FUERTE OPOSICIÓN DEL CONGRESO AL AJUSTE FISCAL

FUERTE OPOSICIÓN DEL CONGRESO AL AJUSTE FISCAL

La aprobación del paquete de medidas económicas en el Congreso, indispensable para conseguir los 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, no va a ser tarea fácil. Así lo comprobaron ayer el Gobierno y el Banco de la República que afrontaron severos cuestionamientos por el manejo de la economía y la falta de imaginación para sacar al país de la crisis.

05 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Representantes a la Cámara de todos los partidos y movimientos políticos advirtieron que no están dispuestos a aprobar recortes en la inversión, ni reformas laborales que vayan en detrimento de los que ganan el mínimo ni mucho menos a sacar adelante nuevas reformas tributarias.

En el primer debate a la política económica que se realizó en la Plenaria de la Cámara los congresistas cuestionaron el hecho de que en el país se presente como un gran logro la baja de la inflación a un dígito cuando el desempleo es el más alto a nivel mundial y la recesión, la más grave en seis décadas.

Por eso consideraron equivocadas las medidas que se están adoptando porque en lugar de reactivar la economía lo que van a provocar es que el sector productivo no salga adelante. Pidieron por el contrario, bajar más los intereses, aumentar la inversión para generar empleo, reestructurar los créditos empresariales y aumentar la emisión de dinero.

Rafael Amador, uno de los congresistas citantes, dijo que en lugar de recortar la inversión en un 21 por ciento como está contemplado en el proyecto de presupuesto lo que debe hacer el Gobierno y el Emisor es bajar radicalmente las tasas de interés, que son las principales responsables de la recesión.

El representante Gustavo Petro dijo que los 3.000 millones de dólares que el Gobierno pretende conseguir con el Fondo beneficiarán exclusivamente a los especuladores. Antonio Navarro señaló por su parte que con el paquete fiscal lo único que va a hacer el Gobierno es prolongar la recesión y el alto desempleo.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, salió en defensa del ajuste al señalar que las medidas están en el camino correcto porque corrigen el creciente gasto público y el excesivo nivel de endeudamiento. Heredamos una situación económica muy complicada que se agravó con las altas tasas de interés y la crisis financiera internacional , dijo el funcionario.

Restrepo reiteró que esta administración no va a pasar agachada dejándole al próximo Gobierno problemas tan graves como la bomba pensional o la crisis en las regiones. Por eso está dispuesto a darse la pela y sacar adelante el paquete fiscal para dejar la casa en orden.

Colombia no va a ser un país económicamente viable si seguimos financiando el gasto público con endeudamiento, ya que los recaudos por impuestos no alcanzan para cubrir ni la mitad de las obligaciones , agregó el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.