AL MEJOR ESTILO DE CONTRERAS

AL MEJOR ESTILO DE CONTRERAS

Por las angostas y empinadas calles de Manizales comenzó a escribirse la historia de Carlos Alberto Contreras, el campeón de la Vuelta a Colombia que finalizó ayer en Bogotá tras 15 días y un poco más de 2.000 kilómetros.

28 de junio 1999 , 12:00 a.m.

Cuando tenía siete años aprendió a montar en bicicleta. Como no tenía una, el pequeño Carlos tenía que ir a un sitio de alquiler para pedalear y descender como una ráfaga por las cuadras de la ciudad. Un año después, su papá le hizo realidad esa ilusión de la infancia: le compró la primera cicla tipo paletera , como él mismo explicó.

Desde ese momento dejó atrás los carritos con que había aprendido a jugar y se dedicó con sus amigos a pedalear cada vez que tenía algún tiempo libre.

Solo cursó hasta tercer año de bachillerato. Por perezoso, como él mismo lo confiesa. Allí le dijo adiós al estudio y comenzó a competir en sus primeras carreras recreativas. Su familia entendió la decisión.

Hoy, cuando tiene 25 años y está en las filas del equipo Kelme Costa Blanca de España, al que llegó en 1995, los frutos comienzan a verse.

Esto se debe, según él, a las ánimas benditas y al Señor de los Milagros. Siempre me encomiendo a ellos, y sé que me escuchan. Por eso es que cuando hay fuertes descensos no me he ido por ningún voladero .

Carlos no tiene acento paisa. Incluso, algunos términos españoles saltan en la charla. Y cada vez que entrega una respuesta es casi imposible que alguna mueca se desprenda de su redonda cara. Pero concluye con frases concretas.

Cuál fue la clave para ganar esta Vuelta? La confianza ha sido mi punto fuerte. Llegué a la Vuelta para terminar mi preparación de cara al Tour de Francia. La primera semana comencé a sentirme bien y me di cuenta que podía llegar lejos. También tengo que reconocer el trabajo de mi equipo. A pesar del retiro de José Castelblanco y Chepe González, los españoles me acompañaron hasta donde comenzaba la montaña. Ahí ya me tocaba defenderme.

Pero este desgaste no lo va a perjudicar para el Tour que comienza el próximo sábado? No. Mi curva de preparación hasta ahora está comenzando. No voy a llegar sobrecargado de esfuerzo o kilómetros.

Cuál ha sido el ciclista colombiano que más ha admirado? Me quedo con Lucho Herrera y Fabio Parra. Han sido los dos mejores que he visto correr.

Y usted cree que tiene algún parecido a ellos? Noooooo... Cada quien tiene su estilo y personalidad propias encima de la bicicleta.

Cómo es su estilo? Soy un corredor completo. Me defiendo bien en el plano, subiendo y cuando hay contrarreloj no me va mal.

A qué quiere llegar en el ciclismo? A ser uno de los mejores. Unicamente quiero eso. Y ahora, a los 25 años, siento que las cosas se me están comenzando a dar.

Cómo es su familia? Solo quiero mencionar que estoy casado y tengo dos hijos. Quiero mantener en privado mi vida personal y quiénes son mis padres. Hace algunos años en la prensa se dijeron cosas falsas mías y de mi familia, y ahí quedé curado.

Quién es su mejor amigo? No tengo un gran amigo. Me he dado cuenta que no se puede confiar en nadie.

Le molestan las entrevistas? Cuando uno nota que quieren hacer el bien, no hay ningún problema. Pero es que hay gente muy malintencionada.

Qué tal es España para vivir? Me quedo con mi Manizales. La gente en España es simple y no tiene la ternura ni la suavidad de los colombianos. Son demasiado duros y calculadores.

Su comida preferida La bandeja paisa.

Le gusta leer? Poco. Prefiero ver televisión. Y al cine poco le jalo, pues fácilmente me quedo dormido.

Ayer, en la calle 42 con carrera 13 de Bogotá, sitio de partida y meta del circuito, todos se le fueron encima a Contreras, el nuevo rey de la Vuelta a Colombia. Antes de cruzar la línea final levantó los brazos con Javier Pascual, el español que se convirtió en su mejor gregario.

El sueño de Contreras se cumplió. Es el primer manizalita en salir campeón de la Vuelta en estos 49 años. Y ahora tendrá en el Tour de Francia (viaja esta tarde, a las 6:00 p.m., junto a José Castelblanco) la oportunidad de seguir creciendo.

FOTO: Fernando Vergara / EL TIEMPO Los besos para el campeón. El manizalita Carlos Alberto Contreras recibe la camiseta amarilla de campeón de la Vuelta a Colombia.

El balance A favor: - La emoción del desenlace. Hasta el último día, la diferencia entre los cinco primeros de la general no sobrepasó el minuto y 12 segundos y cualquier cosa podía pasar.

- La categoría del líder. Carlos Alberto Contreras tuvo que sudar más de la cuenta los tres últimos días para neutralizar los ataques de sus rivales, pues sus compañeros de Kelme Costa Blanca (cinco españoles) siempre quedaban descolgados. Ahí sacó su casta de campeón. Su mejor gregario fue, sin duda, Javier Pascual.

- La Vuelta del Recuerdo. Reunir de nuevo a las glorias del ciclismo nacional y ponerlas a pedalear fue un verdadero hit de la organización.

- La cantidad de público que se volcó a las calles. La fiebre del ciclismo volvió a aparecer. Sobresalieron los recibimientos en Pereira, Bucaramanga y Tunja.

- Las seis etapas que ganó el equipo de Aguardiente Néctar. Fue la escuadra con más triunfos parciales. Se destaca Raúl Montaña, con sus tres victorias.

- El equipo de Aguardiente Cristal-Chec. Fue la última nómina profesional en conformarse para la Vuelta y no llegó de paseo. Alexis Rojas fue su principal figura.

EN CONTRA: - El retiro por enfermedad de Dubán Ramírez el pasado martes en Puerto Berrío (Santander), cuando portaba la camiseta de líder. Lástima por el veterano corredor paisa, que a los 33 años tenía buenas oportunidades de ganar.

- El terrible accidente de Hernán Darío Muñoz llegando a Bucaramanga. En pleno descenso y con la carretera mojada siguió derecho en una curva y fue a estrellarse contra dos piedras. El saldo: fractura en maxilar inferior y base de cráneo.

- La participación de los extranjeros. De los ocho chilenos, ninguno terminó la carrera. Los italianos de Bono de Ciclismo también se vieron afectados y el único sobreviviente fue Alessio Girelli. Y los cubanos no pudieron ganar una sola etapa en terreno plano.

- Los cambios de recorrido en dos de las etapas en territorio antioqueño por problemas de derrumbes. Aunque se sale de las manos de la organización, hubo muchas quejas de técnicos y corredores porque sus intereses se vieron afectados.

El tri de Montaña Raúl Montaña ganó ayer en Bogotá el recorrido de 90 kilómetros en el circuito con que finalizó la Vuelta a Colombia-Empresas Públicas de Medellín. De esta manera se convirtió en el corredor con más triunfos por etapas en esta edición: tres. Los otros dos triunfos los obtuvo en La Pintada (Antioquia) y Zipaquirá (Cundinamarca).

A lo largo de los siete giros, que partieron de la calle 42 con carrera 13, el liderato de Carlos Contreras no estuvo en peligro. Solo el boyacense Ricardo Mesa, cuarto en la general a un minuto y 11 segundos, alcanzó a preocupar. En una fuga llegó a tener 40 segundos a favor.

El terreno irregular y la llovizna hicieron que el grupo se despedazara desde el comienzo. Pero en el lote principal iban los 15 primeros de la carrera.

Faltando dos vueltas para finalizar, Montaña saltó del grupo y alcanzó a los dos Ramírez que iban en punta: Oved Yesid y Juan Diego. Siguió de largo y en la meta les sacó 39 segundos.

FICHA TECNICA Nombre: Carlos Alberto Contreras Edad: 25 años Lugar de Nacimiento: Manizales Fecha: 11 de diciembre de 1973 Trayectoria-1991: Ingresa a Café de Colombia. Se corona campeón de la Vuelta del Porvenir en Colombia. Ganó cuatro de las seis etapas. 1992: Sexto en la Vuelta a Madrid (España) y campeón de los premios de montaña. 1993: Ingresa a Glacial. Finaliza tercero en la Vuelta de la Juventud. 1995: Omar Herrera se lo lleva para Kelme de España. 1997: Primer campanazo de su calidad. Termina en la casilla 15 en la Vuelta a España.

Vueltas a Colombia: puesto 45 en 1995; sexto en 1996; séptimo en 1997; retiro en 1998; campeón en 1999.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.