OLIVETTI DESMANTELA TELECOM ITALIA

OLIVETTI DESMANTELA TELECOM ITALIA

Olivetti SpA anunció una reestructuración radical de sus activos de telecomunicaciones, escindiendo las operaciones celulares de Telecom Italia SpA, el ex monopolio estatal cuyo control asumió en mayo, y facilitando el servicio de la deuda de US$15.000 millones en que incurrió para comprar dicha compañía.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La decisión echó por tierra un plan anterior para integrar a Telecom Italia en Tecnost SpA, el vehículo de adquisición de Olivetti, y utilizar el flujo de caja de la compañía para financiar la deuda. Como compensación por la pérdida de Telecom Italia Mobile SpA (TIM), la mayor red inalámbrica de Europa, los inversionistas minoritarios de Telecom Italia obtendrán entre 1,5 acciones y 1,65 acciones de Tecnost, las que se suman a las acciones de Telecom Italia que ya poseen.

Los representantes de los fondos de inversión y el gobierno en el directorio de Telecom Italia se abstuvieron de votar sobre la propuesta, lo que llevó a la telefónica a buscar asesoría independiente en torno a la equidad del intercambio. El Estado italiano detenta un 3,95% de Telecom Italia y tiene poder de veto sobre las decisiones importantes. Olivetti le está ofreciendo a los accionistas de Telecom Italia una relación de canje de acciones que está en el rango más bajo de nuestras expectativas , afirma Fabio Cappa, director de inversiones de Iccrea SpA, en Roma. No descartaría una intervención del gobierno puesto que es difícil que el Estado acepte ahora las acciones de Tecnost en circunstancias que no lo hizo hace unos meses .

Tecnost tiene un 52% de las acciones conderecho a voto de Telecom Italia. El resto de los inversionistas son, en su mayoría, accionistas que rechazaron la oferta de adquisición de Olivetti, que consistía de efectivo, además de bonos y acciones de Tecnost.

El gobierno italiano, como accionista importante, no quiere que sus derechos sean pisoteados , manifestó Rod Chisholm, de HSBC Securities, en Londres. El experto estima que las condiciones destruirán el valor para los accionistas comunes de Telecom Italia. Michele Lauria, subsecretario del Ministerio italiano de Comunicaciones, dijo que el gobierno todavía está formulando una postura sobre la operación, y sus representantes en el directorio se han abstenido conforme a ello.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.