¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EXPRESIONES DE DOLOR EN VERSO:

Redacción El Tiempo
A raíz de la muerte de Jaime Garzón, los lectores enviaron muchas cartas, poemas y dibujos. Hoy damos cabida a una serie de versos y a un dibujo.
No fue esa fuerza misteriosa / la que arranca de las manos / las cometas de los niños, / la que nos dejó huérfanos/ de tu sonrisa y de tu presencia / y tus comentarios de fuego.
Fue tal vez una fuerza muy distinta, / tenebrosa, violenta y represiva, / la que arranca el corazón / a quienes como tú, Jaime, / esgrimen la verdad / como tarjeta de visita.
Pablo Enrique Uribe Lenis
Bogotá
Reír y morir
Como dice la canción o algún poema, / ya ni reír es bueno en esta tierra. / Han matado la alegría de la vida / y el alma está enferma por do quiera.
El absurdo y la barbarie es lo que reina, / llenando de estiércol los caminos / que el sicario lo incuba y lo vomita / y sin piedad la vida nos la quita.
Cae el periodista, el jornalero, el estudiante; / no se salva de La Parca ni el que es nadie, / la ilusión recién nace se nos muere / y la orgía de la muerte es imparable.
Qué será entonces de mi hijo, / que un trece de agosto ante la tele, / lágrimas inocentes derramó / y no pude explicarle entre sollozos, / por qué a Heriberto de la Calle / hacer reír al pueblo lo mató?
Hernán Torres A.
Ibagué
No eres Jaime... ni Garzón
Con más aciertos que desaciertos / te habías convertido, quién lo creyera! / en parte esencial, conciencia social / y sustancial de una patria adolorida, / diciendo cosas en broma que eran serias.
Tu nombre no es Jaime ni Garzón, / son los personajes creados con tu chispa, / clavados hoy en el corazón de la patria, / como espina dorsal de un colectivo,/ que hacen tu custodia en las alturas.
Verdugos agazapados en la inconsciencia / han querido apagar tu voz de un tajo; / tarea infructuosa, si lo que hicieron fue / coronarte de imperecedera gloria.
Amir Smith Córdoba
Centro para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Negra
Bogotá
La gracia y el chispazo
Al triste convertiste en risueño, / con vocablos del hombre callejero;/ de sentencias mordaces, pregonero, / de alegres carcajadas fuiste dueño.
A todos remedabas dando leño; / ingenioso, oportuno y bullanguero, / deleitabas las bromas, placentero, / con chispazos, con gracia y con empeño.
Enrique Mojica R.
Bogotá
La violencia
Cuánta sangre ha bañado nuestros pueblos, / cuántas viudas lloran hoy por el camino, / cuánta paz se ha pedido en los templos; / cuál será el desenlace del destino?
Lloran flores y se acaban los jardines, / los obreros del campo se han marchado, / mudas notas despiden los clarines,/ nuestro pueblo está muy consternado.
Que las bombas no maten nuestros sueños, / que sembremos sonrisas y esperanza, / que cantemos unidos con los niños, / que labremos entre todos la bonanza.
Levantemos las manos hacia el cielo, / para orar por que cese la violencia, / por que Dios bendiga hoy nuestro suelo / y termine esta cruda indiferencia.
Gerardo Castañeda Montenegro
Bogotá
Oh desconocido amigo! / Lejos de tu gracia / quedan chistes y sonrisas, / hoy te escondes / o solo duermes / en el eco del aprecio.
Querías vivir / sobre la geografía de tu tierra / y hoy vives en el recuerdo triste/ que el dolor llora / desde que te fuiste.
Tus ideas y tus sueños / acechan entre los pliegues de las sonrisas, / donde escondiste tus mensajes; / tus chistes de la realidad / fueron en realidad chistes / o, tal vez más realidad que chistes?
Iván I. Pallares Rincón
Bogotá
Homenaje
Mataron tu cuerpo, maltrataron tu carne, / segaron una vida, hirieron tu alma, / pero no callaron tu voz. / Seguirás con nosotros, en nuestras mentes, / en nuestros hogares, en nuestros hijos, / entre tu pueblo, entre tus amigos.
No habrá calles ni avenidas en tu nombre / porque tu pueblo así lo quiere, / porque el Ave Fénix nunca muere; / serás el tormento de tus enemigos, / serás el guardián de tu verdugo. / Para el amigo que no conocí, / del amigo que no conociste, / del compañero y hermano / que siempre tuviste.
Gerardo Argello
Floridablanca
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO