GOBIERNO DESCARTA SEGURO DE DESEMPLEO

GOBIERNO DESCARTA SEGURO DE DESEMPLEO

La posibilidad de estudiar la propuesta de la creación de un seguro de desempleo en el país, para ser incluido dentro del proyecto de reforma laboral, fue descartada de tajo por el gobierno ante la imposibilidad de financiar una iniciativa de este tipo por el actual déficit fiscal.

04 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El ministro de Trabajo, Hernando Yepes, afirmó ayer que esta iniciativa definitivamente no está dentro de la agenda del gobierno como se había informado en algunos medios y que ha sido discutida solamente en ámbitos académicos.

Ante el creciente índice de desocupación el tema de dar una mayor protección al desempleado ha sido ventilada en foros con analistas nacionales e internacionales, sin embargo el gobierno aún ve muy lejana la aplicación de un sistema como éste en Colombia.

Es una inquietud académica que merece estudio y aunque no es un imposible, el alcance del déficit fiscal en el país no permitiría financiar los altos costos de un seguro de desempleo , agregó el ministro.

Actualmente existen dos instituciones vecinas al seguro de desempleo que son la cesantía y las indemnizaciones. Según Yepes, en el primer caso la cesantía se creó inicialmente como un seguro de desempleo y luego evolucionó para convertirse en un elemento patrimonial.

De otro lado está la indemnización, que también tiene un efecto similar, pero que por su alto costo se estudia en el proyecto de reforma laboral la posibilidad de unificar las tablas y reducir su peso para los empresarios.

Lo que algunos académicos han planteado es que al reducir estos beneficios como fruto de la actual reforma laboral pudiera crearse algún tipo de fondo para reconvertir estos aportes en un seguro de desempleo.

Pensiones En materia de pensiones, el otro proyecto de reforma que viene trabajando el gobierno, el jefe de la cartera laboral afirmó que la versión final del proyecto ya está lista y está siendo sometida a los últimos retoques por parte de un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Seguro Social.

Aunque Yepes se negó a revelar mayores detalles de este proyecto estableció que los principales cambios no se extenderán al régimen de ahorro individual en pensiones que administran los fondos privados.

Recalcó que las modificaciones buscan principalmente consolidar el sistema de financiación de régimen de prima media del Instituto de Seguro Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.