AEROPUERTO DE CALI A LICITACIÓN

AEROPUERTO DE CALI A LICITACIÓN

En la segunda semana de octubre la Aeronáutica Civil abrirá la licitación internacional para el manejo administrativo y operativo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali.

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo anunció el director de la Aerocivil, Ernesto Huertas, quien explicó que de acuerdo con el cronograma antes de finalizar este año se podría conocer quien manejaría el terminal aéreo.

De acuerdo con los estudios de la firma, NM. Rothschild & Sons, en la las obras de mejoramiento del aeropuerto se invertirán cerca de 50 millones de dólares.

El presidente del Comité Empresarial del Valle del Cauca, Rodrigo Velasco, señaló que El director de la Aeronáutica Civil señaló que con la privatización del aeropuerto de Cali se busca evitar los errores cometidos en el pasado con la adjudicación de los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla.

El resumen ejecutivo del estudio señala que la estructura para la participación del sector privado en el aeropuerto de Cali contempla el traspaso de la administración, explotación, operación, mantenimiento y responsabilidades de inversión de una parte de éste por un período de 20 años prorrogables.

La concesión contempla la pista y zonas anexas (hangares, talleres, bodegas), carreteros, rampa y plataforma, la terminal de pasajeros, zonas de carga, parqueos y accesos vehiculares.

Las consideraciones de inversión indican que la concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón representa una oportunidad atractiva de inversión en el sector aeroportuario colombiano debido a las siguientes razones.

Es el segundo aeropuerto del país en movilización de pasajeros y carga nacional y es el aeropuerto alterno de Bogotá. Ante esta situación los empresarios de Cali propusieron a la Oaci designar al Alfonso Bonilla Aragón como aeropuerto como terminal de escala entre Estados Unidos y los países de Mercosur.

El aeropuerto de Cali se encuentra ubicado dentro de una región dinámica de gran importancia socioeconómica para Colombia.

La concesión del Aeropuerto de Cali es el inicio de la Nueva generación de concesiones aeroportuarias en nuestro país. Luego del de Cali viene el terminal de Eldorado, ya que las pistas fueron entregadas al constructor de la segunda pista y luego viene el terminal de Rionegro que sirve a Medellín.

De acuerdo con el cronograma de la Aerocivil, el aeropuerto podría estar siendo concesionado a finales de diciembre o a mediados de enero.

De otro lado, el ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, señaló que una de las prioridades en el sector aéreo de nuestro país es lograr la recategorización y que la privatización del aeropuerto de Cali es un aporte importante a esta situación.

Recuadro Nueva Generación La nueva generación presenta las siguientes características: *Clara transferencia de responsabilidades operativas y administrativas.

*Clara asignación de responsabilidad con respecto a las inversiones.

*Alto grado de claridad y solidez en la documentación que gobierna la concesión.

*Una relación contractual transparente entre el operador y el concesionario.

La participación en este proyecto representa una excelente oportunidad de vincularse al programa de descentralización aeroportuaria que se espera continuará durante los próximos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.