ETA ROMPE DIÁLOGO CON GOBIERNO

ETA ROMPE DIÁLOGO CON GOBIERNO

Eta suspendió el pasado jueves los contactos que mantenía con el Gobierno español. En un comunicado que difundió tarde en la noche, la banda terrorista acusa al Ejecutivo de haber utilizado el único encuentro sostenido hasta ahora como un instrumento de cálculo electoral . En el comunicado, Eta no rompe el cese del fuego unilateral que decretó el 16 de septiembre de 1998 y deja abierta la puerta para nuevas reuniones con el Gobierno. (VER INFOGRAFIA: ETA Y EL PAIS VASCO).

28 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

En estos momentos tenemos que dar a conocer a la sociedad vasca que las relaciones de comunicación entre el Gobierno y Eta están rotas. La responsabilidad de esta ruptura es del Gobierno español porque no ha tenido ni el más mínimo sentido de la discreción exigible sobre los contactos celebrados. A pesar de que a través de la prensa han difundido la imagen de un proceso de diálogo y, de alguna manera, de una apertura, la verdad es otra , dice el comunicado. En el texto, la banda hace énfasis en su voluntad inequívoca de superar el conflicto armado que viven hoy día Euskal Herria (País Vasco) y España.

La reacción del grupo terrorista se produce un día después de que el presidente del Gobierno, el conservador José María Aznar, la acusara de tenerle miedo a la paz . Aznar se manifestó así en una cena con numerosos copartidarios, celebrada en el pueblo castellano de Quintanilla de Onésimo con motivo del final de sus vacaciones de verano.

Ayer, el portavoz el Gobierno, Josep Piqué, reiteró las palabras de Aznar. Tras el Consejo de Ministros, Piqué dijo que los procesos de paz son largos y ofrecen complicaciones, y que el Ejecutivo sigue apostando por la solución del conflicto. El portavoz repitió una vez más que la paz no tiene precio político. De igual forma se expresó Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el primero de la oposición.

El único contacto del Gobierno y Eta desde la declaratoria del cese al fuego tuvo lugar en mayo en la ciudad suiza de Zúrich. Contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el líder del aparato político de la banda, Mikel Albizu Antza , entre otros.

Eta lucha por la independencia del País Vasco desde su creación, hace 30 años. Ha asesinado a 800 personas y secuestrado a 77. Su principal petición es que se reconozca el derecho de autodeterminación de esa zona norte de España. Pero ni el Gobierno ni las demás fuerzas políticas nacionales están dispuestos a hacer tal concesión. De momento, el Ejecutivo sólo le ofrece trasladar hasta las cárceles vascas a buena parte de los 550 presos etarras diseminados en prisiones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los españoles desconfían Los españoles confían poco en la voluntad de paz de Eta, según una encuesta realizada por la versión en internet del diario español El País. De acuerdo al sondeo, un 61 por ciento de los españoles no cree que el grupo terrorista deje las armas definitivamente, mientras que un 38 por ciento cree que sí.

Sin embargo, la mayoría de los ibéricos apoya un eventual diálogo entre la banda y el gobierno conservador de José María Aznar. A la pregunta cree positivo que el Gobierno negocie con Eta? un 55 por ciento respondió afirmativamente y un 44 por ciento negativamente.

FOTO: Eta ha asesinado a 800 personas y secuestrado a 77 desde su creación hace 30 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.