PROCLAMA EMPRESARIAL SOBRE PROCESO DE PAZ

PROCLAMA EMPRESARIAL SOBRE PROCESO DE PAZ

Un espaldarazo al proceso de paz y a la gestión que ha cumplido el alto comisionado de la paz, Víctor G. Ricardo, dieron ayer los afiliados a la Andi sección Antioquia.

04 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Durante la asamblea regional, los empresarios señalaron que su compromiso es total con el proceso y presentaron los ocho puntos fundamentales de una proclama que será presentada el próximo 19 de agosto durante la asamblea general de la Andi.

Pero, si bien los afiliados a este gremio en Antioquia apoyaron la gestión en materia de paz, existen algunas voces disidentes.

Un rumor ha comenzado a rodar en los círculos empresariales del país y empieza a trascender: algunos industriales quieren vetar al comisionado de paz, por considerar que se ha excedido en concesiones a la guerrilla.

Esta iniciativa se ha planteado hasta el momento a nivel individual, pues no cuenta con el apoyo de ningún gremio o grupo empresarial.

Sobre este tema se refirió ayer el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien señaló que no hay que echarle más cebo al candil pues el país atraviesa por un momento decisivo en el tema de paz.

Para Villegas, el proceso es una llamita que con cualquier ventarrón corre riesgo de apagarse y por esta razón es necesario que se mantenga el buen clima de la negociación.

El presidente de la Andi señaló que existen ocho premisas básicas en las que la mayoría de afiliados está de acuerdo.

Estas tienen que con aspectos como la necesidad de definir un solo Estado, pues según Villegas, el camino hacia la paz no puede darse a costa de entregar el territorio.

El segundo punto tiene que ver con el establecimiento de un solo país con un solo poder, de tal forma que se respete la soberanía colombiana pero que además el país armonice sus normas con las existentes en otros países en materia de paz.

El tercer punto tiene que ver con el respeto al monopolio de las armas, que debe seguir en manos del Estado.

No aceptar ningún tipo de medida que atente contra la libre empresa es otro de los puntos de esta proclama empresarial que empieza a gestarse.

Tampoco están de acuerdo los empresarios con un Estado totalitario, ya sea de izquierda o de derecha. El sexto punto tiene que ver con la necesidad de profundizar la autonomía regional, promoviendo una mayor descentralización del país.

La séptima sugerencia busca que los niños, los ancianos y en general los civiles sean involucrados en la guerra. Este debe ser un código que debe adoptarse en la negociación.

El último punto tiene que ver con la conciencia de que el desarrollo del país debe ser sostenible.

Más presencia La de Antioquia fue la tercera asamblea regional de la Andi que se realiza en el país, de un total de nueve. En cada una de ellas participará el industrial Nicanor Restrepo Santamaría, quien hablará sobre el compromiso empresarial frente al proceso de paz.

El objetivo es que cada vez más empresarios se involucren en este tema pues buscan ser parte activa del proceso.

En las asamblea los empresarios presentan sus sugerencias en el tema de la paz.

Con los resultados de cada una de las asambleas, se elaborará un documento final que será presentado durante la asamblea general de afiliados que se cumplirá en Medellín el 19 y 20 de agosto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.