LO QUE ESTA DE MODA EN DECORACION

LO QUE ESTA DE MODA EN DECORACION

* Lo sobrio, simple y elemental no tienen pierde. Así lo han logrado los japoneses que permanecen actuales en el tema del diseño interior.

27 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

* Liberar los espacios para permitir que la arquitectura se exprese sola.

* Nunca alfombrar de pared a pared.

* Dejar los pisos al natural bien sea en madera, cerámica, tablón... y colocar sobre estos, tapetes, según el presupuesto.

* Muros en blanco texturado con acento calizo, pétreo o arenoso. Si se prefieren colores fuertes nada mejor que el amarillo canario o guayaba.

* Los cielos rasos pintados siempre en blanco para tener un efecto óptico de altura.

* Reciclar objetos de tradición familiar, conservar los tapizados viejos y recubrirlos con telas crudas, artesanales e imitación pieles.

* El armario antiguo se convierte en la mejor biblioteca, bar, o en el lugar ideal para colocar los equipos de sonido. Hay que tapizarlos por dentro y llenarlos de cosas.

* Taburetes, escaleras o la mesa tocinera son los mejores elementos para complementar cualquier decoración.

* Sombreros, cascos, cachuchas militares, libros, verduras y hortalizas dispuestas en canastos y tachos de cobre sirven para adornar diversos espacios.

* Las alcobas, que por lo general hoy en día son muy pequeñas, deben tener el mínimo de amoblamiento y la responsabilidad de su decoración recae en los espaldares de todo tipo, baldoquino y tapizados.

* La lencería tiene gran importancia.

FERNANDO GARCIA Diseñador de interiores * En telas: linos, algodones, chintz, lona costeña, telas de confección con diseños o planas, género... para hacer cubrelechos en casa, almohadones, cojines, rollos, cortinas, manteles y servilletas.

* Para los que tienen más presupuesto se imponen terciopelos lisos o grabados, chenilles, cueros anticados, microfibras y velvet. Para cortinas, shantung, terciopelos y algodones.

* En colores: para climas fríos y frescos como los de Bogotá, Medellín... beiges, trigos, blancos y hueso destacando ciertas paredes de la casa con el mismo tono pero más fuerte. En climas cálidos se puede abusar del color. La tendencia puede ser mediterránea o mexicana donde se destacan el amarillo limón, naranja y azules siempre combinados con el blanco. Todos ellos en diferentes técnicas como la rústica, pintura al trapo, estucos elaborados.

* Para decoraciones más lujosas la tapicería en blanco sigue en primer lugar así como los beige y café. Para cortinas, el trigo y el oro viejo van bien en la sala; el verde y el café en el estudio; y en las habitaciones, todo debe hacer armonía con el cubrelecho. En las paredes predomina el blanco y el trigo, el amarillo limón, el rojo colonial y el vino.

* Muebles en tabaco claro y caramelo natural.

* Baúles, estructuras de máquinas de coser, puertas, armarios, mesones. Todo esto con un toque mágico y de buen gusto puede vestir grandes espacios.

* En accesorios se imponen candelabros en madera o hierro; portarretratos en madera y bronce; jarrones, centros de mesa, ceniceros en vidrio transparente, azul o verde.

* Los centros de mesa se pueden lucir en cocos con cáscara, pepas de eucalipto, granadillas secas, estropajo...

* Velas y marcos antiguos pueden llenar muchos espacios.

* Si se pueden tener algunos lujos nada mejor que las guarniciones antiguas y todas las piezas de anticuarios. También, bronces, lámparas y espejos. En obras de arte el realismo, los paisajes antiguos, los bodegones clásicos, naturaleza muerta, frisos y tapetes antiguos. Vuelven con mucha fuerza las vajillas en porcelana muy elaboradas, los cubiertos en plata y la lencería con tendencia barroca.

* Flores blancas en todos los tamaños y especies silvestres, cartuchos, azucenas, lirios, nardos y gladiolos. Follajes verdes, flores de eucalipto, inmortalizadas.

* Mantas sobre la mesa de centro y sobre estas, libros de arte u obras antiguas así como obras religiosas en hierro o madera.

* Mantas sobre sofás en telas envejecidas o en imitación piel de animales. También se pueden colocar pedazos de gobelino o mantillas antiguas.

* Portarretratos, entre más extraños, mejor.

* Espejos con marcos de madera, barrocos... para lucir en un corredor de entrada, chimeneas, comedores.

* Cuadros con obras clásicas, paisajes, bodegones, arte religioso.

* Cristos en bronce o en madera.

* Lámparas altas y delgadas con caperuza pequeña preferiblemente negra. Bases en bronce o madera de apariencia anticada. Vuelven con mucha fuerza las lámparas de pie.

* Están en furor las tapetes iraníes, kilims y toda la tendencia rústica de los persas. Materiales en lana, hilo y poca seda.

* Sobre el comedor que no falten los fruteros en vidrio o bronce con frutas naturales o diferentes tipos de panes.

* Campanitas para llamar a la mesa.

* Si no se tienen cuadros se puede colocar sobre el buffet o sobre una mesa larga tres jarrones igualitos con flores altas para que adornen la pared de fondo.

* En el estudio, muchos libros, sofás de cuero anticados, cojines, kilims y obras clásicas.

* En cortinas la tendencia impone persianas horizontales blancas que reemplazan los velos. Las pesadas se usan en materiales livianos y la pasamanería entre más sencilla, mejor.

* Para los baños toallas blancas y de cortesía bordadas, toallas pequeñas con motivos de animales o ángeles; velas aromatizadas y paredes blancas.

* En los cuartos de los niños camas con cajones. Muchos entrepaños para colocar las colecciones de muñecas, carros...

* El blanco para los cuartos de bebés y tonos primarios para los mayorcitos.

MARGARITA ROSA DONADO Diseñadora de interiores * Lo clásico sigue con gran fuerza a pesar de las propuestas contemporáneas.

* La madera es reina en corredores de entrada. También se impone el mármol, desde el más económico hasta el más costoso.

* Las áreas sociales no se deben alfombrar de pared a pared. Hay que lucir los pisos, especialmente, si son de madera.

* En las paredes: rojo, ocre, aceituna, verde hoja, berenjena y su majestad el blanco. También se usan las pinturas anticadas en toda la gama de colores óxidos y marfiles que permiten gran calidez y versatilidad en los espacios.

* Salas con sofás grandes en marco de madera, poltronas y mesas de centro amplias. Mesas esquineras altas para colocar floreros, candelabros y todo aquello que permita la imaginación y el gusto personal.

* Cortinas generosas, largas, que arrastren y con pasamanería.

* Sobre las mesas de centro recipientes con manzanas naturales, cajas en madera, libros de arte, detalles antiguos insólitos...

* Portarretratos y más portarretratos para dar sensación de pertenencia.

* Sobre las chimeneas: cuadros, un espejo, jarras antiguas en bronce o cobre, esculturas y lo que se quiera. Hay que ser lanzados.

* Una Biblia a la vista en el área social, sobre consolas y en un bello atril.

* Todas las temáticas de los cuadros están permitidas. El arte es intrínseco al ser y cada quien coloca lo que quiere ver.

* Comedores con paredes en pintura plana, mesas en madera con vetas y brillo. Sillas confortables en telas de seda o chenilles.

* Sobre las paredes del comedor: cuadros, espejos, relojes, tapices antiguos, frisos coloniales.

* En accesorios un juego de té, candelabros, velas, frutas y tapetes persas de gran colorido.

* Para el estudio sofás en cuero y sillas con telas de motivos minimalistas, de casería o geométricos. Que no falten los toques de pieles de animales (imitaciones).

LO QUE MENOS SE USA * Alfombras de pared a pared en áreas sociales * Paredes enchapadas en espejo * Matas agrupadas en algún rincón de la casa * Flores y frutas artificiales * Techos entelados * Muebles en laca china * Telas burdas, satinadas, velos, cuerinas.

* Salas con combinaciones pesadas como sofás con grandes flores y poltronas en rayas.

* El papel de colgadura * Mesas de comedor con tapa de cristal, bases en bronce o mármol, muebles en acrílico, copias de consolas antiguas en hojilla de oro, detalles de bronce brillante, muebles voluminosos.

* Cabezas disecadas de animales, sombrillas y toldos chinos así como los vitrales recargados en tonos fuertes y brillantes.

1. Los objetos de adorno pueden ir desde frutas, vegetales y demás artículos del mercado casero dispuestos en canastos y en tachos de cobre.

2. Sombreros, cascos o cachuchas contribuyen a la decoración.

3. Muros blancos, muebles recubiertos en telas crudas y objetos reciclados hacen un conjunto armonioso.

4. Los armarios, los taburetes y las mesas tocineras son los mejores elementos para complementar una decoración.

7. Los pisos en madera se dejan a la vista. Nunca entapetar las áreas sociales de pared a pared.

8. Muebles viejos recubiertos con telas artesanales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.