MARIO SOARES VA RUMBO A LA REELECCIÓN EN PORTUGAL

MARIO SOARES VA RUMBO A LA REELECCIÓN EN PORTUGAL

El actual jefe de Estado de Portugal, Mario Soares, aparece como firme favorito para recibir un segundo mandato de cinco años en las elecciones de hoy. Si bien está prohibido publicar encuestas en las dos semanas previas a los comicios, un sondeo hecho esta semana en contravención de tal medida confirmó la ventaja de Soares. Soares, quien fue tres veces primer ministro, mantenía una cómoda ventaja, según la encuesta, sobre su rival más cercano, el conservador Basilio Horta.

13 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Se vaticina que Soares obtendrá más del 50 por ciento necesario para obtener su elección automática en la primera ronda, y que Horta apenas conseguirá alrededor del 20 por ciento.

El candidato comunista Carlos Carvalhos podría obtener del 5 al 11 por ciento y otro candidato izquierdista, Carlos Macques, obtendría alrededor del 3 por ciento, según la encuesta.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento, los dos individuos con más porcentaje tendrían que presentarse a una segunda ronda el 3 de febrero.

La campaña electoral ha estado caracterizada por intensos intercambios entre Horta y Soares. El candidato conservador, quien fue ministro de Soares en un gobierno de coalición, criticó severamente a su rival y denunció su papel en la concesión de la independencia a las colonias portuguesas en Africa, hecho que desencadenó la instalación de regímenes de corte comunista en cinco de sus ex colonias, entre ellas Angola y Mozambique.

La descolonización representó... una traición a millones de portugueses, tanto blancos como negros, quienes confiaban en su bandera , dijo ante sus partidarios.

Horta también acusó a Soares y a sus asociados de corrupción en el enclave portugués de Macao, en el Lejano Oriente.

Soares ha descartado esas críticas y dijo que si no fuera por mí, ellos no tendrían hoy día una campaña electoral . Soares ha dicho también que el nacionalismo de Horta recuerda la dictadura ultraconservadora que gobernó a Portugal durante 48 años hasta la revolución de 1974.

La candidatura de Soares está respaldada por su propio Partido Socialista y por sus antiguos rivales del Partido Socialdemócrata del primer ministro Aníbal Cavaco Silva.

Si bien la mayor parte de las facultades del Gobierno corresponden al Primer Ministro, el cargo de Presidente no es meramente ceremonial en este país.

El jefe de Estado puede disolver el parlamento, destituir el Gobierno, vetar leyes aprobadas por la legislatura o enviarlas para su revisión al parlamento o a la Corte Suprema. Dispone de amplios poderes de emergencia y es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.