PARDO SALIÓ SIN HACER RUIDO

PARDO SALIÓ SIN HACER RUIDO

Ayer por la mañana, durante el consejo de redacción del periódico, Rodrigo Pardo apareció abatido y triste. Dijo que no entendía lo que estaba pasando y aseguró que permanecería en la dirección hasta que se nombrara su reemplazo.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

La salida intempestiva del director, después de 18 meses de haber asumido las riendas del diario del Grupo Santodomingo, estuvo rodeada del más absoluto secreto y confidencialidad. El lunes, ni siquiera sus subalternos sospechaban que por la noche se emitiría un comunicado para anunciar el cambio.

Muchos de los reporteros del diario se enteraron al ver las impresiones de la primera página del periódico que circularía al día siguiente y en las que, una pequeña información, firmada por el presidente de la junta directiva, Luis Gabriel Botero, anunciaba de manera lacónica el retiro del director, sin dar mayores detalles de las razones o de los posibles candidatos a sucederlo.

Aunque Pardo dijo a los medios que se trataba del final de un ciclo y el hecho fue presentado como una renuncia, fuentes cercanas al diario, que prefieren mantener su nombre en reserva, aseguran que a Rodrigo Pardo le pidieron la carta.

Sobre los motivos de la salida se manejan dos hipótesis. Una, el descontento del Grupo Santodomingo por la falta de una política editorial clara y contundente. La otra, totalmente opuesta, sugiere que el descontento partió de reclamos del Gobierno acerca de que El Espectador ha sido muy crítico con su mandato. Según esta segunda teoría, Pastrana habría aprovechado su encuentro en Nueva York con algunos directivos del grupo para manifestar su inconformidad con la política editorial del diario.

Al parecer, el detonante que llevó a la intempestiva decisión del lunes pasado fue el pobre cubrimiento que hizo El Espectador sobre el nombramiento de Carlos Ardila Lulle como el empresario del siglo, en los Premios Portafolio. La noticia fue registrada el viernes con una fotografía del momento en que el industrial recibía el premio y una leyenda que solo se refería al evento. Esto, dicen, fue considerado por Julio Mario Santodomingo como un acto de descortesía con el hombre de negocios, quien merecía un tratamiento más destacado.

Lo cierto es que detrás de la salida de Rodrigo Pardo, según allegados al diario, está también la búsqueda de un norte más sólido. Lo que se dice es que entre las características exigidas para el nombramiento del nuevo director de El Espectador, por parte de la junta directiva del Grupo, es que sea alguien que defina una política editorial clara, que sea respetada en el medio, que le dé un nuevo aire y un alto nivel a las relaciones y a la imagen del diario. Además de una cercanía con las directivas del Grupo.

Pero además se está buscando otra persona que lidere Multimedios, empresa del Grupo que aglutina todas las publicaciones de la organización, El Espectador y las revistas Cromos, Vea y Shock. Hace poco, el Grupo decidió reunir todas sus publicaciones en la misma edificación, el tradicional edificio del periódico, en la avenida 68.

Para Multimedios se han barajado varios nombres, entre los cuales están: Gonzalo Córdoba, ex director de Cromos; Julio Andrés Camacho, ex director de Cromos; María Jimena Duzán, columnista del diario y María Teresa Ronderos, actual directora de La Nota Económica.

En el sonajero Los nombres que estarían en el listado de candidatos a suceder a Rodrigo Pardo en la dirección de El Espectador serían: María Emma Mejía. Ex canciller, ex candidata presidencial. Graduada en Comunicación Social. Dirige y presenta el programa Entrevistas de fin de siglo en el Canal Caracol.

Felipe Zuleta. Ex director del noticiero En Vivo. Estuvo en Estados Unidos haciendo una especialización en medios y fue cónsul en Boston. Actual director del noticiero de televisión Hora Cero y columnista de El Espectador.

Fernando Cepeda Ulloa. Ex ministro de gobierno de Virgilio Barco y ex embajador ante la OEA y la ONU. Actualmente es docente de la facultad de administración de la Universidad de Los Andes.

Carlos Medellín. Ex ministro de justicia durante el gobierno de Samper y quien ya había estado en el sonajero cuando se nombró a Rodrigo Pardo. Está casado con una hija de Guillermo Cano.

Carlos Lleras de la Fuente. Ex candidato presidencial, ex embajador en Estados Unidos y ex constituyente. Muy cercano a Julio Mario Santodomingo.

Alvaro Uribe Vélez. Miembro de la Junta Directiva de El Espectador. Ex gobernador de Antioquia, ex senador y dirigente liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.