CASACIÓN, DURO DEBATE EN LA PLENARIA

CASACIÓN, DURO DEBATE EN LA PLENARIA

La aprobación final del proyecto que reforma el recurso extraordinario de la casación se enfrentaba anoche a un duro debate en la plenaria de la Cámara, a pesar de la ofensiva lanzada por los ponentes del proyecto, la Sala Penal de la Corte Suprema y la Fiscalía.

29 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La iniciativa, que busca básicamente descongestionar a la Sala de Casación Penal del alto tribunal y, sobre todo, evitar que este recurso siga siendo utilizado como un mecanismo dilatorio de los procesos penales, encontró desde un principio argumentos en contra.

El primero de ellos lo esgrimió el representante liberal oficialista Franklin Segundo García, quien pidió aplazar la discusión del proyecto hasta tanto hubiera suficiente ilustración . Sin embargo, cabe destacar que la iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara hace cerca de dos semanas.

García, igualmente, dijo que el proyecto, por remitirse a una reforma particular del Código de Procedimiento Penal, debía acumularse con la reforma general que se le está haciendo al Código en la Comisión Primera de la misma corporación.

Este último argumento fue desvirtuado por la ponente María Isabel Rueda, quien puso de presente que los artículos 151 y 152 de la Constitución establecen que varios proyectos que tocan la misma materia solo pueden ser acumulados durante su primer debate y esta iniciativa ya ha cumplido tres de las cuatro discusiones que necesita para ser ley.

La plenaria aceptó la propuesta de que tanto Rueda como el otro ponente, Mario Rincón, aclararan los alcances de la iniciativa y el objetivo del mismo.

En ese sentido, Rincón señaló que, contrario a lo que dijo García, no se estaba desvertebrando el Código de Procedimiento Penal , sino que al evacuar este proyecto se daba un paso adelante frente a la reforma que hoy deberá empezar a analizar la Comisión Primera del Código de Procedimiento.

Rueda, por su parte, destacó que los dos ejes de la iniciativa son la descongestión de la Corte que actualmente tiene más de 2.855 recursos de casación por resolver- y la talanquera que se pone a quienes utilizan la casación como mecanismo para dilatar los procesos.

En la actualidad, al interponerse la casación, los términos de los procesos judiciales no se suspenden, lo que lleva a que muchos de ellos se venzan, y la persona quede finalmente en libertad, así en las sentencias se dictaminara su culpabilidad.

Al cierre de esta edición intervenía el procurador general, Jaime Bernal Cuéllar, quien se opone al hecho de que el proceso quede ejecutoriado en segunda instancia, antes de que se resuelva el recurso de la casación.

Es que para mí no es claro que se ejecute la sentencia, cuando se está discutiendo la legalidad del proceso , dijo Bernal ante la plenaria.Además, se disponían a intervenir el presidente de la Sala Penal de la Corte y el Vicefiscal General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.