¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA RED TEJIDA CON AMARILLO Y NEGRO

El radio del taxi de Fredy Pinzón* recibió el mensaje de la central de Taxatelite: un Renault 18 gris de placas KFC 622 movilizaba a unos hombres que minutos antes habían asaltado una residencia del norte de la ciudad.

Pinzón, que venía por la carrera 11 luego de dejar un pasajero en la avenida Chile, limpió el parabrisas de su vehículo y agudizó la mirada perfeccionada en 6 años de oficio en las calles bogotanas.
A las 2:50 p.m., a la altura de la calle 67, Pinzón vio al Renault 18 y se comunicó con Taxatelite, quien a la vez reportó la novedad a las patrullas policiales de la zona.
Cinco minutos después, en la carrera 13 frente a la plaza de Lourdes, dos patrullas de la Policía Metropolitana bloquearon al Renault 18 y rápidamente inmovilizaron a John Mauricio Chalita, de 26 años, y a William Eduardo Chalá Rodríguez, de 34.
Después de una requisa les encontraron las joyas, los electrodomésticos y los otros elementos que habían sido robados en una casa de la calle 75 con carrera segunda, avaluados en 235 millones de pesos. Además, les incautaron dos revólveres calibre 38 largo.
Tres días atrás, en la carrera 30 con calle 45, la Policía interceptó a una buseta de la empresa Sidauto que había sido tomada por un grupo de ocho indigentes para robar a los 30 pasajeros, que se dirigían a San Mateo, en Soacha.
En la acción de la Policía, dos de los asaltantes lograron escapar por la puerta trasera de la buseta. Sin embargo, los agentes capturaron al resto de los delincuentes, entre ellos dos menores de edad, y devolvieron las pertenencias a sus dueños.
Horas después de la captura, se estableció que la acción de las autoridades se facilitó luego de que Fernando Cáceres*, un taxista afiliado a Radio Taxi Aeropuerto, se dio cuenta del hecho y avisó a la central de comunicaciones de su empresa, quien a la vez dio cuenta a la Policía.
Casos como estos se viven a diario en Bogotá gracias a la Red de Apoyo, que es un sistema de comunicación entre la Policía y empresas privadas, en su mayoría de taxis, que busca, desde 1984, mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, además de ayudar en cualquier clase de emergencia.
Servicio cívico esencial
Este sistema de seguridad fue fundado por la Policía Nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, Confenaltax y varias empresas de taxis de la ciudad.
Se creó por la inseguridad que había en esa época. La Policía propuso la idea y nos pareció buena y un aporte social de las empresas de taxis muy importante , dice Miguel Avellaneda Caballero, presidente de la Red de Apoyo. Con el paso de los años se fueron vinculando otras entidades al programa.
Hoy en día hacen parte de la red 11 empresas de taxis con 43.000 móviles, 22 compañías de vigilancia, 12 almacenes de cadena e industrias, 8 entidades de salud, 5 empresas de comunicaciones, 16 personas naturales, 4 entidades gubernamentales, 4 empresas de servicios públicos y 1 hotel.
Estas 80 entidades tienen algún sistema propio de comunicación que les permite informar a las autoridades cualquier incidente que ocurre en la ciudad, no solo en cuanto a seguridad sino también sobre acciones cívicas.
Los miembros del sistema informan a las empresas de servicios públicos si falta la tapa de una alcantarilla, si no hay alumbrado público o sobre fugas de gas o de agua , explica el coordinador de la red, Javier Gamboa,
Este último servicio es denominado informes de Policía especial, de los cuales, solo en julio, hubo 288.
Además, las cifras de la Red en ese mes dan cuenta de 11 vehículos recuperados y 11 inmovilizados, 71 delincuentes capturados, 9 armas de fuego incautadas, 14 hurtos frustrados y 268 traslados en ambulancia.
Las cifras demuestran la funcionalidad de la red, que está haciendo contactos para enlazar a los afiliados a Colfecar y extender más su radio de acción en el departamento de Cundinamarca.
La red sirve en realidad, pero será más efectiva siempre y cuando la comunidad colabore denunciando las situaciones anómalas, para lo cual debe llamar al 112 o acercarse a algún taxista con radioteléfono , puntualizó Avellaneda.
Red de Apoyo primer semestre de 1999
Casos
Vehículos recuperados
Vehículos inmovilizados
Delincuentes capturados
Armas de fuego incautadas
Hurtos frustrados
Elementos recuperados
Traslados en ambulancia
Informes policía especial
Total
Cantidad
121
50
307
43
27
33 (612 millones de pesos)
859
918
2.358
Fuente: Centro Automático de Despacho-Red de Apoyo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO