BLOQUEO DE ECUADOR NO TIENE JUSTIFICACIÓN

BLOQUEO DE ECUADOR NO TIENE JUSTIFICACIÓN

Los problemas entre los países socios de la Comunidad Andina siguen a la orden del día.

04 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

A la decisión de Venezuela, de bloquear el ingreso de camiones colombianos a su territorio, se unió a comienzos de esta semana el anuncio hecho por el ministro de Agricultura de Ecuador, de impedir el ingreso de algunos productos nacionales del sector agropecuario.

La decisión, que según la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, es injustificada, fue anunciada por el funcionario ecuatoriano tras señalar que existe riesgo de que los productos colombianos estén contaminados con la Mosca oriental.

No obstante, este anuncio fue interpretado por empresarios nacionales como una retaliación a la medida adoptada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que el 9 de julio estableció un período de cuarentena para que los productos importados de Ecuador y de otros países Latinoamericanos.

Durante este período, los productos agrícolas tendrán que tramitar los respectivos permisos fitosanitarios de importación.

Ayer la ministra Ramírez envió una carta a su homólogo ecuatoriano, José Luis Icaza, en la que señaló que la resolución del ICA no ha sido considerado ilegal en el marco de la normativa andina y que por lo tanto son injustificados los anuncios del gobierno ecuatoriano a través de la prensa, de adoptar medidas contra el ingreso de productos agrícolas colombianos .

La funcionaria señaló que esto entorpecerá aún más las relaciones comerciales y por lo tanto instó al gobierno de Ecuador a aclarar la situación para evitar la aplicación de este tipo de restricciones.

Actualmente, Ecuador mantiene algunas restricciones para el ingreso de azúcar y algunos productos químicos de Colombia.

La semana próxima, la ministra se reunirá con el presidente de la Comisión Andina, César Luna Victoria, para analizar las dificultades que existen en este momento en el intercambio andino y buscar soluciones a estos inconvenientes.

En este encuentro, el tema de Venezuela también será prioritario ya que pese a la decisión de la Secretaría de la CAN, el vecino país puso en marcha la medida de transbordo en la frontera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.