JUSTICIA

La historia se remonta a 1993 cuando el entonces concejal Felix Mario Díaz presentó un proyecto de acuerdo creando el premio Omar Vaca al deporte. Consistía el premio en entregar a los deportistas dinero de acuerdo a la proclamación que hiciera la ACORD Meta de los tres mejores. Esto se cumplió y los deportistas por primera vez recibían algo más que medallitas. Pero apareció la politiquería y el entonces gobernador del Meta Omar Baquero demandó el acuerdo por considerarlo nulo y el flamante Tribunal Administrativo del Meta le cogió la caña y lo consideró nulo por ser un auxilio y vaya descubrimiento.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Claro que era un auxilio, pero no de los que se vienen robando en este país hace rato, como lo demuestran los recientes y reiterados escándalos. Era el premio que recibían unos deportistas por representar a su tierra muchas veces en condiciones ínfimas y de su propio bolsillo. Era el auxilio que les reconocía una sociedad que siempre los trata como ciudadanos de tercera. Eran los impuestos de nosotros por primera vez bien gastados.

Los honorables magistrados aplicaron con todo el rasero las normas, pero se les olvidó algo que algún día aprendí en el Externado en mis frustradas clases de derecho, el espíritu de la ley y sino estoy mal significaba interpretar la norma de acuerdo a lo que esta pretendiera calificar. La nueva Constitución pretendió erradicar el robo descarado del erario pero nunca dijo que le quitaran un premio honestamente ganado a unos deportistas. Ahora falta que les ordenen a los que lo recibieron que lo devuelvan, de no hacerlo, los persigan por enriquecimiento ilícito Pero volviendo a la raíz, uno se pregunta qué interés podía mover a un gobernador a demandar un acuerdo que no le comprometía recursos propios y qué no tenía nada que ver? Sería acaso el nombre del premio? Omar Vaca fue un gran apoyo para el deporte y no creo que después de muerto fuera un enemigo político.

Lo que si queda claro es la poca interpretación del Tribunal y como ese mal viene de arriba porque las cortes si que fallan en política, por eso se reparten las posiciones por el color y le hacen lobby a los políticos.

Que injusticia con los deportistas que seguirán ganando! y los seguirán premiando con latas porque la plata es para otros, los que la siguen despilfarrando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.