FUSIONES OFICIALES SE CONGELAN POR AHORA

FUSIONES OFICIALES SE CONGELAN POR AHORA

El plan B que tiene el gobierno de suprimir las entidades que no se pudieron fusionar puso a correr bases a todo el mundo. Y aunque no será inmediato sigue siendo la carta más importante en la baraja de opciones.

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Una vez se conoció la intención oficial de seguir por este camino, y ante el anuncio que hizo directamente la Presidencia, la Superintendencia Bancaria se apresuró a informar que quedaba suspendido cualquier proceso de fusión y que por ahora las cosas seguirían igual.

El objetivo es evitar que proyectos y negociaciones que adelantan o financian estas entidades se vean perjudicados. Así, el Fondo Financiero Nacional (megabanco) que se pretendía crear con la fusión de el IFI, Findeter, la FEN y Fonade simplemente ya murió.

Lo mismo les ocurrirá con la fusión de las sociedades fiduciarias de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria; la Central S.A., Fiducentral; la de Granahorrar, Granfiduciaria, y La Previsora S.A., que por ahora seguirán realizando sus funciones normales.

Según la Superintendencia Bancaria, esta decisión se mantendrá hasta tanto se conozca el fallo en su integridad, es decir, cuando el alto tribunal explique lo relacionado con todos los decretos que ya han sido expedidos.

El IFI, Findeter, la FEN y Fonade seguirán operando normalmente por ahora y de acuerdo a sus actividades tradicionales en apoyo de proyectos y entrega de créditos.

De todas maneras, explicó la Superintendencia, el gobierno mantiene su empeño en analizar la conveniencia de reestructurar las entidades mencionadas para racionalizar el funcionamiento del Estado.

Ya desde la Presidencia de la República, se ha explicado que gran parte de las mismas serán suspendidas, decisión que se puede tomar con facultades ordinarias del Presidente. Las que se favorecerán serán aquellas que tengan el mejor cabildeo en Palacio.

Controversia Una vez se supo de la intención del gobierno de suprimir entidades, los directivos de algunas de ellas manifestaron su descontento y se dedicaron a elaborar informes para demostrar la calidad de la empresa en donde trabajan.

Un grupo de técnicos de la FEN, por ejemplo, se dedicó a elaborar un informe financiero y de sus actividades.

Los funcionarios, que son muy cercanos a la presidencia de la entidad, dijeron que no deja de sorprenderlos que la empresa financiera del Estado que ha tenido mayor éxito en la historia del país pretenda ser liquidada. Sí les preocupa que no cuentan con la persona o personas que hagan cabildeo en Palacio.

Las cartas que ponen sobre la mesa son unas utilidades netas en los ocho primeros meses del año de 72.950 millones de pesos y traslado de recursos por más de 130.000 millones de pesos el año anterior por concepto de flujo de efectivo, impuestos y giro de utilidades.

Además, insisten en que con la liquidación de la FEN se pierde también la capacidad del sector público para captar fondos en los mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, no se sabe el poder que tengan estos argumentos frente a la decisión a la que más le juega el gobierno de dejar al Instituto de Fomento Industrial, IFI, como el megabanco. De todas formas es una entidad que tiene cabildeo ministerial.

Crédito se mantiene Un parte de tranquilidad dio el presidente del IFI, Enrique Camacho Matamoros, a las empresas que están pendientes de obtener desembolsos o solicitar nuevos créditos ante la entidad.

Para el directivo los desembolsos se están efectuando y seguirán su curso normal. No obstante, en el caso de los créditos directos habrá una suspensión temporal, ante la gran cantidad de solicitudes que hay en curso.

Entre enero y septiembre, de acuerdo con un balance del IFI, se han desembolsado recursos por 573.675 millones de pesos. De esta cifra, 215.291 millones de pesos corresponden a créditos directos.

Camacho Matamoros señaló que se seguirán otorgando y analizando estudios de créditos de redescuento. En el caso de los créditos directos, que comenzaron a otorgarse hace unos cinco meses, se suspenderá la recepción de solicitudes.

El directivo explicó que esta decisión obedece a que en este momento se encuentra en estudio, análisis y presentación de documentes por valor de 607.000 millones de pesos.

En estos momentos, la entidad está tramitando desembolsos por 349.166 millones de pesos para banca de primer piso o crédito directo otorgado a las empresas.

Otros 14.788 millones de pesos están en proceso de desembolso para solicitudes presentadas a través de redescuento.

En total, los desembolsos pendientes de entregar en estos momentos alcanzan los 363.954 millones de pesos.

Para el presidente del IFI, los créditos siguen su curso normal para las empresas que quieran utilizar mecanismos de redescuento a través de entidades financieras.

Los bancos y las corporaciones financieras y de financiamiento comercial podrán seguir recibiendo las solicitudes por parte de los empresarios.

IFI en cifras (A agosto de 1999 - en millones de pesos) Activos2.613.556 Pasivos2.148.014 Patrimonio465.542 Util/Pérd.(59.062) FEN en cifras (A junio de 1999 - en millones de pesos) Activos3.638.075 Pasivos2.941.989 Patrimonio696.086 Util/Pérd.72.950 _Fuente: Superbancaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.