AHORA EL SUSTO ES POR LOS INTERESES

AHORA EL SUSTO ES POR LOS INTERESES

Ahora, cuando la economía apenas ha comenzado a mostrar leves signos de recuperación, el fantasma de las altas tasas de interés amenaza con echar todo por la borda.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La alerta la lanzó el propio Banco de la República que en sólo dos días elevó en 5,5 puntos las tasas de interés por los préstamos de corto plazo a los cuales suministra liquidez a las entidades financieras. Las tasas pasaron de 16,5 a 22 por ciento anual.

Aunque todavía es prematuro prever una nueva disparada de los intereses, lo cierto es que si se mantiene por un tiempo prolongado este aumento, o incluso si el Banco sube más sus tasas en dos o tres semanas este incremento lo trasladará la banca a sus clientes.

Los bancos reconocen, en promedio, una rentabilidad entre 16 y 18 por ciento anual para los depósitos del público y cobra intereses que van desde 28 hasta 35 por ciento efectivo anual, dependiendo de la clase de préstamos que soliciten los clientes.

Es decir, que si el Banco de la República mantiene al alza sus tasas en una proporción similar, se subirán en las próximas semanas los intereses tanto para ahorros como para créditos.

La decisión de la autoridad monetaria se presenta tras la eliminación de la banda cambiaria. Varios de los países que han liberado sus sistemas cambiarios también se han visto obligados a subir las tasas de interés como una medida para evitar una salida de capitales y por la iliquidez que se presenta tras la venta de reservas internacionales.

Ayer el precio del dólar llegó en el mercado interbancario a 2.002 pesos, doce pesos por debajo del día inmediatamente anterior. Este descenso obedeció en parte a la emisión de Títulos de Tesorería (TES) en dólares de cuya emisión por 100 millones sólo se colocaron 32 millones.

Las razones del alza Si bien el alza de los intereses por parte del Emisor no es muy elevada sí envía una señal preocupante a sectores como la industria y la construcción que se encuentran estancados ante el cierre de los créditos y el elevado costo financiero.

Las razones que llevan a pensar que los intereses no seguirán cayendo y que por el contrario mostrarán una tendencia al alza son varias: - Primero: con la venta de reservas para defender la banda el Emisor redujo la liquidez disponible del sector financiero en 800.000 millones de pesos en una semana. Si esa liquidez no se repone las entidades de crédito entrarán en una ardua competencia para conseguir recursos, provocando el alza de intereses.

- Segundo: ante la puja del mercado financiero por una mayor liquidez, el Emisor aumentó sus intereses para los préstamos diarios a través de las operaciones repo.

- Tercero: el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, reconoció que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye el compromiso de Colombia de mantener un saldo mínimo de reservas internacionales. Esto significa que frente a una gran devaluación del peso, el Emisor no podría quemar muchos dólares para defender la moneda local, con lo cual podría echarle mano a nuevas alzas en los intereses.

- Cuarto: el Gobierno aceptó también que en el acuerdo con el FMI implica moderar importaciones para reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. El ministro de Hacienda acepta que unas menores importaciones podrían generar mayor inflación. Si ello sucede, el Banco de la República tendría nuevas razones para subir las tasas de interés, más aún, si se tiene en cuenta que con el FMI se trazaron metas para bajar la inflación al 10 por ciento en el año 2000; al 8 por ciento, en el 2001 y al 6 por ciento en el 2002.

Los afectados por alzas en tasas - Se frenaría la incipiente recuperación de la economía y el desempleo aumentaría.

- Los precios de la vivienda nueva se subirían debido a que los constructores se financian con crédito bancario.

- Los potenciales compradores de vehículos disminuirían, porque los préstamos serían mucho más costosos.

- Las empresas dejarán de vender sus productos por falta de compradores.

- Las compras con tarjeta de crédito, aunque se amplió el plazo para los pagos, seguirán deprimidas.

- Un alza en las tasas de interés afecta a los exportadores, porque perderían competitividad.

Juicio al Emisor Rudolf Hommes Ex ministro de Hacienda La mayor embarrada que cometió la junta fue haber subido excesivamente las tasas de interés el año pasado para defender la banda. Su gestión no ha sido muy exitosa porque en algunas oportunidades fue muy gobiernista. Sus miembros deberían renunciar pero por voluntad propia no porque se les pida que se vayan .

Antonio Urdinola Ex ministro de Hacienda La junta está haciendo todo lo que puede dentro de un panorama económico muy complejo. Si el año pasado no liberó el precio del dólar fue porque las condiciones no se lo permitieron. El país tenía un déficit comercial del 8,0 por ciento, no contaba con el respaldo de los organismos internacionales y los efectos de la crisis rusa y asiática estaban en pleno auge. Eliminar la banda era un riesgo muy grande que no quisimos correr en ese momento .

Luis Guillermo Vélez Presidente de la Dirección Liberal La junta resultó un tremendo fiasco porque estranguló la economía subiendo las tasas de interés y quemando reservas internacionales. Ahora, después de defender la banda a capa y espada la eliminan con lo cual exponen al país a una inestabilidad cambiaria. La junta debería renunciar si tiene un poco de honor para permitir la constitución de un nuevo organismo que maneje mejor la política cambiaria y monetaria .

Víctor Renán Barco Senador liberal El Banco mantuvo una posición firme y defendió la banda durante el tiempo que consideró necesario. Una junta conformada por personas de tan alta formación intelectual puede tener equivocaciones pero de buena fe. No soy partidario de una renuncia de sus miembros porque ello generaría una gran desconfianza. Además, las instituciones tienen que funcionar por el período que tienen señalado .

Eduardo Sarmiento Analista privado Así como no puede operar una banda cambiaria sin credibilidad tampoco se puede mantener la actual junta directiva del Banco porque nadie le cree. Durante año y medio sus integrantes sometieron al país a unas elevadas tasas de interés que arrasaron con la economía y llevaron el desempleo a niveles del 20 por ciento. Ahora, tras la eliminación de la banda no solo sigue subiendo el dólar sino también los intereses .

Deuda externa de algunas empresas 19981999 DiciembreJunio Celumóvil515561 Bavaria263242 PCA Productora y Comer.--320 RCN TV 1569 Caracol TV--130 Cía Nal. de Chocolates1613 Cementos del Caribe9974 Cementos del Valle1226,5 Avianca--100 Enka de Colombia3453 Occidente y Caribe Cel.3561 Cocelco-- 123 Fuente: Supervalores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.