LA RED TEJIDA CON AMARILLO Y NEGRO

LA RED TEJIDA CON AMARILLO Y NEGRO

El radio del taxi de Fredy Pinzón* recibió el mensaje de la central de Taxatelite: un Renault 18 gris de placas KFC 622 movilizaba a unos hombres que minutos antes habían asaltado una residencia del norte de la ciudad.

28 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Pinzón, que venía por la carrera 11 luego de dejar un pasajero en la avenida Chile, limpió el parabrisas de su vehículo y agudizó la mirada perfeccionada en 6 años de oficio en las calles bogotanas.

A las 2:50 p.m., a la altura de la calle 67, Pinzón vio al Renault 18 y se comunicó con Taxatelite, quien a la vez reportó la novedad a las patrullas policiales de la zona.

Cinco minutos después, en la carrera 13 frente a la plaza de Lourdes, dos patrullas de la Policía Metropolitana bloquearon al Renault 18 y rápidamente inmovilizaron a John Mauricio Chalita, de 26 años, y a William Eduardo Chalá Rodríguez, de 34.

Después de una requisa les encontraron las joyas, los electrodomésticos y los otros elementos que habían sido robados en una casa de la calle 75 con carrera segunda, avaluados en 235 millones de pesos. Además, les incautaron dos revólveres calibre 38 largo.

Tres días atrás, en la carrera 30 con calle 45, la Policía interceptó a una buseta de la empresa Sidauto que había sido tomada por un grupo de ocho indigentes para robar a los 30 pasajeros, que se dirigían a San Mateo, en Soacha.

En la acción de la Policía, dos de los asaltantes lograron escapar por la puerta trasera de la buseta. Sin embargo, los agentes capturaron al resto de los delincuentes, entre ellos dos menores de edad, y devolvieron las pertenencias a sus dueños.

Horas después de la captura, se estableció que la acción de las autoridades se facilitó luego de que Fernando Cáceres*, un taxista afiliado a Radio Taxi Aeropuerto, se dio cuenta del hecho y avisó a la central de comunicaciones de su empresa, quien a la vez dio cuenta a la Policía.

Casos como estos se viven a diario en Bogotá gracias a la Red de Apoyo, que es un sistema de comunicación entre la Policía y empresas privadas, en su mayoría de taxis, que busca, desde 1984, mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, además de ayudar en cualquier clase de emergencia.

Servicio cívico esencial Este sistema de seguridad fue fundado por la Policía Nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, Confenaltax y varias empresas de taxis de la ciudad.

Se creó por la inseguridad que había en esa época. La Policía propuso la idea y nos pareció buena y un aporte social de las empresas de taxis muy importante , dice Miguel Avellaneda Caballero, presidente de la Red de Apoyo. Con el paso de los años se fueron vinculando otras entidades al programa.

Hoy en día hacen parte de la red 11 empresas de taxis con 43.000 móviles, 22 compañías de vigilancia, 12 almacenes de cadena e industrias, 8 entidades de salud, 5 empresas de comunicaciones, 16 personas naturales, 4 entidades gubernamentales, 4 empresas de servicios públicos y 1 hotel.

Estas 80 entidades tienen algún sistema propio de comunicación que les permite informar a las autoridades cualquier incidente que ocurre en la ciudad, no solo en cuanto a seguridad sino también sobre acciones cívicas.

Los miembros del sistema informan a las empresas de servicios públicos si falta la tapa de una alcantarilla, si no hay alumbrado público o sobre fugas de gas o de agua , explica el coordinador de la red, Javier Gamboa, Este último servicio es denominado informes de Policía especial, de los cuales, solo en julio, hubo 288.

Además, las cifras de la Red en ese mes dan cuenta de 11 vehículos recuperados y 11 inmovilizados, 71 delincuentes capturados, 9 armas de fuego incautadas, 14 hurtos frustrados y 268 traslados en ambulancia.

Las cifras demuestran la funcionalidad de la red, que está haciendo contactos para enlazar a los afiliados a Colfecar y extender más su radio de acción en el departamento de Cundinamarca.

La red sirve en realidad, pero será más efectiva siempre y cuando la comunidad colabore denunciando las situaciones anómalas, para lo cual debe llamar al 112 o acercarse a algún taxista con radioteléfono , puntualizó Avellaneda.

Red de Apoyo primer semestre de 1999 Casos Vehículos recuperados Vehículos inmovilizados Delincuentes capturados Armas de fuego incautadas Hurtos frustrados Elementos recuperados Traslados en ambulancia Informes policía especial Total Cantidad 121 50 307 43 27 33 (612 millones de pesos) 859 918 2.358 Fuente: Centro Automático de Despacho-Red de Apoyo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.