¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HISTORIA EN BARRO

España hace 500 años no solo descubrió el Nuevo Mundo. Asombrosamente se encontró con civilizaciones de avanzado desarrollo cultural tales como los mayas, los incas, los aztecas, o los taironas y muiscas en nuestro territorio. Se trató de culturas con una marcada identidad, conceptos y posturas establecidos estrictamente y un criterio propio con el que manejaron sus relaciones familiares, sociales, comerciales y políticas. A la llegada de La Niña, La Pinta y La Santamaría cada cultura representaba un legado ideológico diferente. Una herencia que en el arte encontró su máximo punto de expresión, porque cada grupo aborigen trabajó el oro, la tierra, la piedra, los tejidos y cada uno de los elementos que le ofrecía la naturaleza.

Marlén Ardila
Sin embargo, el barro y la arcilla se convirtieron quizá en el mejor medio para transmitir sus mensajes. La cerámica pasó entonces a ser una de las actividades fundamentales y por la cual el mundo moderno conoce de las legendarias civilizaciones.
Mitos y leyendas, normas y costumbres, dioses, elementos de uso personal, piezas de trabajo, lugares de habitación y situaciones de la vida cotidiana quedaron representadas en figuras fabricadas con arcilla. Algunas bastante reales, tal como se ve en la cerámica de los tumacos, y otras de carácter abstracto, como sucede con las figuras quimbayas.
Independientemente de cualquier estilo utilizado, nuestro territorio fue pródigo en trabajo alfarero. En lo que hoy es Colombia se dieron asiento culturas de un desarrollo artístico destacado, que no solo sorprendieron a Colón y sus acompañantes en 1492 sino que han seguido causando expectativa a lo largo de la historia. Valor incalculable
Las formas, las figuras, el color y el diseño, más que sus valores arqueológicos o antropológicos, se han convertido en los parámetros de los que el hombre moderno se vale para conocer más de su origen, encontrar la esencia de sus antepasados y hallarle justificación a muchas de las actitudes del mundo contemporáneo.
Precisamente, tales conceptos sumados a los de la estética, la profundidad y la perfección que quisieron imprimirles a sus obras los taironas, tumacos, calimas, quimbayas, caucas, nariños, zinúes, muiscas y guanés, los hombres que habitaron las riberas del río Magdalena y las zonas de San Agustín y Tierradentro, principales grupos asentados en territorio colombiano, son los que van a ser posible apreciar en toda su extensión en los próximos días gracias al trabajo del Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad que aprovecha el V Centenario del Descubrimiento para poner en conocimiento del público nacional y extranjero más de 1.200 piezas de cerámica precolombina, por medio de una monumental exposición bien bautizada como Arte de la tierra: Colombia .
Un tesoro artístico de valor incalculable atraerá por cerca de tres meses al visitante en uno de los pabellones del máximo recinto ferial del país. Una muestra pensada no solo para un público especializado de antropólogos, arqueólogos o investigadores, sino para todo aquel sensible a los elementos del diseño precolombino y los antecedentes de nuestra cultura. Frente a los modernos
Un espacio de tres mil metros cuadrados en el que se podrán ver la perfección de figuras simples y compuestas, el sentido del color y la forma, la representación de los primeros pobladores de nuestro territorio y la manera como recrearon su medio ambiente.
Todo esto en un túnel del tiempo que culminará con grandes obras de artistas contemporáneos, con esculturas de Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Carlos Rojas, que reconocen la influencia de las culturas calima, muisca y quimbaya, respectivamente, en su trabajo.
Se trata de una muestra que llevará al visitante 500 años atrás, pero en la que se podrán hallar sus aspectos más representativos.
Tal como la califica uno de sus organizadores, la magistral exposición muestra la inmensa valoración que la cerámica precolombina ha adquirido a nivel internacional ya que más allá de sus posibles significaciones arqueológicas es hoy reconocida por su calidad estética. .
Marlén Ardila
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO