PRETELT, A LA CABEZA EN EL CNE

PRETELT, A LA CABEZA EN EL CNE

Si todo sale de acuerdo con lo previsto en los convenios del Consejo Nacional Electoral (CNE), el magistrado Jorge Pretelt será elegido hoy como nuevo presidente de este alto tribunal.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La elección de Pretelt sellaría el acuerdo político que señala que un conservador o un delegado de los partidos independientes ocupará la Presidencia del CNE cuando el cargo de Registrador esté en manos de un liberal, tal como sucederá a partir del viernes, cuando Iván Duque Escobar asuma el manejo de la Registraduría.

La postulación de Pretelt cobró fuerza luego de que la magistrada Marta López declinó cualquier intención de ocupar la Presidencia.

López, al igual que los magistrados Gilberto Alzate Ronga y Luis Felipe Vergara, apoyarán hoy, en la sesión del CNE, la elección de Pretelt.

Ellos esperan que los cinco magistrados liberales respalden por unanimidad la designación, tal como está previsto en los acuerdos.

Aunque en principio existieron dudas por los compromisos de Pretelt con la Universidad Sergio Arboleda, en donde se desempeña como vicerrector administrativo, los magistrados Alzate y Vergara señalaron que ya se encontró una fórmula para garantizar que cumplirá sin dificultades con sus gestiones al frente del CNE.

Esa fórmula será analizada hoy en la sesión del Consejo. El período de Pretelt, que remplaza a Orlando Solano Bárcenas, será por un año, lo que significa que afrontará las elecciones para alcaldes y gobernadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.