EL TRASLADO DEL EDIFICIO DE CUDECÓM CUMPLE 25 AÑOS

EL TRASLADO DEL EDIFICIO DE CUDECÓM CUMPLE 25 AÑOS

El bello faro del Cabo Hatteras fue construido hace 129 años en la costa de Carolina del Norte para guiar a los marineros en esas aguas traicioneras del Atlántico medio. Tiene una altura de sesenta y tres metros, y pesa cuatro mil trescientas toneladas métricas.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

La erosión marina en este tormentoso cabo fue con los años acortando la distancia entre el faro y el acantilado, hasta que se hizo necesario tomar soluciones drásticas de salvamento.

La más controvertida, pero al mismo tiempo la más económica, fue la de trasladar el famoso faro tierra adentro, una distancia de ochocientos ochenta metros.

Este delicado trabajo se inició el pasado junio y tomó seis semanas, avanzando a una velocidad máxima de cinco centímetros por minuto. Se utilizaron rodillos de acero y siete gatos hidráulicos como elementos de rodaje y propulsión. La operación fue todo un éxito.

Algo semejante sucedió en Bogotá hace veinticinco años, el seis de octubre de 1974. La construcción de la avenida Ciudad de Lima (calle 19) se vio obstruida por el llamado edificio Cudecom, en la intersección con la avenida Caracas.

Dicha estructura, erigida veinte años antes, tenía ocho pisos y dada su excelente calidad de construcción hubiera podido dar muchos años mas de uso, en vez de ser demolida para dar paso a la nueva vía.

La alternativa, que sugerí a la Alcaldía de Bogotá de entonces, fue la de no demoler el edificio sino, en cambio, trasladarlo hacia el sur una distancia de veintinueve metros, abriendo así el tapóni en la Caracas.

Esta labor tomó cerca de un año de negociaciones, diseños y construcción para poder, el 6 de octubre de 1974, trasladar este edificio de ocho mil toneladas de peso la distancia descrita, en un tiempo de nueve horas y a una velocidad promedio de movimiento de veinte centímetros por minuto.

Se utilizaron rodillos de acero de cinco centímetros de diámetro, y siete gatos hidráulicos. La columna número trece fue dejada tal como quedó al término del traslado, con rodillos y patinesi, para permitir a futuros ingenieros ver en detalle ese aspecto de la operación.

El desplazamiento fue un éxito total. Una vez terminado el traslado se agregaron dos pisos más a la estructura, y un edificio de tres pisos llenando el vacío de la Li para servir de estacionamiento.

El edificio se remodeló totalmente, modernizando sus instalaciones y adaptándolo para uso de oficinas. El Seguro Social se mudo al Cudecom en 1976.

El edificio Cudecom aparece hoy en día en el libro de Récords Mundiales de Guinness como la estructura más pesada trasladada satisfactoriamente hasta hoy, en el mundo.

Esta obra es demostración clara de la capacidad de la ingeniería colombiana de llevar a cabo trabajos de gran magnitud y complejidad, a nivel mundial.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.