CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Quiénes deben hacerse una prueba del sida? Es costosa?

29 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La prueba del sida es una prueba diagnóstica con un costo intermedio (entre 20 y 40 mil pesos). La llamada prueba de Elisa es muy confiable. Debe hacérsela cualquier persona más aún quien tenga algún síntoma como pérdida de peso, infecciones a repetición, o que considere que por su actividad sexual está en riesgo, si es promiscua homo o heterosexual o si estuvo en contacto con alguna persona que pudiera tener algún riesgo, como una promiscua, drogadicta o intravenosa o que intercambia sexo por dinero, dice Carlos Torres, infectólogo Con frecuencia me caigo y me golpeo fuerte en las rodillas. A qué se debe esto? Hay algún problema de fragilidad o lesión en las rodillas o en los tobillos? Deja secuelas lastimarse tanto las rodillas? Puede deberse a debilidad muscular, a problemas de mal alineamiento de los miembros inferiores, y también a anormalidades en la visión.

Las secuelas, depende. Generalmente si el golpe es fuerte puede producir incluso fracturas, pero la mayoría de las veces solo produce traumas de os tejidos blandos, esguinces o desgarros de ligamentos o músculos y puede manifestarse por inflamación y dolor y frecuentemente por dificultad para caminar por unas horas o días dependiendo del golpe, estos eventos son transitorios, dice Carlos J. Rodríguez, coordinador de cirugía artroscópica, clínica Reina Sofía, Colsánitas.

Tengo 31 años y me dijeron que tengo una enfermedad fibroquística en los senos. Me formularon Vitamina E. Cómo actúa ésta? Qué debo hacer? La enfermedad fibroquística de los senos es un evento demasiado frecuente en las mujeres de nuestro medio; existe toda la gama de casos clínicos, desde los mas severos con gran dolor premenstrual y casi intolerancia al brasier, hasta los casos mas leves que no ameritan tratamiento farmacológico, sino únicamente el autocontrol y el control clínico periódico.

Consiste, explica Herman Redondo Gómez, ginecólogo y obstetra, en una degeneración del tejido mamario que es paulatinamente reemplazado por tejido fibroso y quístico, como lo indica su nombre; el seno se torna irregular, casi como un empedrado al tacto del examinador y muy sensible, tenso y doloroso, particularmente en los días anteriores y durante el período menstrual.

Su importancia radica en que, en términos estadísticos, es considerado un factor de riesgo, como lo es el antecedente familiar, frente al cáncer de seno.

No significa que toda mujer que tiene enfermedad fibroquística de los senos esté condenada a desarrollar cáncer de seno, significa que frente a la población general, estadísticamente tiene mayor probabilidad.

Ciertamente, se han utilizado varios medicamentos para disminuir los síntomas y el progreso de la enfermedad, entre ellos la vitamina E que actúa como un catalizador enzimático para mejorar el metabolismo de las grasas, lo mismo que se recomienda evitar las grasas, el chocolate, las bebidas oscuras o negras, el alcohol y el cigarrillo que, por sus componentes químicos, poseen sustancias nocivas para el metabolismo graso e indirectamente agravan la enfermedad fibroquística del seno.

Lo mas recomendable es el autoexamen. Toda mujer debe, periódicamente, realizarse un examen minucioso de sus propios senos hasta conocerlos perfectamente. El día que detecte una masa anormal, secreción o sangrado por el pezón o cualquier anormalidad que llame su atención, será causa de una consulta al médico tratante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.