GOBIERNO FIJA POSICIÓN SOBRE JUBILEO

GOBIERNO FIJA POSICIÓN SOBRE JUBILEO

El Ejecutivo fijo ayer en el Senado su posición frente a la controvertida ley de jubileo, que establece una redención de la pena para todos los presos del país, sin excepción.

30 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El viceministro de Justicia, Mauricio González, presentó en la Comisión Primera las modificaciones a esa iniciativa que el Consejo de Política Criminal propone.

Esas peticiones están recopiladas en un anteproyecto de ley que reveló el Viceministro y en el que se señala que debe concederse una rebaja de una sexta parte de la pena privativa de la libertad impuesta o que se imponga por los delitos cometidos antes del 28 de junio pasado.

Por ejemplo, si una persona fue condenada a 30 años de prisión, a través de la ley de jubileo se le podría rebajar en cinco años.

Ese beneficio se otorgaría sin perjuicio de otros previstos en los códigos Penal, de Procedimiento Penal, Penitenciario y Carcelario y demás normas complementarias.

La redención de la pena no exime al beneficiado de la obligación de cumplir la totalidad de las penas accesorias impuestas y de indemnizar los perjuicios ocasionados.

La concesión de la rebaja no afectará los términos de prescripción de acción penal, ni de la pena.

Tras la revelación de las recomendaciones, varios senadores fijaron su posición frente a la iniciativa y surgió aisladamente el interrogante de si deja por fuera de ese beneficio a los presos por delitos de lesa humanidad.

Vivianne Morales dijo que el jubileo no solo debe referirse a la redención de la pena, sino que también debe cobijar a los deudores del upac, en tanto que Carlos Holguín lanzó la propuesta una rebaja en la pena de dos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.