¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FABIO PARRA: AVIÓN EN LA CONTRA-RELOJ...

En el mejor estilo de los campeones, el veterano Fabio Parra demolió a sus rivales y quedó a 144,2 kilómetros de coronarse por segunda vez como titular de la Vuelta a Colombia-Colmena. Parra, a un excelente promedio de 45,543 kilómetros por hora para los 43.000 metros entre Paipa y esta capital, le dio un vuelco total a la clasificación individual, descontó los 1.25 minutos de retraso con que partió en relación con el joven Edgar Ruiz y tuvo los arrestos suficientes para sacar 2.28 minutos a Luis Alberto González, el más peligroso de sus rivales.

Las dos cartas de Manzana Postobón, Edgar Ruiz y Carlos Mario Jaramillo, explotaron rápidamente y fracasaron estruendosamente ante el poder, la experiencia y la mentalidad ganadora del sogamoseño.
El primero desmotró que por su juventud aún carece del fondo necesario para enfrentar retos de esta envergadura, mientras que el segundo fue nuevamente víctima del fucú para los corredores antioqueños en Boyacá. Salvó el honor de esta escuadra el neoprofesional Luis Espinosa, tercero en el tramo y segundo en la general a 50 segundos de Parra.
El restante quíntuple , el ecuatoriano Juan Carlos Rosero, de Pony Malta-Avianca, cumplió mejor de lo esperado al ceder solo 2.38 y apoderarse del quinto puesto de la clasificación individual.
La preparación mental y el conocimiento técnico fueron los factores desequilibrantes. Mientras Parra es un zorro de mil batallas que se conoce todos los secretos de la profesión y sabe con exactitud qué relación, qué biela y qué ritmo utilizar en estos exigentes recorridos, González volvió a exhibir las deficiencias técnicas y la pobreza mental que otras veces también lo privaron de triunfos.
Los propios auxiliares del equipo Gaseosas Glacial reconocieron que El Pollo perdió la carrera debido a que se enredó en el manejo de los cambios, algo fundamental para un trayecto tan técnico como el de ayer. Pese a que este aspecto se ha trabajado con insistencia, González fue inferior a Parra.
La experiencia, el fondo, el conocimiento pleno del terreno, la capacidad de regulación de fuerzas y esa clase que todavía no se acaba fueron las bases del triunfo del ciclista boyacense al servicio de Seguros Amaya español.
Era indispensable que Parra tuviera un comienzo bueno, porque el factor sicológico era fundamental para decidir el destino de estos 43 kilómetros. Y no pudo empezar mejor: a los 6 kilómetros marcó 7.07, 16 segundos por encima del caldense.
La ventaja se amplió a los 15 kilómetros. A esa altura ya Parra tenía a su favor 36 segundos sobre el líder de Gaseosas Glacial. A los 25 kilómetros ya las cartas estaban echadas: El Pollo pasó con un retraso de 58 segundos.
Estaba muy cerca de su meta, descontar los 1.11 minutos de desventaja con que partió.
El remate era definitivo y había que esperar al final, porque en esos 18 kilómetros podía pasar cualquier cosa. Pero a 6.000 metros de la meta en la Plaza de Bolívar en Tunja, no había duda: Fabio Parra se vestiría de amarillo.
El sogamoseño pasó con un registro de 4.40 minutos, con 1.33 de diferencia sobre González. Es decir, se dio el lujo de descontar la ventaja y se sumar a su favor 22 segundos.
Y en la meta se confirmaron los cronometrajes parciales. Parra era el mejor, González caía hasta el tercer puesto de la general, Rosero cumplía bien y Ruiz y Jaramillo fracasaban estrepitosamente.
No hay disculpa, nos ganó un verdadero campeón , coincidieron Manuel Alberto Murillo, delegado de Gaseosas Glacial, y Raúl Meza, director técnico de Manzana Postobón. Las cosas se hicieron como estaban previstas, pero no se pudo , dijo el primero. Son gajes del oficio , reflexionó el segundo.
En cualquier caso, El Pollo González fue un muy digno rival y cayó ante un excelente ciclista. Al final, tuvo la hombría de reconocer la superioridad de su contendor y resignarse a su suerte.
Nota destacada merece la espera serena y mesurada de Fabio Parra en la meta. Mientras aguardaba el arribo de González, tuvo capacidad para tranquilizar incluso a los emocionados periodistas. Espermos a que termine la etapa. Aún no he ganado, González puede rematar mejor y recuperarse todavía , fueron algunas de sus frases.
La mejor muestra de lo que para esta hermosa tierra boyacense significó la victoria de Parra fue el grito unánime que los aficionados agolpados en la Plaza Bolívar dieron en el momento en que el reloj dio su veredicto.
Si hubo la suerte de comenzar con el liderato de Luis Herrera, hecho que despertó mucho más el fervor de los amantes al deporte de las bielas, nada mejor le pudo suceder a la Vuelta que tener a Fabio Enrique Parra, el ídolo del pueblo, en el mejor sitio del podio final. EMBALAJES Tunja DEL CIELO A LA TIERRA cambiaron, y para bien, las relaciones del mayor Ciro Chitiva, jefe de vías de la Vuelta, y el resto de miembros de la caravana. Después de la reunión de presentación realizada el lunes en Medellín, los roces de la primera semana desaparecieron por completo. Un reconocimiento que estábamos en mora de hacer. UNA BIENVENIDA A la caravana para Gustavo Bermúdez Mejía, gerente de la oficina Chapinero del Banco del Estado. Bermúdez es un entusiasta aficionado al ciclismo muy cercano a los directores administrativos de la Vuelta a Colombia-Colmena. 45,543 KILOMETROS por hora marcó Fabio Parra para los 43.000 metros del recorrido de contra reloj individual de ayer. Eso es una muestra de la fortaleza y la capacidad del boyacense para este tipo de trayectos. FUE TAN MALO el rendimiento de Luis Alberto El Pollo González en la fracción de ayer, que apenas pudo ser noveno en el tramo, con un retraso de 2.28 respecto al virtual campeón. El caldense siempre por los puntos parciales fue inferior al mejor de la general. MUCHO PEOR LE fue al paisa Carlos Mario Jaramillo, que esta vez volvió a derrumbarse en territorio de Boyacá, como ya había sucedido el año anterior. Millo tuvo un discretísimo rendimiento en la contra reloj y apenas pudo encasillarse decimoquinto, a 2.56 del líder. SE FUNDIO EL EX LIDER, el zipaquireño Edgar Ruiz. El campeón de la Vuelta de la Juventud de 1990 salió regulado y a pocos kilómetros se engranó y resignó rápidamente su opción. Terminó en el puesto 24 perdiendo 3.52 en relación con Parra. MUCHO MEJOR LIBRADO salió el ecuatoriano Juan Carlos Rosero, del Pony Malta-Avianca. Sin ser un especialista en la modalidad, cedió 2.38 minutos con Fabio Parra y se dio el lujo de superar a Carlos Mario Jaramillo y Edgar Ruiz. CIERRE DE VIAS. Desde las diez de la mañana de hoy la Policía Metropolitana de Bogotá cerrará algunas vías con motivo del arribo, a esta ciudad, de la versión No. 42 de la Vuelta a Colombia en Bicicleta-Colmena. LAS AUTORIDADES cerrarán el carril norte-sur de la autopista norte y sus cruces en las calles 170, 134, 127, 116 y 100. En la calle 100 la etapa tomará hacía la carrera Séptima y terminará a la altura de la calle 32. Por esta razón estas vías también van a ser cerradas para el tránsito de vehículos diferentes a los que acompañan la carrera. POSICIONES DE LA VUELTA A COLOMBIA COLMENA
De Paipa a Tunja-43 kilómetros contra reloj individual: 1. Fabio Parra, Seguros Amaya, 56.39; 2. Alberto Camargo, Manzana Postobón, a 18 segundos; 3. Luis Espinosa, Manzana Postobon, a 1.23; 4. William Feliciano, Pony Malta-Avianca, a 1.25; 5. Libardo Niño, Manzana Postobon, mt; 6. Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, a 2.02; 7. Héctor Julio Patarroyo, Gaseosas Glacial, a 2.14; 8. José Castelblanco, Pony Malta-Avianca, a 2.23; 9. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 2.28; 10. Duván Ramírez, Pinturas Rust-Oleum, a 2.31.
General-Colmena: 1. Fabio Parra, Seguros Amaya, 45.07.09; 2. Luis Espinosa, Manzana Postobón, a 50 segundos; 3. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 1.17; 4. Carlos Mario Jaramillo, Manzana Postobón, a 1.36; 5. Juan Carlos Rosero, Pony Malta-Avianca, a 1.50; 6. Edgar Ruiz, Manzana Postobón, a 2.27; 7. Augusto Triana, Kelme, a 2.34; 8. José Jaime González, Manzana Postobón, a 2.37; 9. Hernán Patiño, Manzana Postobón, a 3.13; 10. Fabio León Jaramillo, Manzana Postobon, a 4.26.
Metas volantes-Bancoquia: Alvaro Delgado, Agua Natural Glacial, 47 puntos. Montaña-Dirección Nacional de Impuestos: José Jaime González, Manzana Postobón, 75 puntos. Combinada-Mignon: Luis Espinosa, Manzana Postobón, 27 puntos.
Regularidad-Colseguros: Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, 103 puntos. Novato-Tol Boy: Libardo Niño, Manzana Postobón. Extranjero-Ridomil Ciba Geigy: Juan Carlos Rosero, Pony Malta-Avianca.
Hoy se correrá la duodécima y última etapa de la prueba entre Chiquinquirá y Bogotá sobre 144.2 kilómetros. Se disputarán cuatro metas volantes (Susa, Ubaté, Zipaquirá e Hipoandes) y un premio de montaña (Alto de Tierra Negra, de segunda categoría).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO