QUEREMOS AYUDAR A SOACHA

QUEREMOS AYUDAR A SOACHA

La situación de Soacha es preocupante y la Gobernación de Cundinamarca no tiene la capacidad necesaria para ayudar a ese municipio, pero Bogotá sí podría hacerlo.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo dejo planteado el alcalde mayor Enrique Peñalosa, al explicar que si se logra consolidar la creación del área metropolitana con ese municipio, los recursos comunes llegarían a cerca de 100 mil millones de pesos al año con los que se podrían desarrollar obras conjuntas.

Según Peñalosa, estos recursos saldrían del cobro de una sobretasa del 2 por mil sobre el avalúo catastral y de esta manera se podrían financiar proyectos comunes como una gran vía que vaya por detrás de Ciudad Bolívar y conecte a Usme con Soacha.

Esta vía beneficiaría a toda la gente que vive en las montañas y que necesita facilidades para movilizarse. Soacha está creciendo muy rápido, pues mensualmente se está desarrollando una hectárea en el barrio Ciudadela Sucre, que queda a las espaldas de Ciudad Bolívar , dijo Peñalosa.

El Alcalde indicó que a pesar de la carta enviada recientemente por la Asociación de Municipios de Occidente en la que señala que no ve con buenos ojos la integración, el proceso de creación del área metropolitana, no se afectó. Además, reiteró que lo más importante es la integración con Soacha.

Peñalosa dijo que los más beneficiados con la integración serán los municipios que es a los que les llegan los recursos y que si ellos no quieren unirse, el Distrito no tiene ningún problema.

Agregó que si las decisiones de la creación del área se dejan en manos del gobernador de Cundinamarca, Andrés González, probablemente no habrá integración porque él no está interesado en el tema.

Con respecto a la incapacidad de la Gobernación para ayudar a Soacha, Peñalosa dijo que esta entidad no puede concentrarse en ese municipio porque debe estar pendiente de otros 120 municipios que tienen muchas necesidades.

Por su parte, el Gobernador dijo que es excelente que se plantee una ayuda a Soacha pues la necesita. La verdad hasta la fecha sólo habíamos recibido mensajes negativos como la intención de colocar peajes e impedir el paso de los transportadores.

Si esas actitudes se cambian por una discusión de integración nos parece positivo y merece la pena su evaluación .

En cuanto a las limitaciones de la Gobernación para invertir en Soacha, González explicó que ese ha sido el municipio donde más inversión se ha hecho, (4 mil millones en educación y 17 mil para la construcción del hospital).

Reiteró que el departamento es amigo de cualquier forma de integración pero sin imposiciones.

Obras distritales Un jardín infantil ubicado encima de la plaza de mercado del barrio 12 de octubre, en la localidad de Barrios Unidos, fue re inaugurado ayer por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa.

El jardín La Inmaculada fue remodelado gracias a una inversión de 205 millones de pesos que realizó el Departamento Administrativo del Bienestar Social.

El jardín tiene una capacidad para 240 niños, dentro de los cuales hay hijos de los vendedores de la plaza.

En la misma localidad, el Alcalde visitó las obras que se realizaron en los parques J.J. Vargas, Modelo y 12 de octubre, en los que se invirtieron un total de 251 millones de pesos.

Además, se llevó a cabo la readecuación de la zona verde del barrio Modelo, ubicada en la calle 68 entre carreras 43 y 47.

La Administración señaló que también se llevaron a cabo obras de remodelación de la unidad deportiva El Salitre, por un costo de 1.800 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.