PODER DE CHÁVEZ ENSOMBRECE LAS PERSPECTIVAS DE VENEZUELA

PODER DE CHÁVEZ ENSOMBRECE LAS PERSPECTIVAS DE VENEZUELA

El creciente poder que ha ido adquiriendo la Asamblea Constitucional en Venezuela, dominada por los aliados del presidente Hugo Chávez, ha empañado aún más las perspectivas políticas y económicas del país, preocupando a los analistas políticos y empresarios.

27 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La Asamblea, elegida para redactar una nueva Constitución, aprobó el miércoles una medida que reduce en gran medida la autoridad del Congreso. Apenas la semana pasada, la misma Asamblea se dio el poder de revisar y eventualmente reformar el decrépito sistema judicial de la nación.

Los líderes legislativos prometieron ayer a luchar contra la limitación de su poder y anunciaron que apelarían hoy a la Corte Suprema de Justicia. Pero el máximo tribunal del país también ha sido sacudida por la creciente turbulencia. El martes, la presidenta de la Corte Suprema, Cecilia Sosa, renunció al cargo en protesta por la decisión de sus colegas de apoyar la medida de la Asamblea de revolucionar el sistema judicial. Sosa acusó a la Corte de haber cometido suicidio e insistió en que el mandato de la Asamblea se limita a escribir la carta magna y que no tiene el derecho legal de modificar otras ramas del gobierno.

Chávez ha consolidado una gran cantidad poder político en Venezuela, desde que asumió la presidencia en febrero. Algo, en lo que había fracasado hace siete años, cuando protagonizó un sangriento intento de golpe de Estado. El mandatario ha designado en puestos claves a decenas de oficiales militares, en activo y en retiro, incluyendo cargos en la oficina de impuestos, las aduanas y en el gigantesco consorcio estatal Petróleos de Venezuela S.A.

A principios de año, Chávez ordenó la reinstalación en las fuerzas armadas de los militares que habían sido expulsados por participar en su asonada de febrero de 1992. Detrás de su popularidad está su capacidad para capitalizar el odio extendido contra los partidos políticos tradicionales, a los que ha dejado virtualmente sin poder.

Chávez ha sido cuidadoso de no cruzar la línea entre maniobras políticas agresivas y tácticas de hombre fuerte. El ex militar ha insistido en que no tiene aspiraciones dictatoriales. Los analistas no consideran su borrador de la nueva constitución como una separación radical de la carta magna actual, aunque los empresarios han expresado su temor sobre ciertas cláusulas que podrían perjudicar a la inversión privada.

Lo que es más, la mayoría de los venezolanos apoyan la llamada revolución del pueblo. Chávez disfruta de niveles de popularidad que superan el 80%.

Sin embargo, a muchos en Venezuela les preocupa la forma en que Chávez piensa usar su creciente poder, especialmente a medida que la severa crisis económica avanza en el país y aumentan las presiones sociales. Durante el primer trimestre de este año, la economía venezolana se contrajo en casi un 10%, en relación al mismo período de 1998.

El miedo que tienen los venezolanos de la acumulación de poder por parte de un ex militar con los antecedentes de que él tiene es normal , dice Luis García, un columnista político caraqueño. Pero, por otro lado, este es un proceso de cambios que ha sido postergado en Venezuela por 20 años y él está tratando de hacerlo en 6 meses, con todos los defectos que trae el hacerlo tan abruptamente .

La Asamblea Constitucional tiene hasta febrero para producir un nuevo borrador de la carta magna del país, aunque Chávez quiere que esté listo en diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.