DIRECTIVOS DE WALL STREET EN EL CAGUÁN

DIRECTIVOS DE WALL STREET EN EL CAGUÁN

Durante el transcurso de la mañana y hasta el mediodía de ayer, el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso; y los vicepresidente de Relaciones Internacionales y de Seguridad y Protección del mismo organismo, Alan Yves Morvan y James Esposito, respectivamente; intercambiaron ideas con Raúl Reyes , portavoz de las Farc, en la vereda La Machaca, jurisdicción de San Vicente del Caguán.

27 de junio 1999 , 12:00 a. m.

La sorpresiva visita fue descrita como cordial por el propio Grasso, quien al término del encuentro comentó: El mensaje que le llevamos al comandante Reyes es que Colombia es un país de grandes oportunidades y que el capital extranjero buscará esa oportunidad si hay estabilidad .

El encuentro fue sugerido directamente por el presidente Andrés Pastrana, quien invitó a la delegación de la bolsa neoyorquina, uno de los centros financieros más importantes del mundo, a visitar a los líderes guerrilleros de las Farc para intercambiar ideas con estos.

Según explicó el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien sirvió de traductor, se trataba de que los directivos de este mercado conocieran de primera mano el desarrollo del proceso de paz colombiano, así como el propósito de la organización insurgente en la salida negociada del conflicto armado.

Así mismo, existía interés en que los representantes de ese organismo explicaran a Reyes , el portavoz de mayor jerarquía de los tres negociadores designados por las Farc para la etapa de las negociaciones, la tendencia económica mundial y el papel específico de la Bolsa en esta.

Vine complacido a traer un mensaje de cooperación de los círculos financieros, que ven con mucho interés y esperanza este proceso , comentó el líder del mayor mercado de acciones del mundo.

Por el interés que suscita la entrevista que se desarrolló en la zona de distensión, EL TIEMPO reproduce las respuestas que el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York ofreció a las preguntas hechas por los periodistas, pocos minutos antes de que abordara un vuelo privado hacia Bogotá, (ver nota anexa).

Mirada la paz colombiana desde el punto de vista económico, la salida negociada es el mejor negocio del mundo , dijo el jefe de la cartera de Hacienda al concluir su primera visita al Caguán.

Estudios recientes señalan que la economía colombiana crecería dos o tres puntos por encima del registro actual si no hubiese guerra.

Restrepo indicó que una vez terminó la entrevista entre los representantes de la Bolsa de Valores y Reyes , tuvo oportunidad de reunirse por separado con él y con el alto comisionado para paz, Víctor G. Ricardo.

Entre otros temas, trataron sobre el estado de la economía, el plan de empleo, el presupuesto, la deuda externa, el crecimiento económico, el Fondo Nacional para la Paz y la reestructuración de la Caja Agraria.

Sobre esta última, dijo que le explicó al líder guerrillero que el Gobierno busca vigorizar y hacer eficaz el servicio que prestaba esa entidad, en las zonas rurales del país.

El comandante Reyes manifestó su profunda preocupación sobre el tema de la corrupción en Colombia. Y en eso coincidimos , señaló el funcionario gubernamental.

En la serie de reuniones también estuvieron el consejero presidencial para los asuntos económicos, Tomás González, y uno de los viceministros de Hacienda.

La delegación del ente neoyorquino llegó hacia las nueve de la mañana en vuelo privado que aterrizó en la pista de San Vicente del Caguán, uno de los cinco municipios desmilitarizados para garantizar el desarrollo de las conversaciones de paz, y de allí se transportó en helicóptero hacia La Machaca, sitio de peregrinación de personalidades nacionales y extranjeras.

Presentación formal También ayer, pero ya en horas de la tarde, tres de los cinco voceros para las negociaciones del Gobierno se entrevistaron formalmente con los portavoces de la guerrilla, en un primer encuentro que se constituyó en la presentación oficial de las delegaciones que conducirá la negociación de paz.

La reunión tenía previsto diseñar el cronograma del acto del 7 de julio próximo, cuando las partes darán inicio formal a la etapa de negociaciones.

Se hizo un intercambio de conceptos que abre el camino a la oficialización de la mesa de diálogo que se instalará próximamente , dijo el comisionado Ricardo.

Ambas comisiones negociadoras deberán definir el sitio donde sesionará la mesa. Se descarta que esta fase del proceso se desarrolle exclusivamente en San Vicente del Caguán, pues los voceros de las partes han manifestado su interés en que los otros municipios que hacen parte de la zona del despeje sean epicentro de la nueva etapa. Las poblaciones restantes son Mesetas, La Macarena, Uribe y Vistahermosa, en el Meta.

El senador Fabio Valencia, el consejero presidencial Juan Gabriel Uribe y el empresario Pedro Gómez Barrero, fueron los portavoces que acudieron ayer al Caguán.

** El capital busca la estabilidad Lo que dijo Richard Grasso, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, en la zona de despeje.

Cuál es el propósito y los resultados de su visita? El Presidente nos ha pedido venir y hacer esta visita para promover, junto con el Gobierno, el pensamiento de que con la paz vendrá una nueva y renovada economía colombiana. El mensaje que le llevamos al comandante Reyes es que Colombia es un país de grandes oportunidades. Y que el capital extranjero buscará esa oportunidad si hay estabilidad. Le dijimos que deben entender que el sector privado y el mercado de capitales están muy esperanzados en que las conversaciones que comienzan en julio producirán una paz positiva y duradera, que se traducirá en oportunidades económicas para todos los ciudadanos de Colombia.

Cuáles fueron los temas que abordaron con Raúl Reyes? Hablamos de las oportunidades económicas, de cómo los mercados en desarrollo del mundo entero están aumentando su participación en la propiedad del capital. De cómo la experiencia de Chile, que ha reposicionado con éxito su economía en los últimos años, se asemeja a la colombiana. Hablamos del proceso de paz, de la globalización.

Sorprende su visita, porque luego de la muerte de los indigenistas se pensaba que las relaciones de las Farc con Estados Unidos estaban rotas...

Lo primero y más importante que hay que reconocer es que la visita de la Bolsa de Valores de Nueva York hoy aquí se hace en representación del sector privado, por invitación del presidente Pastrana. Nosotros negociamos allá con dos de las grandes compañías colombianas: el Banco Ganadero y el Banco de Colombia. La esperanza que tengo como representante del sector privado es que esta visita marque el comienzo de una nueva relación entre Estados Unidos y las Farc, a través por supuesto del apoyo del Gobierno de Colombia.

Cómo puede contribuir la Bolsa de Valores con el proceso de paz con las Farc? Cuando la paz se consiga en Colombia, la relación con toda la región de las Américas, en el contexto global actual, crecerá. El sector privado y los dos mercados el de Nueva York y los de Colombia van a desarrollarse más de cerca. Habrá un mutuo intercambio de capitales y la esperanza es que esto produzca beneficios a los colombianos. La paz traerá estabilidad económica e inversión, crecimiento, oportunidades y un mejor estándar de vida, si logramos esa sociedad entre nuestros mercados y nuestros gobiernos.

Cuál es su impresión del comandante Reyes y cómo fue la conversación? Quedé muy impresionado con el compromiso del comandante Reyes con una sólida negociación de paz con el presidente Pastrana y el Gobierno. Tuvimos un cálido y creo que bastante abierto intercambio de ideas. Invité al Comandante para que junto con el presidente Pastrana recorran conmigo los pisos de la Bolsa de Valores de Nueva York para celebrar la paz en Colombia y la prosperidad para todos sus ciudadanos.

Es la primera vez que se reúne con un comandante guerrillero? Es la primera vez que me encuentro con un guerrillero. Pero para mí, una persona con orígenes italianos, fue muy emotivo el momento en que nos despedimos, pues hay mucha similitud entre colombianos e italianos en que odiamos decir adiós.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.