LA PLAZA DE LA CONFRATERNIDAD

LA PLAZA DE LA CONFRATERNIDAD

En el lugar en donde se encuentra el monumento a Los Fundadores, solo y abandonado, se construirá la plaza de la Confraternidad, así lo dio a conocer el alcalde de Villavicencio, Hernando Martínez Aguilera.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La obra ya empezó a ejecutarse, tendrá un área cercana a los 70 mil metros cuadrados y un costo aproximado a los 3.500 millones de pesos.

La plaza de la Confraternidad constará de la plazoleta al monumento a los Fundadores, de una concha acústica, un área central de 15 mil metros cuadrados, dos fuentes, un paseo peatonal y de inmensas zonas verdes.

La plazoleta a los Fundadores ya comenzó a ser trabajada, el alcalde afirmó que en la última semana se ha estado haciendo el descapote del área de 70 metros de diámetro y en dos meses el sitio ya estará en concreto.

Además el monumento a los Fundadores también será recuperado. Se le arreglará el pedestal en concreto, al cual se le harán obras de acabado. La estructura de los cuernos recibirá una refacción ya que se encuentra en mal estado y el monumento en sí, parte metálica, se le aplicará anticorrosivo y la pintura respectiva.

Así mismo, explicó que las obras para construir el parque comenzarán en julio o agosto del presente año.

La concha acústica tendrá 70 metros de diámetro y tendrá una capacidad para 5 mil personas. En ella se espera que se hagan todo tipo de actos culturales como presentaciones de teatro, concursos de cuento, recitales de poesía, música y folclor.

El acabado de la plaza central, con una capacidad para 17 mil personas lo hará la ciudadanía. Martínez Aguilera explicó que la administración espera dejar ésta área en concreto y que la comunidad sea la encargada de ponerle la tableta.

Vamos a tratar de que la comunidad se apropie del proyecto. Vamos a decirles que se encarguen de comprar la tableta por metro cuadrado o por la cantidad que quieran y tendrán derecho a que ese pedazo lleve su nombre, el de la familia, la empresa o la institución , agregó el alcalde.

La otra parte es el paseo peatonal, el cual circundará el parque y también habrá cabida para ciclistas y patinadores.

Para la administración municipal la importancia del parque radica en que será la puerta de entrada cuando la nueva vía a Bogotá entre en funcionamiento.

Lo primero que verá la gente cuando entre a Villavicencio por los túneles de la nueva carretera será la plaza de la confraternidad, por esto considero importante la obra y se van a conseguir los recursos para llevarla a cabo , aseguró el alcalde.

Los tres mil millones de pesos que costará la obra se conseguirán en créditos. El mandatario local sostuvo que actualmente el monto del crédito se encuentra atomizado en diferentes proyectos pero que debido a la importancia de la plaza, todos los recursos se canalizarán hacia ella.

Es triste ver la lamentable situación de un monumento de esta magnitud. Yo estoy seguro que cuando los villavicenses conozcan la escultura a Los Fundadores, estarán de acuerdo con el proyecto de la plaza. Espero que se convierta en el sitio predilecto para recreación, además de un lugar turístico para los visitantes , concluyó el alcalde.

Los tres mil millones de pesos que costará, se conseguirán con créditos. El mandatario local sostuvo que actualmente el monto del crédito se encuentra atomizado en diferentes proyectos pero que debido a la importancia de la plaza, todos los recursos se canalizarán hacia ella.

Breve historia El monumento a Los Fundadores fue construido, especialmente para Villavicencio, por el maestro Rodrigo Arenas Betancour.

La idea de hacer un parque nació en el seno del Comité Cívico hace ya diez años y siendo alcalde Omar Armando Baquero Soler. El Comité se comprometió a hacer todo lo posible para que el monumento se hiciera mientras la administración municipal quedaba encargada de construir el parque en donde se instalaría, el cual llevaba el pomposo nombre de Parque Sesquicentenario .

Después de muchos problemas de salud, el maestro Betancour terminó la obra y el Comité Cívico le canceló 85 millones de pesos.

Teddy Tournbaum, presidente del Comité Cívico, aclara que la obra tuvo un costo inicial de 70 millones de pesos pero que debido a la demora para cancelarla, terminó costando quince millones de pesos más. Inclusive la Cruz Roja tuvo que prestar los 25 millones de pesos faltantes. Obviamente no se los han pagado y no se vislumbra cómo lo pueden hacer.

Ahora la administración de Hernando Martínez Aguilera espera construir la plaza de la confraternidad. Mientras tanto la ciudadanía espera que el alcalde cumpla con su palabra de darle a los villavicenses un sitio en donde pasar días de descanso y recreación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.