¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALUCINACIONES PERMITIDAS

A sus 42 años, Emilse Forero está convencida de que desde niña sus sueños han sido premonitorios.

En una ocasión le dijo a un amigo electricista que había tenido un sueño con el que recibía un fuerte impacto de energía eléctrica y el hombre no le quiso creer. Pocos días después le ocurrió y el hombre la calificó de bruja.
Hace algún tiempo estaba soñando que los ladrones se entraban a su casa y se logró despertar. Entonces oyó cómo, en la chapa de la puerta de la calle, alguien estaba midiendo llaves para abrir.
Sandra Carranza sueña por capítulos. Hace poco soñó que estaba con otras personas en un solar. Tenía el presentimiento de que alguien venía a hacernos daño o nos habían tendido una trampa y tenía el tiempo justo para escapar o avisarles a ellos. Entonces decidí salir corriendo .
Y despertó. Cuatro noches después reconectó y soñó con el momento en que salía corriendo de la casa. Me devolví y traté de entrar, de asomarme por las paredes del solar, pero no podía. Aparecieron dos negritos y me dijeron: No pasa nada . Yo sabía que estaba pasando algo y el sueño se acabó .
Emilse considera que sus sueños son mensajes de anticipación clarísimos, en los que la interpretación sobra. Sandra, en cambio, sí cree que en los sueños cabe interpretación. Mi sueño era una elección entre mis principios y mi instinto de conservación y uno de los dos tenía que ganar. Quedé sintiéndome culpable y por eso seguí . Por esos días, ella estaba viviendo un conflicto de este estilo.
Corrientes encontradas
Desde los orígenes de la humanidad hasta hoy los sueños siguen siendo un misterio. Por qué soñamos? De qué están hechos los sueños? Nos dicen algo relacionado con nuestra vida? Qué es lo que nos dicen? Cómo entenderlos? Son premoniciones? Son disparates?
Interrogantes cuyas respuestas se han buscado durante siglos con la sensación de que siempre queda algo oculto.
Hay dos versiones sobre los sueños. Una, tradicional y milenaria, es la esotérica, según la cual se puede intentar entenderlos de acuerdo con un código establecido.
Douglas Caballero Díaz, astrólogo que interpreta los sueños, cree que hay elementos diversos en la actividad del soñar.
Primero, un desdoblamiento involuntario en el que uno sale de su cuerpo y vaga entre familiares, conocidos y amigos. Esto, dice , es lo que hace que a veces uno llegue a determinado lugar y sienta que eso ya lo ha vivido, o que uno se sienta inclinado a darle confianza a una persona que no conoce. Otro factor que aparece son aspectos cotidianos, como un choque automovilístico, un robo, o algo que impacta el consciente. Uno llega al sueño y aparece eso , señala.
Adicionalmente, están las premoniciones, en las que uno sueña algo y ocurre. Según Caballero, son anticipaciones que uno recibe de su karma.
Caballero subraya que los manuales sirven apenas como guías, porque no es lo mismo que una persona que está en la cárcel sueñe con un tesoro, que alguien adinerado: La interpretación va de acuerdo el entorno, la parte laboral, la sentimental y la salud de cada persona .
Metáforas personales
La otra corriente es el sicoanálisis, fundado por Sigmund Freud. Yo no creo que exista un simbolismo generalizado de los sueños señala el neurofisiólogo Carlos Moreno Benavides. No hay ninguna evidencia de que si uno sueña con plata o con flores signifique esto o aquello. Ni son premoniciones. Por ejemplo, una persona deprimida tiende a soñar más y a tener sueños con componentes emocionales angustiantes .
Miguel Dávila Silva, neurólogo especialista en trastornos de sueño, para quien el sueño es un tipo de actividad alucinatoria no criticada, coincide en esto sobre el material de los sueños: Se alimentan de la vida cotidiana, las emociones, las vivencias que uno tenga, las creencias religiosas, la ideología, la cultura dominante y el entorno. Me extrañaría mucho que un niño del Amazonas profundo pudiera soñar con cosas de alta tecnología .
La siquiatra Nancy Moreno refuerza esta idea con más detalles: En las imágenes del sueño aparecen contenidos de lo que se vivió el día anterior, cosas que nos sucedieron o nos preocuparon, residuos de televisión, libros, acompañados de estados afectivos e imágenes que están guardadas en el inconsciente .
Señala que el sueño se forma mediante varios mecanismos:
1 Condensación: en él uno mezcla lo que ha visto y lo que quiere elaborar o está elaborando su inconsciente.
2 Desplazamiento: en él la energía, el instinto o el deseo que uno tiene sobre algo o alguien se desplaza hacia otra cosa para que sea más aceptable para el consciente (si es un impulso de carácter sexual aparece que es otra persona quien lo tiene).
3 Representación simbólica, en la que se cumplen deseos o fantasías inconscientes y tiene una función de transformarlas de manera que los pueda vivenciar sin que produzcan malestar.
Procesador de lo reprimido
Para qué soñamos? Se sabe que a través de la realización fantasiosa de deseos el individuo puede descansar, repararse; y la actividad onírica es la forma que permite resolver problemas emocionales y sicológicos de la realidad , anota el siquiatra Germán Aguirre.
Dice que el sueño es una de las formas que tiene el ser humano de dar salida a huellas traumáticas, tales como frustraciones, vacíos afectivos, conflictos, rupturas tempranas, encuentros y desencuentros del afecto, situaciones de la vida que no están resueltas.
Para Aguirre, las interpretaciones de los sueños que no consideren este papel de procesador de deseos inconclusos, reprimidos o de situaciones traumáticas, no dan en el clavo.
Le pregunto entonces por la utilidad práctica de interpretar los sueños: Es entender cuál es ese conflicto que está expresando el inconsciente. Que se traduzca el síntoma. Lo que hay que hacer es enfrentar, con apoyo los conflictos, que la persona aprenda conductas que le enseñen a resolver esas situaciones traumáticas. No es que tuvimos otras vidas, no es que tengamos un karma. Esas son explicaciones mágicas de la conducta humana que confunden .
De un lado, interpretaciones brujiles, del otro, la ciencia. Freud nos legó, en La interpretación de los sueños, que por estos días cumple 100 años de su redacción, las ideas que hoy maneja la ciencia sobre el asunto. Sin embargo, quién no sucumbe a la fascinación de las explicaciones mágicas?
Imágenes comunes.
CAIDA
Puede significar simplemente que estamos cayendo en el sueño .
COCODRILO
Tan seguro como haber soñado con esta criatura será el desengaño que nos provocarán los amigos más queridos. Los enemigos nos acosarán constantemente.
CULEBRAS
Verlas serpenteando y cayendo sobre otros predice luchas con la fortuna y remordimientos. Matarlas, que se estará convencido de haber aprovechado todas las ocasiones para avanzar por propio interés o para respetar el de los demás. Caminar sobre ellas, que se vivirá en constante temor a las enfermedades y que personas egoístas intentarán nuestro lugar en la vida de la pareja.
DESNUDARSE
Soñar que uno se desnuda predice que nos abrumará un chismorreo escandaloso.
FUEGO
Es favorable para la persona que sueña con él, si no se quema. El fuego en sueños trae prosperidad a los marineros y viajeros, así como a los que están en tierra.
INCENDIO
Soñar con un incendio denota, si no se pierden vidas, que los cambios futuros serán beneficiosos para nuestros intereses.
LOTERIA
Si se posee el número agraciado se ganará en especulaciones que nos causarán perplejidades y ansiedad.
MATRIMONIO
Soñar con el matrimonio puede implicar simplemente un deseo de que este se cumpla. Sin embargo, un sueño así puede referirse a otras formas de unión , por ejemplo, un matrimonio de ideas, actividades u opiniones en su vida de vigilia.
PARALISIS
En general, suele tratarse de una parálisis emocional, o una sensación de indefensión e una situación en particular, en nuestra vida social o laboral. Usted puede estar atrapado entre dos influencias opuestas: por ejemplo, entre su superior inmediato y un colega en el trabajo; entre una esposa y una amante; o entre dos posibles cursos de acción.
PERSECUCION
Es importante identificar el símbolo que lo está persiguiendo, pero recuerde que puede no ser lo que parece. Tal vez sea una idea; por ejemplo, el temor al desempleo. En otras circunstancias, es un amante, inseguridad sexual, una casa, o algo que está planificando comprar? Usted puede ser el perseguido o el perseguidor o inclusive ambos de modo que la ambición puede estar cazándolo y urgiéndolo al éxito.
PROSTITUTA
Un hombre que sueña que está en un harem o está visitando a una prostituta puede querer expresar un deseo de variedad sexual.
VOLAR
Freud supuso que los sueños en los que volamos no eran nada más que el deseo de ser capaz de actividades sexuales .
Lo que nos preguntamos sobre los sueños
Responde la doctora Nancy Moreno:
Por qué hay personas que sueñan más que otras?
Todos soñamos, pero unos recordamos más. También hay épocas en que recuerda más, pero, en general siempre se sueña.
Por qué unos recuerdan más?
Hay personas que están más pendientes de recordarlos. Los sicoanalistas dicen que algunos unos tienen mecanismos de represión muy fuertes que hace que no recuerde.
Por qué se derriten los sueños cuando uno trata de recordarlos?
No se sabe bien por qué pasa. Pero, en general, también tiene que ver con la acción de esos mecanismos represivos.
Por qué muchas personas tienen los mismos sueños, como ir cayendo al vacío o volar?
Jung dijo que hay sueños arquetípicos, que son comunes a la especie humana. Pero demostrar que existen esos arquetipos no es fácil.
Responde el doctor Germán Aguirre:
Hay realmente gente que tiene sueños premonitorios?
Freud estudiaba este tipo de sueños. Creo que sí hay fenómenos paranormales, individuos que sueñan sucesos que se pueden presentar y la explicación está más en manos de la física, en relación con la teoría de la relatividad, que del sicoanálisis. Se cree que es una sensibilidad de poder captar un suceso que está pasando en el espacio. Hay teorías que dicen que como el tiempo es creación del ser humano y en esa medida es posible viajar en el tiempo no con cohetes.
Por qué alguien puede soñar por capítulos?
Como los sueños son una creación fantástica novelada para resolver deseos, y tienen una función adaptativa, hay restos de memoria que quedan el día. Entonces, si la persona no le da importancia y no tiene en cuenta lo que le dice el síntoma, va a ser repetitivo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO