TOTÓ Y LOS SONIDOS DE LA TIERRA

TOTÓ Y LOS SONIDOS DE LA TIERRA

La voz de Totó se expandió por todo el recinto. Allí, cantando a capela, La Momposina se sentía extraña y feliz. Estaba en un teatro de la época isabelina, en Londres, hecho de madera y en el que hace tantos años se había presentado William Shakespeare. Era un recinto destinado a los grandes y ella estaba allí, sola con su voz. Eso fue el mes pasado.

28 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

No lo cuenta con soberbia sino con un orgullo sencillo, con el mismo orgullo con el que habla de su familia de artistas; de su mamá (Libia Vides), la creadora de Danzas del Caribe y con la que salió de Talaihua, un caserío en Mompós en el que Totó aprendió a cantar. Lo que importa es la música. La estrella no soy yo sino la música. El hombre se muere, la música queda , afirma con total convencimiento. Debe ser porque para ella el arte no fue una manera de escalar posiciones, eso vino por añadidura y como un proceso natural. Para Totó la música es solo algo como hablar o respirar.

La Momposina llegó de Londres para dar dos conciertos, el de anoche y el de hoy, en el Teatro Colsubsidio; también para el lanzamiento de su nuevo CD llamado Pacanto y otro en el que se recopilan sus éxitos, ambos con la disquera MTM. La artista está contenta, no solo por el reconocimiento que tiene fuera sino también por esa mirada alucinada de los jóvenes que asisten a uno de sus espectáculos y descubren la riqueza de su música. Además ahora tiene el patrocinio que buscaba para grabar sus temas: Pero el patrocinio no puede cambiar la obra. En el concepto del disco nadie se mete y los únicos responsables de lo que salga somos los artistas . En eso no hay concesiones.

Música indígena, sonidos negros y de India se mezclan en sus temas: Cuando hice Carmelina, mucha gente dijo que estaba haciendo salsa y no es cierto. Eso es música tradicional con otra propuesta; es la influencia cubana . Y es que aunque Totó es una cantaora tradicional, su investigación de tonalidades y ritmos ha hecho que incorpore gaitas, tiples y guitarras a sus producciones; siempre tratando de recuperar el alma de la música de pueblo.

La candela viva, Las pilanderas, Así lo grita Totó, La paloma y Sabores del porro son algunos de los temas que se escucharán esta noche y mañana. Además, La Momposina interpretará algunas composiciones del CD que lanza.

Teatro Colsubsidio, calle 26 No. 25-50. Hoy 8 p.m. Boletas: 25.000 y 15.000 pesos. Informes: 2857300 y 3432674.

LEYENDA: Archivo particular TOTO, LA MOMPOSINA esta, con sus tambores, interpretando sus temas más conocidos y también algunos del CD que grabó en Europa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.