TURISMO, TAN LUCRATIVO COMO EL PETRÓLEO

TURISMO, TAN LUCRATIVO COMO EL PETRÓLEO

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el negocio de los viajes representa el 8 por ciento del comercio en general y más del 35 por ciento del comercio de servicios del mundo, situándose entre sectores económicos tan importantes como el petróleo y la industria del automóvil.

30 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Estas cifras fueron dadas a conocer en la XIII Asamblea General de esa entidad, realizada por estos días en Santiago de Chile, como parte de la semana de celebración por el Día Mundial del Turismo.

Los datos de la OMT registran que los ingresos por turismo y transporte internacional sumaron 504 mil millones de dólares en 1998. En ese mismo período y por tercer año consecutivo, América del Sur superó los resultados del Caribe con más de 18 millones de turistas recibidos, que representan un moderado crecimiento del 0,9 por ciento respecto del año anterior.

Por su parte, Oriente Medio registró la mayor caída de ingresos por turistas (12,2 por ciento), seguido por la región de Asia Oriental y el Pacífico (10,2 por ciento), según el análisis de la OMT. Africa tuvo un crecimiento moderado del 6,6 por ciento, mientras que los países europeos crecieron un 3,8 por ciento. Finalmente, Asia Meridional alcanzó un crecimiento del 1,5 en los ingresos generados por la actividad turística.

Aunque Europa sigue manteniendo su primer lugar como destino turístico (60 por ciento), desde 1970 ha experimentado una pérdida importante de 8,2 puntos porcentuales en el ingreso de turistas.

En un tema que toca directamente a nuestro país, el secretario general de la OMT -el italiano Francesco Frangialli- resaltó que el turismo necesita de la paz, porque la ausencia de conflictos permite que la actividad turística se desarrolle con mayor intensidad. Además, destacó la importancia que esta última ha adquirido en las economías nacionales.

Frangialli subrayó la gran importancia de la calidad en los servicios y, al respecto, elogió las ventajas de los países europeos, así como la aparición de una industria joven y dinámica en Asia Oriental y el Pacífico, región que disfruta de la más alta tasa de incremento en la capacidad de alojamiento, con un aumento de 5,9 millones de camas hoteleras entre 1980 y 1997.

En ese mismo período, la capacidad hotelera mundial casi se duplicó, al pasar de 16 millones a cerca de 29 millones de camas, de las cuales Europa sigue acaparando la mayor proporción (40 por ciento), seguida por América (32 por ciento) y Asia Oriental y el Pacífico (23 por ciento). Sin embargo, el número medio de plazas por hotel en los países turísticos tradicionales es menor que en los nuevos destinos.

Siguiendo una recomendación hecha por las Naciones Unidas en 1993, la OMT se apresta a poner en marcha el programa de cuentas satélites , para calibrar la incidencia del turismo en las economías nacionales y en la economía mundial, con datos concretos que sean comparables internacionalmente. En esta forma, es posible que ceda la tendencia de los gobiernos a subestimar los beneficios económicos del turismo.

La cuantificación de la aportación real del turismo al producto interno bruto comenzará a aplicarse a partir del 2001, para lo cual un comité de expertos se reunirá a comienzos del próximo año en un país latinoamericano por determinar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.