INVERSIONES FANTASMA EN PÁEZ

INVERSIONES FANTASMA EN PÁEZ

Las 500.000 cartas de la Dian a igual número de contribuyentes y la amenazante figura de un dóberman utilizado contra la evasión de impuestos, originaron más de una protesta por ciudadanos que se sintieron maltratados por la Dian. (VER CUADROS: PROGRAMA LEY PAEZ. RECAUDO DE IMPUESTOS)

05 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo, los resultados en términos de recaudo y las nuevas formas de evasión detectadas por la entidad parecen justificar las acciones agresivas emprendidas por Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para aumentar los ingresos fiscales.

La lucha contra los evasores en 1999 ha engordado el recaudo impositivo en aproximadamente 330.000 millones de pesos y ha permitido el envío de requerimientos por 575.000 millones de pesos, evitando un mayor deterioro de los ingresos de la Nación golpeados por la recesión económica.

La cifra de requerimientos incluye cerca de 36.000 millones de pesos que deberán ser cancelados por empresas que se hicieron a los descuentos tributarios contemplados en la Ley Páez, pero a los cuales no tenían derecho.

La defraudación detectada hasta ahora, típicas inversiones de papel, puede ser apenas una parte de las anomalías tributarias en que han incurrido diferentes inversionistas que nunca llevaron sus recursos a la zona afectada en 1994 por un terremoto y posterior avalancha del Río Páez.

El director de Impuestos Guillermo Fino, dijo que los operativos realizados hace 15 días en 66 empresas localizadas en los departamentos del Cauca y Huila permitieron descubrir que solo ocho de ellas cumplieron con las inversiones anunciadas.

Esas ocho empresas, explicó, sí tenían derecho a descontar del impuesto de renta que debían pagar el monto de las inversiones efectivamente realizadas en la zona beneficiada con la Ley Páez.

Inversiones inexistentes Las otras 58 defraudaron al fisco en más de 22.000 millones de pesos que dijeron haber invertido en su totalidad en la zona afectada, cuantía que fácilmente puede elevarse a 37.000 millones, al aplicársele unos intereses de mora cercanos a 12.800 millones de pesos y un poco más de 2.000 millones de pesos como sanción.

La decisión de la Dian de desconocer los descuentos por 22.127,9 millones de pesos, afecta directamente los balances de las 58 compañías (que se desenvuelven en diferentes actividades económicas) e indirectamente a los 300 accionistas de estas.

Al haber descontado esa multimillonaria suma del impuesto de renta, automáticamente se convirtió en mayores ganancias eventualmente en algunos casos contrarrestaron pérdidas que pudieron ser distribuidas entre sus propietarios.

Colombia presenta uno de los índices de evasión de impuestos más altos del continente (entre 34 y 35 por ciento en renta y en algo más del 28 por ciento en el impuesto al valor agregado), lo que ha llevado a sobrecargar de gravámenes a algunos sectores de la población y de la actividad económica.

Más investigaciones La falta de mayores ingresos para cubrir todos los gastos y transferencias de la Nación es el argumento oficial para justificar las continuas reformas tributarias, la última de las cuales se aprobó en diciembre del año pasado.

El objetivo de la reforma de 1998 fue aumentar los recaudos nacionales en 1,5 billones de pesos, cuantía inferior a la que se estima por evasión.

Como la Dian se ha propuesto combatir a toda costa este fenómeno, entre sus planes inmediatos está continuar el examen de las declaraciones de renta de 1996 y 1997 de las empresas que aseguran haber invertido en la zona mencionada y que han descontado de sus impuestos el montos de dichas inversiones.

Cálculos preliminares indican que el número de accionistas de las empresas potencialmente objeto de investigación asciende a 600, que podrían ver afectados sus bolsillos si aquellas no han actuado tributariamente conforme a la ley.

Por lo pronto, la Dian inició el envío de los requerimientos a las 58 compañías que defraudaron a las finanzas nacionales. Entre más se demoren en pagar lo que les corresponde con los respectivos intereses de mora y sanciones, más subirá la cuenta.

Y entre más evasores detecte la Dian, mayor será la justificación para actuar agresivamente en su contra.

Metas superadas Al terminar el primer semestre, la gestión realizada por la Dian para combatir la evasión contabilizaba cerca de 860.000 millones de pesos, que incluyen los ingresos derivados de los beneficios de auditoría contemplados en la reforma tributaria de 1998.

Esa cifra supera en cerca de 300.000 millones de pesos la meta que se habían fijado las autoridades para los primeros seis meses del año.

Sobre el objetivo trazado, en efectivo han ingresado a las arcas de la tesorería nacional 95.000 millones de pesos adicionales (hasta llegar a 328.075 millones de pesos); en requerimientos hay 190.000 millones de pesos adicionales, al totalizar 539.414 millones de pesos.

La gestión también ha permitido incorporar a la base de tributación a 35.206 contribuyentes, que estando obligados a declarar no lo habían hecho.

Los descuentos El Congreso expidió en 1995 la Ley Páez, mediante la cual se otorgaron diferentes gabelas tributarias a los inversionistas que llevaran sus recursos a una amplia zona de los departamentos del Cauca,Tolima y Valle.

Entre esos beneficios está el descuento del impuesto de renta que deben pagar las empresas de la totalidad de las inversiones que se efectúen en la zona.

La Dian ha autorizado a 450 empresas para que realicen dicho descuento. De ella, aproximadamente 100 ya están operando en la zona; otras 200 están en proceso de montaje de instalaciones y equipos y entre 100 y 150 están en el proceso preoperativo.

En visitas a la zona y a la sede de 58 empresas inversionistas, situadas en Popayán, Neiva y Norte del Cauca, la entidad detectó que 31 no han hecho inversiones y 27 tienen inversiones parciales.

Sin embargo, esas 58 empresas descontaron de su impuesto de renta 22.127,9 millones de pesos que fueron desconocidos por la Dian y les envió un requerimiento para su pago.

FOTO: La mayoría de empresas ha cumplido con la inversión. Otras, simplemente, invirtieron en el papel para evadir impuestos, práctica que fue detectada por las autoridades tributarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.