URABÁ, LA TIERRA PERDIDA DE LAS FARC

URABÁ, LA TIERRA PERDIDA DE LAS FARC

La voz del ex alcalde de Puerto Libertador, Roque Botero, sonó fuerte y sin temores en el recinto del concejo de Montelíbano, pocas horas después de que las Farc les anunciaron a los campesinos del sur de Córdoba que retomarían el control del Nudo de Paramillo.

27 de junio 1999 , 12:00 a.m.

Todos los que vivimos en esta zona y apoyamos al Ejército somos llamados paramilitares , dijo frente al micrófono por el que ya habían hablado el gobernador de Córdoba y el comandante de la Primera División.

Esto ocurrió durante el homenaje póstumo que hicieron las autoridades locales a los 35 militares muertos en los combates que se libraron en la zona rural de Puerto Libertador y Montelíbano a mediados de la presente semana.

Las palabras, el tono de la voz y los aplausos que recibió el improvisado discurso hubiesen sonado extraños hace diez años, cuando las Farc se paseaban sin recato por las estribaciones de la Serranía de Abibe, ante el temor y el silencio de los habitantes de la región.

El domingo pasado, después de reunir en el salón comunal a los campesinos del corregimiento Juan José, en Puerto Libertador, los guerrilleros les advirtieron que tenían la intención de desterrar a los hombres de Carlos Castaño del sur de Córdoba.

Ese día, los campesinos recibieron con terror el anuncio de que las Farc estaban dispuestas a pasar, incluso, por encima de todos para llegar hasta la cima de la cordillera donde Castaño duerme en una hamaca desde diciembre de 1997.

En esa fecha, las Autodefensas Unidas de Colombia habían concluido una tarea que parecía imposible: desterrar a las Farc de la próspera región de Urabá.

Las Farc vinieron a quitarles el terreno que ganaron y a hacer limpieza en la zona donde consideran que hay auxiliadores de las Autodefensas , afirma el general Víctor Alvarez, comandante de la Primera División del Ejército.

Desde noviembre de 1997, cuando las Farc realizaron un pleno ampliado en las selvas del Yarí, el secretariado ordenó la creación de un bloque móvil cuya misión específica es la recuperación de Urabá.

El bloque fue integrado con los 500 mejores combatientes escogidos de sus 61 frentes, bajo el mando de Jacobo Arango , El Manteco , Isaías Trujillo y El Negro Tomás . Aunque se habla de la presencia de Ivan Márquez , las autoridades no han tenido noticias de su presencia desde hace más de un año en la zona.

Inicialmente, las Farc enviaron un grupo especial de 200 hombres. Pero hace dos meses, según organismos de seguridad del Estado, otro grupo de aproximadamente 250 hombres que se entrenó en la zona de distensión llegó a Urabá.

Ellos declararon objetivo militar a todo lo que les huela a autodefensas y, como fueron sacados de esa región, quieren recuperar su terreno quitándose de encima las bases de apoyo , admitió el general Alvarez, desde el puesto de mando del batallón Rifles de Caucasia, donde la cúpula militar planeó las operaciones de respuesta al ataque de las Farc en Juan José.

Para el oficial es claro que el grupo subversivo no sólo está empeñado en recuperar el control de Urabá, incluyendo el cañón de La Llorona, sino que ya puso los ojos en el Nudo de Paramillo y en las zonas cercanas a ese corredor que une al eje bananero con las sabanas ganaderas de Córdoba.

Precisamente, los ataques realizados por el grupo guerrillero desde el 3 de agosto de 1998 hasta la fecha, se han concentrado en los tres corredores de movilidad que permiten el ingreso a la zona.

Las acciones se han concentrado en recuperar posiciones estratégicas en los siguientes corredores, que permiten la entrada a la zona de Urabá y un avance hacia el Paramillo: ChigorodóSerranía de AbibeMutatá (carretera al mar); Cañón de La LloronaMutatá; río JiguaniandóPuerto LlerasPavarandóLas MalvinasPavarandocitoMutatá.

Para el secretariado, la reconquista de Urabá es una cuestión vital. La salida al Golfo de Urabá les permitirá el dominio de las rutas para el tráfico de armas desde Centroamérica y la salida de la cocaína que producen en el sur de Colombia.

Por eso, para que ningún campesino de la región pusiera en duda la promesa de retorno y para mostrar que están dispuestos a todo, las Farc jugaron sin misericordia con los cuerpos de los 17 miembros de las autodefensas que murieron durante el enfrentamiento en los campos de Tierradentro.

Hicieron con los cadáveres lo que les dio la gana , contó uno de los labriegos. Según el Ejército, detrás de los planes de la guerrilla de recuperar el dominio territorial están los cabecillas conocidos como El Negro Tomás , El Ñeco y El Manteco .

Este último, hace parte de la plana mayor del bloque noroccidental de las Farc, que en marzo pasado se enfrentó con el Ejército y perdió a más de 50 guerrilleros después de varios días de combate para retomar el poder en el cañón de La Llorona.

Pero si las intenciones de las Farc por recuperar el Nudo de Paramillo son serias, las de los ganaderos y finqueros por no dejarse intimidar también parecen serlo.

La voz sin miedo del ex alcalde Botero, los aplausos en el recinto del concejo de Montelíbano y hasta las del padre de un militar que fue enterrado en Caucasia, y que aseguraban que la Procuraduría y los derechos humanos no dejaban trabajar al Ejército, demuestran una vez más que las Farc no van a poder recuperar fácilmente el terreno perdido.

VER MAPA: LA BATALLA POR UN TERRITORIO 1998 Agosto 3 En Pavarandó, Mutatá (Antioquia), guerrilleros de los frentes 5, 18 y 34 de las Farc sostienen combates contra el Ejército. Murieron 4 militares, resultaron heridos 20 y 9 son secuestrados.

Agosto 14 En el sitio Tamborales, corregimiento de Puerto Lleras en jurisdicción de Riosucio (Chocó), tropas del Ejército son atacadas por miembros de los frentes 5, 34 y 57 de las Farc. Mueren 42 militares, resultan heridos 24 y 21 son secuestrados.

Diciembre 28 Columnas de las Farc, pertenecientes a los frentes 5 y 18, atacan la vereda El Diamante, campamento de Carlos Castaño jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, en Córdoba. Las Farc queman el caserío y asesinan a varios campesinos. Se registran combates entre los dos grupos armados. Se rumora la muerte de Castaño, pero voceros de esa organización al margen de la ley lo desmienten. Se produce un éxodo campesino hacia la cabecera de Tierralta (Córdoba) 1999 Marzo 16 Guerrilleros de los frentes 5, 47 y 58 de las Farc atacan a una patrulla militar en el Cañón de La Llorona, en Mutatá (Antioquia). Mueren 7 soldados y 18 resultan heridos.

Abril 12 En el sitio Santa Teresita, en Mutatá, miembros del 5 frente de las Farc dinamitan un puente al paso de un camión militar con tropas del batallón de contraguerrillas Número 17. Mueren 19 militares y otros 21 son secuestrados.

Abril 20 Miembros del frente 57 atacan la pequeña población de Sapzurro, en el Urabá chocoano. El entonces ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, dice que el ataque a Sapzurro, Chocó, fue planeado desde Panamá. Tras la incursión de al menos 60 guerrilleros es asesinado el cabo Juan Gonzalo Gordon, comandante del cuartel de Policía, el cual fue destruido, y saqueado el comercio.

Mayo 1 Tres frentes de las Farc asaltan la población de Dabeiba, puerta de entrada al Urabá, en la carretera entre Medellín y Turbo. Tropas del batallón de infantería Nutibara acude en apoyo de los miembros de la estación de Policía. Murieron 5 militares, otros 5 resultan heridos y 6 se encuentran desaparecidos.

Junio 23 Cincuenta militares pertenecientes a una compañía del batallón Rifles, adscrito a la XI Brigada, cruzan el río San Jorge en jurisdicción del corregimiento Juan José, municipio de Puerto Libertador, para impedir el avance de más de 500 hombres de las Farc. Cuando un helicóptero está desembarcando a un segundo grupo de soldados, son atacados por los guerrilleros. En los combates mueren 35 militares y 30 guerrilleros. Las Farc habían sostenido combates con miembros de las autodefensas entre el 21 y el 22 de junio.

Frentes de las Farc 5, 18, 34, 57 y 58

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.