CESE PARCIAL EN7 HOSPITALES PÚBLICOS

CESE PARCIAL EN7 HOSPITALES PÚBLICOS

Los pacientes que madrugaron ayer a los hospitales de Kennedy, El Guavio, La Granja, Fontibón, La Victoria, San Blas y Chapinero, tuvieron que esperar cuatro horas, entre las siete y las 10 de la mañana, para ingresar a estas instituciones y recibir atención médico asistencial o solicitar las citas para consulta.

05 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El motivo: desde las seis de la mañana los afiliados al sindicato de trabajadores distritales (Sindistritales) se habían apostado frente a las instalaciones para hacer un paro en protesta por el no pago de la retroactividad, los recargos de festivos, dominicales y nocturnos. Igualmente , para exigir la refinanciación de los hospitales. Los servicios de urgencias, no se afectaron.

Mientras el presidente de Sindistritales, Francisco Maltés, aseguró que el paro fue realizado por los 12 mil trabajadores sindicalizados que laboran en los 32 hospitales de la red de salud pública, la secretaria Distrital del Salud (e), María Paz Azula, informó que solo se efectuaron asambleas informativas en siete de ellos.

Según Maltés, si no hay solución a la crisis de los hospitales y no les pagan la retroactividad, pararemos durante 24 horas la próxima semana .

La Secretaria (e) de Salud aseguró que en el Concejo de Bogotá cursa una adición presupuestal por 5.474 millones de pesos para pagar los tres puntos adeudados en el reajuste salarial acordado para este año. Además, se presentará una adición presupuestal por 33.577 millones de pesos para financiar los hospitales . Con estos recursos, llegaremos a los 63.357 millones de pesos proyectados para la vigencia de 1999 , explicó la funcionaria.

Sin embargo, precisó que si los hospitales no facturan, no recuperan cartera, no generan más contratación, ninguna plata les alcanzará para cubrir las necesidades .

Salud en el banquillo Fuertes cuestionamientos a la clasificación del Sisbén, la deficiente capacidad gerencial de los directores de hospitales, y la construcción de elefantes blancos como una de las sedes de la Secretaría Distrital de Salud, se hicieron ayer en la comisión tercera de presupuesto del Concejo de Bogotá.

En el debate, donde estaban presentes la Secretaria Distrital de Salud y cuatro de los directores de hospitales, los concejales Jorge Pastrán Pastrán (lib), Susana González(lib.), y Fabio Tavera (lib.)cuestionaron el incumplimiento de las administradoras del régimen subsidiado (ARS) y otras empresas en las transferencias de los recursos a los hospitales.

Las administradoras se están quedando con el 75 por ciento de los recursos que debían girar a estas instituciones. De 128 mil millones de pesos, estas instituciones apenas recibirán 96 mil millones, según lo proyectado, dijo Pastrán.

Susana González (lib.) denunció el incremento en las tarifas del 400 por ciento en el último año , así como los siete mil millones de pesos que tenía el Fondo Financiero Distrital de la Salud en el intervenido Banco del Pacífico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.