda estimado en US$ 1.500 millones para los próximos tres años, que se espera que Estados Unidos entregue al país para financiar al menos una parte del Plan Colombia diseñado por el gobierno Pastrana.

A pesar de la crisis, la administración se toma eternidades en solicitar la ayuda al Congreso. No entiendo qué están esperando , dijo a su vez el también republicano Cass Ballenger.

Según Romero, la administración está esperando que el gobierno de Colombia consulte con otros países (Europa, Canadá) que también quieren colaborar, para luego sí ver dónde puede resultar más útil la ayuda estadounidense.

El vicepresidente colombiano, Gustavo Bell, viaja precisamente el viernes con el Canciller, Guillermo Fernández, y el alto comisionado de paz, Víctor G. Ricardo a Europa en busca de recursos de la Unión Europea para el Plan Colombia.

Allí, habrá una reunión con todos los embajadores colombianos en Europa para presentarles el Plan Colombia y que cada uno salga a venderlo en sus países.

Costa Rica, dolor de cabeza En el debate de ayer, además, el representante republicano Dan Burton con pruebas en la mano y amenazando con levantarle cargos formales acusó a Pete Romero de haberle mentido al Congreso cuando negó en una audiencia anterior que se había discutido con las Farc en Costa Rica la asistencia de Estados Unidos para el desarrollo alternativo, si las negociaciones marchaban por buen camino.

El secretario tuvo que admitir que sí se había discutido el asunto y pidió excusas por haberlo negado antes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.