CONTRADICCIONES DE UN ACUERDO

CONTRADICCIONES DE UN ACUERDO

Resulta contradictorio que el único acuerdo concreto firmado por el Gobierno y las Farc en un año de proceso de diálogo, sea hoy su principal escollo. (VER INFOGRAFIA: LA NUEZ DEL EMPANTANAMIENTO)

04 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El 2 de mayo, en el mayor avance de esos diálogos, el presidente Pastrana y el jefe de las Farc, Manuel Marulanda , firmaron el acuerdo de Caquetania, que sirvió para desempantanar el proceso y diseñar una agenda de la negociación.

Ahora, tres meses después, es acuerdo es el principal obstáculo, pues mientras las Farc sostienen que la negociación se puede instalar sin comisión de verificación, ante la imposibilidad de conformarla de común acuerdo, el Gobierno insiste en que no convocarla sería un incumplimiento de la palabra empeñada.

Esta comisión, según la interpretación que del acuerdo hace el Gobierno, tiene unas facultades amplias, pues debería estar en capacidad de resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar , según el texto.

Por inconveniente, el Gobierno entiende no solo las dificultades que puedan surgir, sino las denuncias sobre el mal uso que de la zona de distensión han hecho las Farc.

De ahí que el Gobierno hubiera decidido jugársela a fondo para presionar a las Farc en la integración de esta comisión y que en varias ocasiones el presidente haya exigido de Marulanda el cumplimiento de su palabra.

Incluso, el Gobierno aceptó iniciar la negociación, siempre y cuando se fijara un tiempo para la instalación de la comisión, lo que las Farc tampoco aceptaron.

Las Farc, por su parte, consideran que, por el momento, la única verificación que aceptan es la que hagan los alcaldes. Y que si no hay común acuerdo el tema debe quedar para más adelante.

Por qué las Farc cambiaron de parecer sobre la comisión de acompañamiento para la verificación? Una de las hipótesis que se han tejido es que el secretariado tiene el poder de modificar las decisiones de su máximo jefe, Tirofijo .

Otra apunta a que la dilación solo busca que las Farc lleguen a la mesa de negociación fortalecidas y eso explicaría que coincida con una ofensiva terrorista en otras regiones del país.

Lo cierto es que, si bien han dicho que su posición frente a este escollo es inmodificable, también han aclarado que antes de reunirse nuevamente con el Gobierno, los voceros van a hacer consultas con el secretariado.

Sin respuesta El 22 de octubre del año pasado, días antes de que se decretara la zona de distensión, el defensor del Pueblo, José Fernando Castro, le envió una carta al alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, en la que le dijo que era hora de que el país conociera los alcances de los acuerdos verbales logrados entre el Gobierno y las Farc.

Particularmente comentó que había una gran especulación sobre cuál sería el futuro que le esperaba a los habitantes de esa zona dispuesta para el diálogo, por lo que preguntó qué pasaría con los derechos a la vida, a la integridad física, al buen trato, al debido proceso, a la información, a la intimidad, entre otros.

Castro advirtió: El despeje tiene que convertirse en una oportunidad para cimentar la paz, y no en un motivo más de polarización y escepticismo .

Por su parte, el comisionado respondió a estos interrogantes así: Hemos contemplado y estudiado con detenimiento todos y cada uno de los puntos expuestos por usted, y al respecto el Gobierno ya tiene acciones concretas que se irán plasmando en el avance del proceso .

Ricardo también dijo que la creación de la zona de distensión no fue un improvisado evento sujeto a las especulaciones, sino el desarrollo cuidadoso de una herramienta procedimental para el diálogo.

*** La nuez del empantanamiento Este es el controvertido texto que contempla la comisión de verificación: En este propósito conformaremos, de común acuerdo, una comisión internacional de acompañamiento que permita servir de verificador para superar cualquier inconveniente que se pueda presentar .

Común acuerdo: Según las Farc, la comisión internacional de verificación solo puede conformarse si hay pleno acuerdo entre las partes. De lo contrario, este paso no puede ser una condición para continuar adelante con la negociación..

Cualquier inconveniente (tomado de manuscrito): El Gobierno sostiene que la facultad de la comisión internacional de acompañamiento para la verificación, firmada por el jefe máximo de las Farc, Manuel Marulanda Vélez , fue pactada para tramitar toda clase de temas y facilitar la solución de las dificultades, como la presente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.