SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1907

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1907

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Colombia tendrá nuevo Ejército Primero de junio La Escuela Militar fue reinaugurada por el presidente de la república Rafael Reyes.

La institución, que se encargará de formar a un cuerpo de oficiales responsable e instruido por maestros con experiencia e idoneidad, será dirigida por los capitanes chilenos Arturo Ahumada y Diego Guillén Santana, que vienen de una escuela de inspiración y corte prusiano.

La Escuela funciona en un edificio ubicado en el costado occidental de la plazuela de San Agustín, en Bogotá.

Las diligencias de búsqueda y contratación de los chilenos fueron obra del embajador Rafael Uribe Uribe, de filiación liberal.

La reinauguración de la escuela forma parte de la política de reforma militar del presidente Reyes, en que se quiere formar un ejército ajeno a los avatares políticos y consagrado a la defensa del país y de sus instituciones.

Dentro de esa intención también se fundó la Escuela Naval, bajo la orientación de otro militar chileno, el teniente de navío Alberto Asmussen. La Escuela funciona a borde del Marroquín y del crucero Cartagena.

** Revolución rusa de 1905 llega a su fin Aunque la revolución rusa, iniciada en enero de 1905, fue derrotada, su significado histórico fue de enormes proporciones.

Demostró la importancia de la huelga política general como uno de los métodos más eficaces en las luchas revolucionarias del futuro y produjo los soviets, órganos populares de poder local.

Uno de los momentos más importantes de esta rebelión ocurrió el 27 de junio de 1905, con la sublevación de los marineros del acorazado Potemkin, que se sumaron a la huelga general que se realizaba en la ciudad de Odesa en el Mar Negro.

Las movilizaciones obreras provocaron también represión: el Domingo Sangriento, ocurrido el 22 de enero de 1905, cuando varios manifestantes murieron por los disparos hechos por los soldados que los esperaban a su paso.

** No más chicherías En una decisión trascendental y sin precedentes, la administración municipal de Bogotá decidió erradicar las chicherías del centro de la ciudad.

Todo local que albergue una venta de chicha y que esté ubicado entre las calles quinta y veintidós, y las carreras cuarta y décima, deberá dejar de funcionar por orden del municipio.

La medida corresponde a la intención del gobierno de desterrar este tipo de lugares que se han convertido en fuente de transmisión de enfermedades, originadas en el desaseo reinante en la elaboración de esa bebida de maíz, así como en la falta de cuartos adecuados de baño. A esto se suman los problemas de orden público que generan las muy habituales riñas resultado de la embriaguez.

La mayoría de las muertes violentas que se producen en Bogotá son causadas por estos incidentes.

Además, según un estudio realizado por el municipio, el problema de la chicha en Bogotá radica en que los bogotanos utilizan la chicha como medio de alimentación por la mala calidad de la dieta.

Es decir que tomando chicha, los bogotanos cubren sus deficiencias nutricionales, ya que es más barato alimentarse tomando la bebida del maíz fermentado que adquiriendo los alimentos en las plazas de mercado.

** Colombia, fuera del pizarrón El gobierno del presidente Rafael Reyes logró sacar a Colombia del pizarrón de la ignominia de la bolsa de valores de Londres.

En ese pizarrón está incluidos los países que no pagan sus deudas. Reyes consiguió pagar puntualmente la deuda externa, obtener nuevos préstamos en el exterior y sanear la moneda. Además consiguió reorganizar las rentas del país y le dio equilibrio al presupuesto nacional. A través de Jorge Holguín consiguió arreglos con los tenedores de bonos de la deuda nacional en Londres y liquidar una serie de problemas judiciales con algunas compañías extranjeras.

A esto se suma que el mismo Holguín consiguió una conversión de la deuda externa nacional y un nuevo empréstito en libras esterlinas que será destinado al incremento de los trabajos públicos.

** Subsidios para la exportación Las exportaciones de café, tabaco, caucho de plantación, al igual que la producción de algodón a partir de la fecha gozarán de un subsidio otorgado por el gobierno a través del decreto No. 832 del 20 de julio.

Estas medidas proteccionistas fueron tomadas con el propósito de impulsar la producción de este tipo de productos agrarios y para estimular una nueva clase de terratenientes que a través de la modernizacióon de las técnicas de producción están trayendo progreso al sector agrario colombiano.

Por ejemplo, a los mayores productores de algodón se les entregaron premios de 25 mil pesos, e incluso el gobierno de Reyes se asoció con particulares, como en el caso del ingenio Sincerín.

Caso aparte es el del banano, en donde se declaró la libre exportación del fruto. Hay que recordar que de los 200 mil racimos de exportación anual, la tercera parte corresponde a la United Fruit Company.

** Aparece Gandhi Mohandas Gandhi, líder de la población india en Suráfrica, ha emprendido gestiones para derogar el Estatuto de Enmienda de la Ley Asiática , una medida discriminatoria contra los hindúes.

Desde 1906 el gobierno británico de Suráfrica promulgó esa ley que exige a los indios empadronarse en un registro y portar un carné de identificación.

Ante el fracaso de su gestión, Gandhi pone en marcha, el primero de julio, el Satiagraha (la fuente de la verdad), el método de lucha pacífica que lo identificará.

** Uruguay, la Suiza de Suramérica El presidente del Uruguay, José Batlle y Ordoñez, termina su gobierno iniciado en 1903. Pacificó al país, trazó políticas para integrar el pueblo a la sociedad e implantó una legislación avanzada: descentralización administrativa y gobierno de participación nacional.

Ha sido el gobierno más progresista en América Latina. Por él se habla de Uruguay como la Suiza de Suramérica. Con el fin de su periodo se inicia el batllismo.

** Nacimientos 17 de abril Bertha Hernández Fernández. Con el tiempo esta mujer será la influyente esposa de Mariano Ospina Pérez, presidente de Colombia en el periodo 1946-1950. Nació en Medellín.

22 de mayo Hergé, dibujante belga creador del famoso reportero Tin Tin.

22 de mayo Lawrence Olivier, importante actor inglés de cine 15 de noviembre Eduardo Zalamea Borda, periodista y escritor colombiano autor de la novela Cuatro años a bordo de mí mismo. Como periodista trabajó en La Tarde, La Opinión y El Espectador, del que fue editorialista, columnista y subdirector.

** Muertes 2 de febrero Ivanovich Mendeleyev, químico ruso que estableció la clasificación de la tabla periódica de los elementos químicos basado en el orden creciente del peso atómico, lo que muestra la variación periódica en las propiedades químicas de cada elementos. Mendeleyev murió en San Petersburgo, 25 de septiembre Sergio Camargo, ex presidente colombiano que ejerció la primera magistratura entre mayo y agosto de 1877 en remplazo del titular Aquileo Parra. El ex mandatario, que murió en Miraflores (Boyacá), había nacido el 26 de diciembre de 1832 en Iza (Boyacá).

** Galería Scouts 29 de junio El coronel estadounidense Robert Baden Powell creó el movimiento juvenil scout.

Nobel a Kipling 10 de diciembre El escritor británico Rudyard Kipling recibió el premio Nobel de literatura. El literato, nacido en India, pero educado en Inglaterra, también se destacó como poeta. Entre sus obras más conocidas se encuentran El libro de la selva, Cuentos de las colinas y Kim, entro otras. En otro plan, es muy conocida su defensa del sistema colonial británico.

Nueva Zelanda 26 de septiembre Después de 67 años de dominio británico, Nueva Zelanda consiguió su independencia, aunque el rey inglés seguirá siendo el jefe de Estado. Los neozelandeses ya habían obtenido cierta autonomía en sus decisiones gubernamentales, aunque continúan ligados a la corona inglesa.

El Congo es belga 6 de diciembre El Congo, un territorio que fue donado personalmente al rey Leopoldo II de Bélgica, acaba de pasar a manos de ese mismo reino. En tanto ese territorio perteneció personalmente al soberano produjo grandes riquezas fruto de la producción de caucho y el tráfico de marfil, así como del trabajo de los esclavos. Pero ahora que es una colonia del reino de Bélgica, parece no ser tan rentable.

** Medios: Periódicos El Republicano, de Bogotá (4 de abril), fue fundado por Ricardo Tirado. El diario defiende la libertad de prensa.

El Heraldo, de Bogotá, semanario de Manuel Enrique Puyana.

La Barra, de Bogotá. Semanario del poeta y humorista Clímaro Soto Borda.

*** 25.000 pesos de incentivo da el gobierno colombiano a los cuatro mejores cultivadores de algodón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.