Secciones
Síguenos en:
BELLINI: LA HORA DE CUMPLIR

BELLINI: LA HORA DE CUMPLIR

Desde hace seis años, el nombre de Juan José Bellini se fue decantando como sucesor de León Londoño Tamayo en la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol. Su ascendencia en la rama profesional, su investidura como líder en los debates de la problemática del balompié y, por que no decirlo, el poder del América en el ámbito nacional e internacional, avalaban esa ambición... Sin embargo, a la hora de las elecciones, Colombia siempre será un terreno abonado para las polémicas. Y no es raro que en medio de un acalorado debate, hasta los partes del tránsito salgan a la luz pública como argumento para colocar en tela de juicio a un candidato e impugnar una decisión de las mayorías.

Bellini, obviamente, no puede ser la excepción. Que es la cuota de América para apoderarse totalmente del manejo del fútbol colombiano, que su temperamento explosivo no conviene en estas épocas de penitencia por las que atraviesa nuestra imagen, que simplemente su ambición corresponde a un contragolpe vallecaucano para quitarle la selección Colombia a los paisas, que es un apetito voraz precisamente ahora cuando la Federación Colombiana tiene las arcas llenas...

Y también un punto de carácter ético: no es posible que Bellini hace unas semanas empiece el zafarrancho contra León Londoño Tamayo, diga que no tiene ninguna aspiración y unas horas después de conocer la renuncia del presidente, se lance a la tarima proselitista.

Yo no tuve nada que ver en la salida de León Londoño. A su tiempo critiqué su mandato dictatorial como presidente de la Federación, cuestioné su estilo y pedí un cambio en esa actitud. Siempre he creído que las personas se van solas de su cargo.

El consideró que debía presentar su renuncia porque se sentía molesto en el requerimiento de unas cuentas y nada más. Presentó su informe, su carta de dimisión y dejó el camino abierto .

Precisamente para evitar esos comentarios, no era mejor esperar? Justo porque nada tengo que ver en la renuncia de León es que siento esa aspiración. Me acuerdo que en 1986, preferí dejar mi cargo como vicepresidente de la Federación Colombiana porque no comulgaba con los procedimientos de León.

Y eso que en aquella época tenía mucho respaldo de la rama profesional y aficionada para subir a la presidencia. Las oportunidades solamente se presentan una vez en la vida. Soy un hombre con suerte: a mí la vida me brindó una segunda. El fútbol, mis amigos, mis quince años en la dirigencia, sustentan esa posibilidad. La gente me propuso y yo acepté .

Sí. Pero aquella vez, la Federación Colombiana era una entidad sin las arcas llenas...

Es el cuento de ahora. La gente mira lo que hay que en caja. Pero quién subvencionaba las selecciones cuando no había dinero? Nadie se pregunta por qué las arcas están ahora con respaldo? De 1978 a 1987, América fue un gran apoyo en cada una de las selecciones. Y desde 1987 a esta época, Atlético Nacional asumió ese rol.

Los clubes han sido grandes aportadores, pero a la hora de los balances poco se les reconoce. América fue tres veces finalista de la Copa Libertadores y Nacional conquistó el título por primera vez en la historia para la franja del pacífico. Y si los clubes le pusieron el pecho a las dificultades, pues lo más lógico es que adquieran el derecho a tener ambiciones. El fútbol tiene que manejarlo un dirigente de fútbol porque a la hora de las amarguras, el fútbol es el único que ha aguantado... .

Pero un hombre de fútbol que no cause división... Y a usted lo matriculan mucho con el América.

La división aficionada me respalda. Después de la asamblea me reuní con su comité ejecutivo, expuse mis planteamientos y les dije que si no obtenía un apoyo unánime de esta rama, pues retiraba mi nombre. No hubo ningún voto en contra...

Con Sergio Naranjo me reuní. Hemos tenido relaciones muy cordiales y no como muchos quieren presentarlas. El tiene su punto de vista y es respetable. Se presentó la decisión en Dimayor y el resultado fue de 11-4 a mi favor. Entonces cuál cisma? Ahora, por razones obvias, mi desvinculación del América es total. Desde el momento en que me aceptaron en el comité ejecutivo de la Federación, América es uno más. Senior se lanzó desde Millonarios, León hizo carrera desde el Cúcuta... Yo no veo problema .

Llegó al comité, pero ya se siente presidente...

Eso se someterá a una votación. Somos cinco miembros. Mi aspiración es esa .

El tema de selección siempre es materia de polémica. Se habla de rosca paisa. Cuál será el criterio? Las cosas tienen un orden. Pienso que el mejor técnico del momento es Hernán Darío Gómez y el primer punto de ese orden de ideas es proponerle que sea el encargado de las selecciones. Lo ideal es que sea de dedicación exclusiva, pero obviamente hay que respetar su concepto por su vinculación con Atlético Nacional.

Nuestro criterio en la parte futbolística termina allí. Se designa al técnico y él tiene autonomía para escoger la gente que necesite. Desde sus asistentes hasta los jugadores.

Pienso que ese concepto regional se debe acabar en nuestro medio. El técnico llama a un número de jugadores que él considera son los mejores de Colombia. Yo no creo que un estratega convoque a un grupo con el simple ánimo de cumplir. Cualquier persona en la vida escoge su gente para ganar, así sea de Leticia o de La Guajira .

Hay un compromiso que está en veremos: la Copa Cristóbal Colón. Está desechado o todavía hay posibilidad? Se van a hacer todos los esfuerzos para realizarla. Y pienso que lo mejor sería con selecciones de tipo olímpico, como gancho de preparación de equipos que van rumbo a Barcelona. Se adelantan los contactos al respecto y tengo gran optimismo . EL PROGRAMA DE TRABAJO Cuatro puntos fundamentales en el programa de gobierno de Juan José Bellini: 1. Reestructuración administrativa. Para empezar, hay que nombrar un gerente. Varios candidatos que se encuentran en la carpeta. Pero es el primer paso...

Hay que sistematizar la entidad. También crear un órgano de difusión para vertir toda la información que se produce en la Federación.

2. Contratar una empresa para la auditoria externa. Se quiere conocer el balance real de la Federación. Estado financiero, cuentas, propiedades. Saber lo que se tiene al momento de posesión.

3. Estabilidad de selecciones nacionales. Para Bellini el mejor técnico colombiano es Hernán Darío Gómez, con quien se dialogará para tratar de contratarlo con dedicación exclusiva.

Y desde allí se parte para elaborar un programa de fogueos, de compromisos en todas las divisiones. Se recuerda que la FIFA tiene su plan a 12 años y en Colombia aún no se ha podido hacer un diagrama aprovechando el calendario.

Imagínese que somos protagonistas con un mes de preparación. Cómo sería con un trabajo planificado de meses y años? , dice Bellini.

4. Arbitraje. La Comisión Nacional y el Colegio Nacional de Arbitros deben ser entidades de trabajo paralelo, con todo el apoyo logístico y la autonomía suficiente.

Creo que la creación de estos dos entes, sirvió como punto de partida para consolidar una credibilidad. Y por lo mismo, merece todo el respaldo para su mayor capacitación, su evolución hacia la depuración total en la materia . Con raíces futbolísticas Juan José Bellini nació en Cali el viernes santo 4 de abril de 1947.

Fue arquero en la Universidad Santiago de Cali y luego en el equipo de las Fuerzas Militares.

Se graduó en derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Fue catedrático de la Universidad de San Buenaventura durante 12 años.

El fútbol es genético. Su padre Juan fue fundador del América de Cali. Y llegó allí como gerente en 1974. Se desempeñó como vocal y ejerció la presidencia en los últimos seis años.

Ha integrado las comisiones para elaborar los estatutos de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol.

Es el autor del decreto 1756 de la Ley Marco del Deporte que reglamenta el fútbol profesional colombiano.

Desde cuando Pepino Sangiovanni, en ese entonces presidente del América, lo presentó como delegado del América ante la Dimayor (hace 12 años), jamás dejó de asistir a las reuniones del ente rentado. Cuando estuve enfermo, coincidencialmente no hubo deliberaciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.