PRIMER ACUERDO ENTRE PASTRANA Y TIROFIJO

PRIMER ACUERDO ENTRE PASTRANA Y TIROFIJO

Entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. de ayer el presidente Andrés Pastrana y el máximo comandante de las Farc, Manuel Marulanda Vélez , convinieron la iniciación de la negociación formal de paz a partir del jueves próximo.

03 de mayo 1999 , 12:00 a.m.

Un día antes, es decir el 5, vencía el plazo del despeje en los 42.000 kilómetros del área comprendida entre los departamentos de Meta y Caquetá. Con la determinación tomada ayer, la vigencia de la zona de distensión se plantea como indefinida.

Las partes también acordaron que habrá verificación internacional para las conversaciones de paz. El mecanismo para ejercerla será diseñado de común acuerdo.

En una rueda de prensa relámpago organizada ayer a las 9:00 p.m. por la Presidencia de la República, el Jefe del Estado dio a conocer un video editado de tres minutos que da cuenta del segundo encuentro entre él y Tirofijo . El primero se produjo el 9 de julio del año pasado, un mes antes de la posesión de Pastrana como Jefe del Estado.

El de ayer, según las imágenes, fue un día caluroso en la hacienda Caquetania, sitio del encuentro. El video sin audio muestra al primer mandatario caminando en campo abierto con el comandante en jefe de las Farc, custodiados por el cuerpo élite de Tirofijo , que permanece distante de ambos. Dos guerrilleras portan una videograbadora casera y una máquina fotográfica.

La cámara de la Presidencia también los acompaña y registra el momento en el que Tirofijo y Pastrana firman una hoja tamaño carta que contiene a mano el comunicado, luego transcrito y dado a conocer ayer a la prensa por el canciller Guillermo Fernández de Soto (ver recuadro).

El acuerdo reafirma que las partes desarrollarán el compromiso adquirido por los directores de los partidos políticos, las directivas del Congreso y los voceros de las Farc, reunidos con Tirofijo el 28 de abril pasado, de desarrollar una política de Estado para la paz.

La suscripción de este documento se da en momentos en que el país se mostraba escéptico frente a la iniciación de negociaciones formales y a una eventual prórroga de la zona de distensión, donde las Farc han ejercido su autoridad de manera arbitraria, como lo registró este diario en su edición de ayer.

En el encuentro inesperado de ayer participaron por el Gobierno además del primer mandatario, el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, y el secretario privado de la Presidencia, Camilo Gómez, y por las Farc además de Tirofijo , Jorge Briceño Suárez , jefe militar de esa agrupación, y los tres voceros para el diálogo: Fabián Ramírez , Raúl Reyes y Joaquín Gómez .

Para hoy se tiene prevista una reunión entre los voceros del Gobierno y de la guerrilla, acordada el viernes pasado mediante un comunicado en el que los portavoces de las partes informaron que la agenda única para la negociación está lista en un 80 por ciento (ver nota anexa).

Lo acordado ayer Este es el primer comunicado conjunto que el Presidente y Tirofijo producen al iniciarse una fase crucial del proceso de paz.

1. De acuerdo con lo convenido el día 9 de julio de 1998, en el día de hoy nos hemos reunido con el propósito de hacer un balance sobre el trabajo realizado hasta ahora en el proceso de diálogo iniciado entre el Gobierno y las Farc-Ep.

2. Después de un análisis abierto, cordial y sincero encontramos avances concretos y significativos en el complejo camino de la construcción de la reconciliación entre todos los colombianos.

3. Somos conscientes que la obtención de la paz es un proceso que demanda esfuerzos, análisis, comprensión y compromisos con el propósito de ponernos de acuerdo en las transformaciones políticas, económicas y sociales que permitan la construcción de un Estado fundamentado en la justicia social donde estemos todos y nos respetemos todos.

4. Luego de evaluar el serio y responsable trabajo que los voceros han venido realizando encontramos que falta ya poco para llegar al acuerdo total para una agenda común. En virtud a que el 5 de mayo culmina el plazo establecido por el Gobierno Nacional para los diálogos y que se reafirma una vez más la voluntad política indeclinable de las partes en el propósito de encontrar una solución política al conflicto, acordamos establecer a partir del próximo 6 de mayo, la iniciación del periodo de negociación y diálogo en los puntos de la agenda común ya acordados, los cuales se darán a conocer por medio de los voceros sin perjuicio de los avances a que lleguen estos antes de dicha fecha.

5. Las partes se han comprometido a dar desarrollo al acuerdo suscrito el pasado 28 de abril entre los directores de las distintas fuerzas políticas del país, las directivas del Congreso de la República, las Farc-Ep y el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz.

6. Queremos llamar la atención del pueblo colombiano y de la comunidad internacional en que la obtención de la paz es el compromiso de todos los colombianos y requiere del tiempo necesario para sentar las bases de una paz verdadera y duradera.

7. en este propósito conformaremos, de común acuerdo, una comisión internacional de acompañamiento que permita servir de verificadora para superar cualquier inconveniente que se pueda presentar.

Caquetania, 2 de mayo, 1999 Andrés Pastrana Arango, Presidente de la República Manuel Marulanda Vélez Farc-Ep ** Memoria de la primera visita Para cumplir con la promesa que hizo durante su campaña presidencial, de liderar personalmente el proceso de paz en Colombia, el 9 de julio, ya elegido como Presidente de la República, pero aún sin posesionarse, Andrés Pastrana se reunió con Tirofijo y con Jorge Briceño, ( el mono Jojoy ), mano derecha de éste.

Fue un encuentro histórico cuyos pormenores fueron dados a conocer por Pastrana, en una rueda de prensa en Bogotá, la que se inició con la presentación de un video sobre la reunión, en algún lugar del oriente colombiano, a la que llegó Pastrana el compañía de Víctor G. Ricardo, en un avión de la Cruz Roja Internacional, que ofreció su apoyo logístico para esta visita.

En la reunión se acordó avanzar, desde ahora, en el establecimiento de las condiciones para el despeje de cinco municipios e instalar la mesa de negociaciones y diálogos en los primeros 90 días de mi Gobierno , dijo el presidente Pastrana.

El entonces presidente electo expuso a los representantes del Secretariado de las Farc la propuesta integral de paz de su Gobierno y anunció su voluntad de encontrar caminos ciertos para la construcción de una paz estable y duradera. Por su parte, los miembros de la Farc le presentaron una propuesta de diez puntos.

Dos horas y media duró la reunión, en la que los representantes de la guerrilla leyeron un comunicado considerando el encuentro como algo histórico y de trascendencia para todos los colombianos.

Con su pantalón oscuro un poco embarrado, su camiseta amarilla y muchas esperanzas puestas en el proceso, el presidente Pastrana se despidió de Tirofijo , con un fuerte abrazo. Una reunión que quedó para la historia no solo en el video que trajo el presidente Pastrana sino en las fotos que tomó un guerrillero.

Era el primer presidente que visitaba una zona de guerrilla. Otros como Virgilio Barco, habían conversado con estos grupos pero en el Palacio de Nariño.

** Momentos cruciales de la paz 9 de julio de 1998 Se produce el primer acercamiento de paz entre el Gobierno y las Farc. El país fue sorprendido con un video en el que aparecen reunidos por primera vez, en las selvas del Caquetá, el presidente Pastrana, Manuel Marulanda Vélez ( Tirofijo ), el Mono Jojoy y Víctor G. Ricardo. El encuentro se presentó 18 días después de la elección de Pastrana y luego de una cita previa de Ricardo con Tirofijo .

7 de enero de 1999 Ante la mirada expectante de todos los colombianos, se instalaron formalmente los diálogos entre el Gobierno y las Farc en San Vicente del Caguán (Caquetá) para llegar a una negociación de paz. No obstante, al evento no acudió Tirofijo , lo que algunos expertos calificaron como la primera sombra en el proceso.

20 de enero Las Farc decidieron en forma unilateral congelar los acercamientos de paz en la zona de distensión en los departamentos de Meta y Caquetá hasta que, según los voceros del grupo guerrillero, el Gobierno emprendiera una acción decidida frente a los grupos paramilitares. Los representantes del Gobierno y de las Farc suspendieron todo contacto.

5 de marzo Las Farc asesinaron a los tres indigenistas estadounidenses, Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, defensores de los derechos de los U was. Sus cuerpos aparecieron en la ribera venezolana del río Arauca, ocho días después de que cayeran en poder de un reducto de las Farc. El hecho fue repudiado por E.U. que calificó al grupo como terrorista y pidió extraditar a los responsables. Hasta la fecha las Farc no han entregado a los responsables.

7 de abril Las Autodefensas Unidas de Colombia, que lidera Carlos Castaño, amenazaron con realizar una acción ofensiva a gran escala en los cinco municipios que conforman la zona de distensión. El anuncio lo hizo el comandante Gonzalo , uno de los dirigentes del movimiento en el Urabá chocoano. Las FF.MM. y las Farc desestimaron las afirmaciones.

9 de abril El Gobierno tomó la decisión perentoria de retirar definitivamente de las filas del Ejército a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán, dos de los militares que más combatieron a la guerrilla. La determinación fue tomada luego de que las Farc el retiro de varios oficiales a los que consideran colaboradores de los paramilitares para continuar los diálogos.

16 de abril Los representantes de los gremios de la producción se reunieron con Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) y su mano derecha el Mono Jojoy para tratar de descongelar el proceso de paz. El encuentro fue reservado y se desarrolló durante cinco horas en la hacienda Caquetania, zona rural de San Vicente del Caguán.

20 de abril Los portavoces del Gobierno entregaron a los representantes de las Farc el borrador de la agenda única para la negociación formal de paz. El documento responde a un minucioso examen de los temarios presentados por ambas partes el 20 de enero pasado. Sin embargo, los voceros de la guerrilla aclararon que aún no han sido reactivados los diálogos.

2 de mayo El presidente Pastrana y Tirofijo se reunieron en una zona rural de San Vicente del Caguán, por segunda vez desde que comenzó el proceso. En un comunicado conjunto, las partes acordaron el próximo 6 de mayo como fecha para iniciar formalmente el periodo de negociaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.